Invertirá Honda $260 mdd en segunda planta en México para producir Fit

Honda Motor de Japón invertirá en México $260 millones de dólares para producir en 2014 un total de 100,000 unidades anuales del subcompacto Fit en una segunda planta que construirá al lado de su actual factoría en El Salto, Jalisco, dijo el periódico Nikkei en su edicion de ayer domingo 31 de julio. Honda de México no ha hecho pronunciamiento alguno en este sentido.

Honda Fit 2012. La empresa invertirá en México $260 millones de dólares (Fotos Honda USA).

De acuerdo al periódico Nikkei retomado por la agencia Reuters, la tercera firma japonesa quiere expandirse en el mercado de Estados Unidos al corto plazo, por lo que construirá una segunda fábrica de automóviles en territorio mexicano para producir el modelo subcompacto Fit de bajo consumo de combustible.

Honda poseé en México una planta ubicada en el municipio industrial de El Salto, a las afueras de Guadalajara, en Jalisco. Allí comenzó produciendo motocicletas y posteriormente, en los años 90, el modelo Accord que luego terminó su ensamble y ahora lo hace con la camioneta familiar utilitaria CR-V.

Parte posterior del Honda Fit que se produce actualmente en Japón.

La idea de Honda, según Nikkei, es construir una segunda planta que se ubicará a un lado de la que actualmente tiene en El Salto, Jalisco, para fabricar el subcompacto?

¿Por qué Honda decide producir el Fit en México y no otro modelo?

Al Volante considera que: «La economía estadunidense iniciará un efecto de enfriamiento y recesión en los próximos meses y años. Por ello, es pertinente pensar que el consumidor de ese país optará por comprar menos y sólo lo necesario. En el caso de los automóviles, se apegará a aquellos productos de bajo costo, pero también de mayor ahorro de combustible. Por tanto, vehículos como el Honda Fit, tendrán más éxito que los modelos grandes e incluso las camionetas utilitarias, mercado que se ha caído o contraído. El perfil del consumidor ha cambiado constantemente y ahora busca ahorro de combustible por lo caro de los combustibles. Y como el mercado mexicano está orientado a la exportación, es obvio pensar que el Fit estará destinado básicamente para los Estados Unidos».

Y el espacio de análisis añade: «Naturalmente que Honda Motor no le apuesta a que el mercado de las depórtivas utilitarias, como la Honda CR-V que se produce en El Salto, Jalisco, desaparezca, de lo contrario hubiera optado por encausar la producción de su primera planta de vehículos utilitarios a producir el Fit y continuar con su ensamble de motocicletas, mercado creciente por cierto».

Lateral del Honda Fit que se producirá en Mëxico en 2014.

Un alto ejecutivo de Honda Motor dijo a Nikkei que la planta mexicana se encuentra saturada en su producción, por lo que se ha optado por una segunda nave industrial para producir el Fit para el año 2014.

Para esta fábrica se invertirán $260 millones de dólares en adecuar el área, levantar la nave y en el herramental y en la capacitación de una nueva flota de trabajadores que aún no se especifica.

Honda de México tiene el séptimo lugar de ventas en el mercado mexicano, atrás de Toyota que tiene el quinto. Su presencia en México no lleva muchos años en la venta de automóviles no así en la de motos donde es mucho más conocida.

Honda es hoy una marca de prestigio y de calidad en servicio, con la venta de autos confiables como el Honda Fit, City, Civic, Civic híbrido, Accord y CR-V, entre otros como las camionetas de gran peso.

Según el medio japonés, se tendrá una capacidad de producción de 100,000 unidades.

«Esto va a ser un detonante importante en la producción automotriz en México. Nuestro país pasará a ser uno de los grandes jugadores en el ensamble de vehículos. Actualmente estamos en el lugar 11 y sexto en la exportación. Pero con este crecimiento tanto de Honda como de Mazda, tendremos un ascenso en el ranking mundial en ambos casos», dice Al Volante.

«La inversión de Honda traerá nuevos empleos pero generará el crecimiento de la rama de autopartes, deseando que la proveeduría netamente mexicana se desenvuelva más», añade.

Y remata: «Vemos que la orientación de las empresas japonesas es a salirse de Japón por el alto valor del yen que los hace poco competitivos con los precios internacionales de los vehículos automotores. Por tanto, no extrañe que además de Honda y Mazda, tengamos a otros apostadores invirtiendo más en México. Nissan ya anunció su presencia en Brasil para ser un jugador importante en el terreno latinoamericano. Y en México seguirá inviertiendo en nuevos modelos hacia el 2015».

Recientemente Al Volante habló con Rubén Reséndiz, director de relaciones públicas corporativas de Honda de México, quien dijo que en agosto se estará regularizando la producción de la planta de El Salto, luego de algunos problemas que se tuvieron a raíz del tsunami de Marzo 11 en Japón.

(Con información de la agencia Reuters y comentarios de Al Volante).

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

22 Comentarios

  1. Cesar Alejandro

    SI, lei tambien por ahi que General Motors quiere hacer el Spark y el SOnic, tambien lei en una nota de El semanario que que TOYOTA quiere abrir una planta enfocada para norteamerica, al igual que AUDI y hoy lei que Mitsubishi quiere abrir otra planta, no se si sea alguna de autos o camionetas, pero espero sea asi, y en el FINANCIERO lei que la inversion de HONDA Ascedendera a mas de 600 millones de dolares, pero no mas NO LLEGA KIA
    muy triste

  2. Hola otra vez Cesar, soy yo otra vez, mira fui a ver el M2 y no me convencio, yo quiero un sedan de ese segmento como el Honda City, que otro me recomiendas ( no me laten los nissan, ni los toyota), gracias y saludos

    • Jorge, cómprate el City. No es mala inversión. Pero por ese precio yo me iba por un Fiesta (aunque a ti los Hatchs no te gustan) que es un auto estupendo, con buena tecnología y equipamiento. Hecho en México además. ¿Qué me dices del Fiesta sedán, ya lo manejaste?

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Hola, mira el hatcback del Fiesta si me gusta, me encanta el problema es el precio (258000) pero voy a ver el sedan, gracias por el consejo

    • Cesar Alejandro

      Comprate el Mazda 2, el Honda city es una porqueria, te lo digo porque e leido comentarios en Argentina que les exportan a ellos ese auto con materiales de menor calidad, y a los 3 meses ya tienes problemas, de hecho , estuve en Argentina y alaban mucho al auto Mexicano , prefieren mil veces el auto que se fabrica en Mexico al de brasil, como ellos le dicen una lata, con decirte que ellos compran mas el ford iesta 2011, que hacen aqui, que el mismo renaukt peugeot, honda que hacen alla.

    • Ya viste el Lancer?

      • Ramón, el 2012 llegará como para el último cuatrimestre. Tengo entendido que no tendrá grandes cambios. Me parece un auto de un diseño excelente y bueno, qué decir de la tecnología japonesa en motores, muy buena también. Creo que es una buena adquisición.

        César Roy Ocotla
        Editor de Al Volante

      • Mira fui a ver el Mazda 2, a mi manera d ever es un auto muy compacto que se parece mas por el tamaño a un chevy y la verdad no considero (YO mi opinion personal que realmente valgo el precio que le ponen) aparte sigo traumado con el Mazda3 219000 y sin rines, no digo que sean lo primordial pero le dan vista al vehiculo y se me hace algo tacaño, pudiendo omitor ciertas cosas en vez de los rines ( controles al volante, asientos traseros abatible, etc ) sigo indeciso el problema que ya casi entro a la escuela, nos vamos a decidir esta semana, Saludos

        • Jorge, con todo respeto pero el rin de acero te va a proteger de tanto hoyo en la Ciudad de México. Te acabas las llantas y le cambias al rin que te guste ¿qué tal? Pero decide tú ya que tienes el poder del consumidor. Suerte.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

  3. Cesar Alejandro

    No entiendo porque rayos no han venido a vender KIA y CITROEN a México , por lo menos me encantaria que llegara el \»kia soul\» 2011, alguien sabra cuando llegara, estas ya sean plantas o concesionaria a México???????????

    • César Alejandro, hubo un intento de un importador de Citroën que «abrió» una pequeña agencia en Huixquilucan, pero vinieron los señores de la marca desde Francia y le cerraron porque no reflejaba lo que ellos querían hacer (entrar con mayor inversión, buena imagen, etc.). Y las autoridades nunca le dieron la alta de las placas por lo que tuvo que cerrar. Era el hijo de un empleado que estuvo en la Citroën de España. No vienen por el reducido tamaño que tenemos, 850,000 unidades vendidas al año para más de 30 marcas que se comercializan. Entonces les toca muy poco del pastel automotriz. KIA es un intento de un importador de Monterrey que no tuvo buenos resultados ni con MG-Rover ni con FIAT. Hyundai tiene un convenio con Chrysler para comercializar algunas marcas (i10 y Attitude, así como camiones diesel), pero no más. Cuando el mercado nacional crezca creemos que más marcas vendran. Lo que sí te puedo decir es que la producción y exportación de autos va a detonar muchísimo y veremos llegar más fabricantes y fábricas en el país. Ya verás (sobre todo ojo con los japoneses).

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  4. Leo muy seguido esta pagina ,se agradece la informacion ….
    En algunos comentarios se ve que el mazda 2 viene con todo . Me toco verlo en el SIAG en vivo y no me sorprendio tanto , esta bien y bonito pero creo que para que termine de cerrar tiene que llegar con un precio muy contenido y ultimamente los lanzamientos recientes ya no vienen contenidos , por 150K ya no se consigue casi nada digno , y digo digno porque le doy un buen peso a la seguridad tanto activa como pasiva. Si el M2 esta hecho sobre la misma plataforma que el fiesta que diferencia considerable en precio pudieramos esperar?
    Porque en mexico son mas baratos los sedanes que los HB?
    Saludos

    • Ariel, sí, desgraciadamente las empresas automotrices en México ofrecen los equipos de seguridad como ABS y bolsas de aire sólo en las unidades más equipadas y de mayor precio. Creo que como mexicanos debemos mandar cartas a las empresas para pedir que esto cambie. Que le pongan a los autos de $150 mil pesos esos implementos. El M2 va a ser del precio del Fiesta ($180 mil) creemos. En México se prefiere el sedán sobre el Hatch. Ver Tsuru, claro con la excepción del Chevy que todo mundo compró. Entonces la mercadotecnia opta por ofertar los pocos Hatchs que se demandan, con el mayor equipamiento posible (pocos pero caros). No lo entiendo bien, pero así parece ser.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  5. hola sr cesar roy solo para preguntar si el mazda 2 llegara solo el hatch o tambien habra version sedan? en cuanto a los comentarios de jorge veo que dispones de 220 mil pesos pues te comento que por 8 mil pesos más puedes disponer de un renault fluence expression con rin 16 y con caja cvt de nissan en lo personal yo te lo recomiendo ya que en nuestra familia tenemos uno con 18000km y no ha tenido ningun problema ademas de que despues de los 10000km el motor se asienta y permite un mejor consumo de gasolina (aprox. 11km/l) aunque la desicion final la tienes tu tambien estan el swift de suzuki que esta muy bonito y con rin 16 ademas de bien equipado pero a mi parecer si quieres un subcompacto en configuracion hatch por el dinero que dispones sin duda el nuevo peugeot 207 2012 en version feline con abs, ebd, afu seis airbags y toldo panoramico(no recuerdo si trae esp)es la mejor relacion valor/precio/diseño del segmento($212000) mucho mejor que el ibiza o fiesta ses, apesar de ser nacional y si quieres un subcompacto sedan creo que el nissan versa es la mejor opcion en cuestion valor/precio. espero poder ayudado un poco saludos!!.

  6. Por cierto conoces el Mazda 2?, me lo mostraron y es del segmento del CIty, pero es hatchback tiene el motor tambien de 1.5 pero no se sui sea mejor que el fit o el city.

    • Jorge, el Mazda 2 es superior en prestaciones y dinámica de manejo al City, definitivamente. Se compra con el Ford Fiesta pero en EEUU calificaron mejor al M2 que al hecho en México. Tiene mejor desempeño que el Fit, aunque la versión deportiva del Fit que se vende en EEUU es muy buena. Espérate a mediados de agosto con el lanzamiento del Mazda 2.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  7. Estimado Cesar, te cuento mi caso quiero adquirir un auto estoy entre el honda city de 214 mil pesos y el mazda 3 218 mil, pero fui a ver este ultimo y no trae rines ( en uato de arriba de 200 mil me parecio una groseria ) aunque el mazda es de otra categoria se ve feo asi, y yo quiero un auto que no le tenga que mter nada de dinero en hacerlo mas bonito y aparte le voy a meter 90 kilometros diarios, que me recomiendas u otro coche.
    gracias

    • Jorge, primero: Comparemos peras con peras y manzanas con manzanas. City y Mazda 3 no son competencia compatible. Mazda 3 compite contra Civic. Ve el tamaño de los autos y verás por qué te lo digo. Por lo tanto, pues vemos que el City está fuera de precio, muy caro para ser un subcompacto del segmento B mientras el Mazda 3 es compacto del tamaño del Sentra y el Jetta y el Cruze. City caro, ¿no crees?. Si no te parece el Mazda por los tapones, ve otras opciones. ¿Qué otro te gusta? En la categoría del City tienes con rines el Sonic de Chevrolet, el Versa de Nissan, y el Ford Fiesta equipado. Hay más, pero a ver qué más te gusta.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Gracias por tu respuesta, sip lo que pasa es que yo no los comparaba por segmento si no por mi presupuesto y me emociono la idea del mazda y por eso se anime, la verdad de ese segmento no me gusta ninguno de la nissan, pero consideras muy caro el honda city’ honestamente ya que es una deuda que voy a tener año y medio y quiero eligir bien no dispongo de mas de 220 que me recomiendas?, gracias otra vez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *