Invertirá Honda $260 mdd en segunda planta en México para producir Fit

Honda Motor de Japón invertirá en México $260 millones de dólares para producir en 2014 un total de 100,000 unidades anuales del subcompacto Fit en una segunda planta que construirá al lado de su actual factoría en El Salto, Jalisco, dijo el periódico Nikkei en su edicion de ayer domingo 31 de julio. Honda de México no ha hecho pronunciamiento alguno en este sentido.

Honda Fit 2012. La empresa invertirá en México $260 millones de dólares (Fotos Honda USA).

De acuerdo al periódico Nikkei retomado por la agencia Reuters, la tercera firma japonesa quiere expandirse en el mercado de Estados Unidos al corto plazo, por lo que construirá una segunda fábrica de automóviles en territorio mexicano para producir el modelo subcompacto Fit de bajo consumo de combustible.

Honda poseé en México una planta ubicada en el municipio industrial de El Salto, a las afueras de Guadalajara, en Jalisco. Allí comenzó produciendo motocicletas y posteriormente, en los años 90, el modelo Accord que luego terminó su ensamble y ahora lo hace con la camioneta familiar utilitaria CR-V.

Parte posterior del Honda Fit que se produce actualmente en Japón.

La idea de Honda, según Nikkei, es construir una segunda planta que se ubicará a un lado de la que actualmente tiene en El Salto, Jalisco, para fabricar el subcompacto?

¿Por qué Honda decide producir el Fit en México y no otro modelo?

Al Volante considera que: «La economía estadunidense iniciará un efecto de enfriamiento y recesión en los próximos meses y años. Por ello, es pertinente pensar que el consumidor de ese país optará por comprar menos y sólo lo necesario. En el caso de los automóviles, se apegará a aquellos productos de bajo costo, pero también de mayor ahorro de combustible. Por tanto, vehículos como el Honda Fit, tendrán más éxito que los modelos grandes e incluso las camionetas utilitarias, mercado que se ha caído o contraído. El perfil del consumidor ha cambiado constantemente y ahora busca ahorro de combustible por lo caro de los combustibles. Y como el mercado mexicano está orientado a la exportación, es obvio pensar que el Fit estará destinado básicamente para los Estados Unidos».

Y el espacio de análisis añade: «Naturalmente que Honda Motor no le apuesta a que el mercado de las depórtivas utilitarias, como la Honda CR-V que se produce en El Salto, Jalisco, desaparezca, de lo contrario hubiera optado por encausar la producción de su primera planta de vehículos utilitarios a producir el Fit y continuar con su ensamble de motocicletas, mercado creciente por cierto».

Lateral del Honda Fit que se producirá en Mëxico en 2014.

Un alto ejecutivo de Honda Motor dijo a Nikkei que la planta mexicana se encuentra saturada en su producción, por lo que se ha optado por una segunda nave industrial para producir el Fit para el año 2014.

Para esta fábrica se invertirán $260 millones de dólares en adecuar el área, levantar la nave y en el herramental y en la capacitación de una nueva flota de trabajadores que aún no se especifica.

Honda de México tiene el séptimo lugar de ventas en el mercado mexicano, atrás de Toyota que tiene el quinto. Su presencia en México no lleva muchos años en la venta de automóviles no así en la de motos donde es mucho más conocida.

Honda es hoy una marca de prestigio y de calidad en servicio, con la venta de autos confiables como el Honda Fit, City, Civic, Civic híbrido, Accord y CR-V, entre otros como las camionetas de gran peso.

Según el medio japonés, se tendrá una capacidad de producción de 100,000 unidades.

«Esto va a ser un detonante importante en la producción automotriz en México. Nuestro país pasará a ser uno de los grandes jugadores en el ensamble de vehículos. Actualmente estamos en el lugar 11 y sexto en la exportación. Pero con este crecimiento tanto de Honda como de Mazda, tendremos un ascenso en el ranking mundial en ambos casos», dice Al Volante.

«La inversión de Honda traerá nuevos empleos pero generará el crecimiento de la rama de autopartes, deseando que la proveeduría netamente mexicana se desenvuelva más», añade.

Y remata: «Vemos que la orientación de las empresas japonesas es a salirse de Japón por el alto valor del yen que los hace poco competitivos con los precios internacionales de los vehículos automotores. Por tanto, no extrañe que además de Honda y Mazda, tengamos a otros apostadores invirtiendo más en México. Nissan ya anunció su presencia en Brasil para ser un jugador importante en el terreno latinoamericano. Y en México seguirá inviertiendo en nuevos modelos hacia el 2015».

Recientemente Al Volante habló con Rubén Reséndiz, director de relaciones públicas corporativas de Honda de México, quien dijo que en agosto se estará regularizando la producción de la planta de El Salto, luego de algunos problemas que se tuvieron a raíz del tsunami de Marzo 11 en Japón.

(Con información de la agencia Reuters y comentarios de Al Volante).

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …