Inicia venta Renault Sandero de $121,900 a $176,300

Inicia esta semana la venta en las 50 distribuidoras Renault México del nuevo modelo Sandero 2010 que sustituye al Clio y que va de un precio base del Authentique de $121,900 al Dynamique automático de $176,300, producido en Brasil con motores de 90 HP y 110 HP, respectivamente.

Renault Sandero 2010 frenteDe entrada, Renault México no tiene intención de producirlo en la planta de Nissan en Aguascalientes, pero lo que sí existe es un proyecto para fabricar un nuevo modelo en esa nave industrial, ha reconocido Mónica Pérez, directora de comunicación de la firma en nuestro País.

Luego que el piloto de rallies Benito Guerra diera una demostración de manejo en el área de exhibición de Expo Bancomer en Santa Fe, Oscar Zedillo, responsable de capacitación a la red de distribuidores de Renault de México, presentó la dinámica de manejo para 40 periodistas que se dieron cita en dicho lugar y donde alvolante.info estuvo presente.

Talía Lara, jefe de producto para Sandero y Stepway, dijo que la caída del mercado automotriz en 2009 alcanzó 28% (alvolante.info pronosticó del 25 al 29% y la AMDA avala esa cifra, 20% pero el martes 12 se darán a conocer las cifras oficiales). «Sandero ocupará un nicho de mercado sustituyendo al Clio dentro de un segmento de mercado que ocupa el 11% para los subcompactos (1 de cada 10 vehículos que se venden en México es de este rango).

Renault Talía Lara en Sandero 2010

Talía Lara (30 años), con siete años dentro de Renault México y quien aparece en la foto superior de alvolante.info, dice que el Sandero 2010 compite contra Toyota Yaris Hatchback, Honda Fit, Suzuki Swift, Peugeot 207, SEAT Ibiza y VW Gol, entre otros.

Proviene de la planta brasileña «Ayrton Senna» de Curitiba y se ofertará a partir de esta semana en las versiones Authentique de $121,900, Authentique Pack de $134,300, Expression de $144,900, Dynamique de $160,900 y Dynamique automático de $176,300.

Oscar Zedillo dio cuenta de sus dimensiones: 4,023 mm de largo, 1,528 mm de alto y 1,746 mm de ancho, naturalmente más grande que el Clio al que sustituye. Equipado con rin de 15 pulgadas, faros antiniebla, tres colores para la versión Authentique (gris, rojo y blanco) y cinco para el Dynamique, cuenta además con una capacidad en la parte del baúl de 320 dm3 (litros), suspensión McPherson en la parte frontal y tipo H atrás. Vendrá con dos motorizaciones SOHC (un sólo árbol de levas) de 90 HP a 5,250 rpm y torque de 129 libras pie a 3,000 rpm.

La versión DOHC (doble árbol de levas) de 16 válvulas es uno de 110 HP a 5,750 rpm y 148 libras pie de torque a 3,750 rpm.

Renault Sandero 2010 tablero

La garantía de servicio para el Sandero es de 3 años o 100,000 Km y el costo del primer mantenimiento es de $750 pesos.

Talía Lara dijo a alvolante.info que el segundo servicio es a los 20,000 Km y su costo está en un rango de $1,000 a $1,200 pesos.

Los frenos delanteros son de discos ventilados mientras los traseros son de tambor. Cuenta con sistema ABS Bosch de última generación de cuatro vías, o sea que aplica a las cuatro ruedas.

Lara dijo a alvolante.info que, en efecto como lo señalamos ayer en este espacio, el Clio se descontinúa en México tanto en la versión de segunda generación como el llamado Euro-Clio de tercera generación. «Vamos a sustituir el Clio por el Sandero», expresó.

«Lo que nosotros queremos es generar vehículos de volumen, y aunque el Clio era el automóvil que más vendíamos en México, pensamos que había cumplido su ciclo de vida. El Sandero será nuestro vehículo del cual esperamos una gran demanda en el mercado nacional», manifestó a este espacio en entrevista exclusiva.

La egresada de Comercio Internacional del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México, quien ingresó a Renault hace siete años (cuando tenía 23), dice ser una enamorada del producto que vende. «Manejaba todos los días una Scenic tanto la versión anterior como la actual. Pero a partir de hace unos días conduzco un Stepway».

— Talía, para regresar a Renault al sendero del éxito como lo tuvo en los años 80 en México, requieren mejorar el servicio ¿estás de acuerdo?

— Desde luego, y en ese tenor vamos a trabajar. Tenemos nuestro Programa de Excelencia en Servicio que ha mejorado notablemente la atención al cliente. No vamos a dejar ir a un cliente insatisfecho, tenemos que atenderlo y tenemos que resolverle sus dudas y quejas. Hemos mejorado y 2010 es el año Renault porque estamos mejorando en todos sentidos, la calidad del producto y la calidad del servicio. Pedimos al público que nos ponga a prueba.

— Entonces ¿le dicen adiós al Clio en México?

— Sí, fue un vehículo de entrada a México en 2001 con la versión Sport y tuvimos mucho éxito todavía en 2009 cuando lo llegamos a comercializar en $116,000 pesos.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

77 Comentarios

  1. Saludos, no se si sea posible o correcto escribirte aqui ahora, la cosa es que estoy tentado a comprar un sander 2011 standard, me podrias decir si es confiable o buena opcion? o si tiene algun defecto importante como para mejor seguir buscando? de antemano mil gracias.

    • Edgardo, tienes que manejarlo antes de comprarlo. Aunque sea usado, dile al dueño que lo quieres probar. Ve si el cambio de velocidades es acorde a lo que esperas. Y la potencia, qué tal… Que tu mecánico te diga si la compresión del motor es aceptable, en fin, hay que evaluarlo. No es un potente pero si tú te sientes a gusto, pues sólo a verificar estado mecánico.

  2. Muy bien cesar, entonses tratare, aunque sea un marchitó usado advanse, para estos tiempos ya deberían haberles puesto obligatoriamente abs y bolsas de aire a todos los coches en vez de ponerles camaritas y esas tecnologías que luego mas tardan en descomponerse que en lo que uno las usa jajaj pero bueno supongo que de todos los coches que he visto es el que mas se acerca a mi presupuesto, otra duda,si me decido por un seminuevo me recomiendas comprarlo en la agencia, tianguis de coches en df , o con algún particular … gracias cesar

    • Anita, pues yo a la antigüita, en agencia porque exijo póliza de garantía de cuando menos 30 días, factura original, en fin. Los tianguis no los recomiendo porque asisten muchos coyotes, o sea gente que se dedica a comprar y vender autos. Compran y venden más caro sin haberle hecho nada al auto, solo la especulación y el sobreprecio que siempre pega. Y también se cuelan allí los estafadores de lo robado, que consiguen facturas apócrifas. Y otros, los coyotes de cuello blanco, compran autos siniestrados o chocados a aseguradoras, los arreglan y el auto sale caminando chueco, pero el consumidor ni cuenta se da, sino después de varios meses. Aguas.

  3. Hola cesar, que buen foro, la verdad yo no se mucho de coches y aquí he aprendido algunas cosas, detalles muy interesantes sobre varios modelos y la marcas que las agencias jamas dirán. Pero bueno, quiero saber que auto me recomiendas, tengo casi 24 años, por lo general ando sola en mi coche, vivo en Querétaro y mi trabajo me queda algo retirado y hagarro un tramo de carretera por eso quisiera uno súper ahorrador de gas y como dicen bueno bonito y barato, tuve un tsuro casi tenia mi edad pero m salio súper bueno excelente coche, obvio sin nada de lo que yo llamaría lujo, ahora he visto y enamorado y desenamorado del march los únicos peros que le pongo es que para la versión que me alcanza nuevo de agencia es el sense lo quiero en transmición manual, cuando hay lluvia se empaña y no tiene frenos abs,y bueno tiene sus ventajas el ser 0 km ademas de arovechar el seguro gratis, por otro lado con esa cantidad de dinero puedo comprar un semi nuevo de agencia queme den garantía y con un mejor equipamiento y seguridad,igual en transición manual vi algunos modelos como un ibiza 2009 con 2 puertas eso no m encanto pero con un mejor sitem en gral’vi tmb un sandero 2011 dinamique, aprio 2010, etc vi varios modelos incluso el swiff aunque este mas caro y tmb lo que busco es que sea económico en todos lo aspectos refacciones accesibles, tengo pensado comprarlo a finales de año o principios del otro dependiendo por que coche me decida, entones con esto que te comento , que coches me recomiendas … te agradesco mucho

    • Anita, te recomiendo que hagas un super esfuerzo económico y te hagas de tu March Advance con frenos ABS y bolsas de aire. Un usado como Ibiza sólo conseguirás el equipado con el viejo motor de ocho válvulas que te va a gastar más gasolina que el March. Y así los demás. Aprio por ningún motivo lo recomiendo, fallas a muchos automovilistas en general (pueden haber excepciones), pero no, no es una buena inversión. Creo que el March te va a funcionar bien si ya vienes de probar Nissan.

  4. Unas pregunta…¿qué recomiendas más? sandero, march o versa?
    También quisiera saber si tienen planeado sacar la stepway automática, no entiendo por qué no la sacaron desde ya, la verdad es que el diseño de la stepway se lleva de calle al sandero, si no fuera porque es standard ya la hubiera comprado.

  5. Buenas tardes cesar….por lo que leo la gente de renault quiere la confianza del consumidor…..pero he visto comentarios no muy alagadores de l amarca…pero me gusta el sandero… apenas lo voy a ir aver….pero lo que me preocupa….el servcicio postventa….ya que lo adqueires en caso de tener algun detallle y que no te lo resuelvan en la agencia…en tu pagina…les llegan los reportes….o tiene una pagina donde chequen los comentarios o quejas directamente…saludos…..

  6. César, buenas tardes:
    Estamos por cambiar de automovil, te comento que tenemos un peugeot 206,año 2001,5 puertas, 1.6 T/M, A/A. Estamos muy contentos con el auto, salvo la mala experiencia de los servicios en la agencia, solo se le hicieron los 2 primeros, después optamos por hacerlos con nuestro mecánico, el auto tiene 46,000 kms, una buena parte de ellos en carretera, a la fecha sin ningún problema. La familia creció y aún así con auto lleno 4 adultos y un bebé, desarrolla buena velocidad, claro revolucionando adecuadamente los cambios. Ahora bien y con esta experiencia como antecedente que auto recomiendas, pensando en un sedán, transmisión manual (pues nos gusta «manejar»),sin problemas de refacciones, con potencia, capacidad de cajuela, buen concepto en seguridad y comodidaes.Rango de precio 150 a 200 mil. Hemos visto de Renault Stepway, Scala y Fluence, de Peugeot el 206 sedán y Grand Raid, pensamos ver la Fiat Palio adventure, pero ya no salio en 2011. Principalmente el auto lo usa mi Esposa con los 3 hij@s en ciudad y fines de semana los 5. Ha se me olvidaba, tenemos limite de espacio en la cochera, hasta 4.50 mts de largo. Muchas Gracias por tu respuesta y FELICIDADES po este espacio y al equipo de ALVOLANTE.

    • Mario, Grand Raid es una excelente opción aunque ya sabes con los inconvenientes de la Postventa. Manéjala (la camionetita) y verás la gran visibilidad, el gran torque aún con carga y la puerta trasera que es muy práctica hasta para llevar niños (que no debe de ser así, claro). Pero de tamaño pequeño, muy recomendable. Renault también es buena opción pero hay que manejarlos antes. Como veo tu gusto francés, mejor no te hablo de otros modelos que a lo mejor no te van a gustar tanto como los galos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • César:
        Gracias por tu pronta respuesta y lo que pasa es que hemos tenido el mismo auto por 10 años. Estamos abiertos a otras opciones, en lo personal he tenido buenas experiencias con VW sedán, Caribe y Jetta de los primeros, en el trabajo tuve la oportunidad de manejar un Sentra 2009, su manejo en carrtera me agrado y la respuesta muy buena sin embargo, a los 35,000 kms se le rompieron los soportes de motor y caja y no se encontraban en ninguna agencia, realmente no se lo que pasó, yo pense que al estar Nissan aqui en México, no tendríamos problema de refacciones, desafortunadamente asi fué.
        Creo que nos gustaria probar un 2 litros, transmisión manual, no hemos visto el Tiida sedán, pero he leido que tienes muy buena opinión sobre él, sabes algo con relación al tema de los soportes de caja y motor? Coincido contigo que tanta gente no puede equivocarse, tan es así que hay bastantes Taxis Tiida. Queremos ver Focus y Optra. Con relación a la Grand Raid y sin haberla manejado, nos pareció que hicieron un gran esfuerzo al convertir una camioneta utilitaria en una familiar, sin embargo deja mucho que desear la calidad de sus acabados interiores y pensando en tener mayor capacidad de espacio…esta debe de irde la mano en mayor capacidad de potencia, no?

        • Mario, correcto, el fuerte de Grand Raid no son los acabados sino la utilidad. Tiida es muy buena opción, gran cajuela y espacio interior suficiente para cuatro personas muy cómodas. Pruébalo y decide.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

  7. César buen día, estoy por comprar un auto, tengo el credito autorizado en RENAULT, hay un DEMO de Sanero (el más equipado) 2010 que me ha gustado, ya lo manejé, sin embargo he escuchado y leido muchas criticas y descalificaciones a este vehiculo y en general a la marca, ¿Es cuestión de suerte o de buenas decisiones? Agradezco tus comentarios…

  8. Pues yo compré un sandero 2011 autenthyque 1.6,es un vehiculo que es principalmente economico,comodo,con una suspensión y dirección suave.
    Como todos los autos sé que va a tener sus detalles, igual tengo un Ibiza stella 2005 2.0, este es mas rapido, tuvo un problema con el soporte central del motor y en la agencia no se lo pudieron detectar.hasta que yo mismo lo reparé.
    Igual una Chevrolet de Bello Van que bajaba las baterias en 4 dias,la falla el sistema de rastreo satelital.
    Una ford F150 carburada,que la bomba electrica dió problemas cada 6 meses hasta que le conseguí marca carter.
    Y a la fecha el vehiculo que es confiable y casi no da problemas una Renault 18 guayin 1983 la cual ya tiene mas de 15 vaños conmigo y es economica,hay todas las refacciones,a la fecha todavia alcanza los 160kms/hr.carburdad y sin nada DE COMPUTADORAS.excelente vehiculo.
    Lo que debe uno hacer es conocer sus autos y comprar la herramienta y refacciones adecuadas y dar mantenimiento a estos.

  9. No compren Sandero, yo compre uno es de muy mala calidad,la lamina de la carroceria es super delgada tan solo te recargas y se dobla, a uno meses de haberlo comprado tuvo una falla en el marcador de la temperatura del motor misma que no han podido arreglar a la fecha que lastima que siendo un coche nuevo luego luego presente fallas, pero bueno al no estar excentos de las fallas aun en autos nuevos lo peor es el servicio, detalles como que se ofrecen a recoger mi auto en mi casa y me mandan disque una persona de calidad y al Sr. se le olvido traer algun documento para poderse llevar el auto no saben que arrepentida estoy de haber comprado este auto la calidad que tenia Renault quedo en el pasado pero muy en el pasado

    • Willy, la denuncia prospera si nos das datos como en qué agencia compraste tu auto, localidad, agente vendedor, etc. ¿Quién no te atendió bien?

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  10. En serio?? seria muy dificl ponerle un motor 100% nissan???

    Yo creo que se venderia como pan caliente aun si estubiera echo en china!!!

  11. YO COMPRE RECIENTEMENTE ESTE AUTO Y ME SALIO PESIMO, A LAS DOS SEMANAS PRENDIA CONSTANTE MENTE LA LUZ DEL ICONO DEL MOTOR, LO LLEVE 3 VECES CONTINUAS A LA AGENCIA DE TEPEPAN E HICE VARIOS CORAJES POR LA ATENCION Y PORQUE EL AUTO SIENDO NUEVO EMPEZO A FALLAR, YA ME SOLUCIONARON EL PROBLEMA PERO AHORA SU MOTOR SUENA COMO CARCACHA VIEJA Y ESTOY ARREPENTIDA DE HABERLO COMPRADO, RECOMIENDO NO COMPREN ESTE AUTO SI NO QUIEREN PADECER LO QUE YO ESTOY PADECIENDO; A PARTE DE QUE ES CARO, NO CUMPLE CON LA CALIDAD QUE OFRECEN LAS AGENCIAS, TAMBIEN COMENTO QUE COMPRE EL MAS EQUIPADO Y LE FALTO UNA PIEZA DEL ASIENTO DELANTERO Y ME COMENTAN QUE EN ESA VERSION NO SE LE AGREGO ESTA PIEZA, CUANDO YA VI QUE LOS STANDAR SI LA TRAEN, NO COMPREN AUTOS EN RENAUL.

  12. jose manuel lc

    saludos cesar…..ya mande un comentario mas no vi la respuesta o no supe buscarla…..
    sabes…..mi primer y unico carro hasta hoy habia sido un tsuru 96 muy bueno…y cuando ya tenia 10 años le consegui los interiores,,,y quedo como nuevo….no se si seria el modelo pero apenas se empezaba a picar….asi que como te daras cuenta…mi experiencia fue buenisima con ese carro ….fácil de conseguir las piezas..pero lo vendi….y quiero otro….ya sea un tsuru un spark que se me hace muy juvenil…o un sandero….alguien me pueda orientar……saludos

    • José Manuel, no vi tu comentrio pero creo que el Spark debes manejarlo a ver si no lo sientes muy lento porque sólo tiene 81 HP. El Tsuru 105. ¿Hay diferencia, no? Otra buena opción es el Tiida de $136,600 pesotes que creció su venta 78% en siete meses. También manéjalo por favor y me das tus opiniones. Si me preguntas: Tiida.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  13. Les pido una sola cosa: no se queden con la duda: visiten la web mas objetiva para ver pros, contras y comparativas de este vehiculo con sus pares: http://www.clubsandero.com
    Saludos Cordiales

  14. Hola, tambien me encuentro en el dilema de cual seria el mejor auto para mi mamá, hemos checado tanto el Tiida de la Nissan, como el Scala de Renault… segun se ambos autos son del mismo segmento, pues dimencionan parecido, pero cuando llega la lista de precios ahi se ven una gran diferencia…. lo hecho en México sale caro, pues para poder obtener el mismo equipo en el tiida hay que desembolsar mas de 200 mil pesos, yo busco lo mas seguro para mi mamá, bolsas de aire, frenos ABS etc.. y el scala por 30 mil pesos menos me lo da… se maneja bien tanto en versión standart como automatico..y la garantia de 3 años en genial, pues de algun modo te da amparo por ese tiempo, el costo de los servicios es muy accesible nada comparado con nissan donde cuestan mas del doble, lo preocupante son las refacciones, que como todo coche extranjero luego se batalla para conseguir, pero en la sección de accesorios y refacciones me juraron casi por escrito que no tendre ningun problema en conseguir lo que sea necesario para el auto. Me dan el seguro, un kit de seguridad, el primer servicio gratis y tanque lleno si me animo por el scala..en nissan no animan con nada… equipo por precio en el scala…diseño por precio en el tiida… ustedes que arian? ahhh y ya me autorizaron ambos creditos, es cosa que me descida a la de ya por uno.

    • Juan Carlos, con todo respeto me quedo con Tiida. Hecho en México pero valor de reventa muy superior. Pero si te gusta el Scala –que para mi gusto está algo pasadito ya de línea– pues tú eres quien tiene la última palabra. Ojalá lo disfrutes. El otro problema del Scala es la calidad y los servicios donde hay algunas fallas en la atención, stock suficiente de refacciones (viene de Corea del Sur), las partes de estampado a veces no se pudieran conseguir, en fin. Evalúalo pero tú tienes la decisión estimado amigo. Bienvenido a alvolante.info.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  15. Señor Sr. Cesar Roy sin afan de ofender y sin temor a equivocarme el motor que utiliza el Tiida en un 1.8 litros al menos aqui en Mexico es el unico que ofrecen porque solo en otros paises se que si se oferta con el 1.6, pero en Mexico solo el mas «potente».

    Otra cuestion a los que dudan entre comprar un Tiida vs Scala o Sandero, no duden en adquirir lo hecho en Mexico, calidad y confiabilidad comprobada.

    No creen que Renault esta cometiendo un error al traer autos de mala calidad sumando a esto su ya mala fama por los servicios de agencia de pesima calidad, que no seria mejor traer la produccion de un Auto a la planta de Aguacalientes en sustitucion por la del Clio, un verdadero Renault con la calidad de un clio sport o un megane?, Si van por volumen no seria mejor cambiar esa imagen de mala calidad que fue lo que los hizo perder ventas en primer lugar?, Yo era el feliz poseedor de un Euroclio y creanme me dejo asombrado la calidad y no entendia el porque de las quejas que varios conocidos tenian acerca de Renault hasta que cai en las garras del servicio correctivo tuve un percance y se daño el radiador tarde 2 meses en la agencia hasta que mejor me compre otro auto un Tiida y fue cuando decidi venderlo incluso sin arreglar.

    Espero sirva de algo mi opinion y que Renault realmente este cambiando porque de otra manera asi traigan Autos que sean Realmente Renault y no estas unidades seguira como van hasta ahora.

  16. Hola, Buen Dìa. Estoy pensando en comprar un auto nuevo fui a nissan y vi el Tiida, lo probe y tiene muy buen manejo, anteriormente tuve un sentra que salio buenisimo el auto, por eso me fui por nissan. Pero, me comentaron ve y checa otros autos y fui a ver el scala, la verdad a mi no se me hace feo y el precio esta muy bien por el precio de Tiida un poquito mas y el scala 2011 es automatico y mas equipado y ya estoy confundida no se cual de los 2 comprar nunca he tenido un renault y no se que tan bueno sea el carro, ya lo probe y tambièn tiene buen manejo.
    Saludos.

    • Gaby ¿quieres probar con Renault? Como el Tiida se fabrica en México, me quedo con él. Pero tú tienes el poder de la decisión. Manéjalo antes de decidir.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  17. Cesar
    Buenas Tardes, te escribo desde monterrey saludandote y agradeciendo tus comentarios asi como el foro que nos das para expresarnos estoy pensando adquirir un Sandero solo que quisiera saber la diferencia entre tiida y sandero ya que las 2 me laten bien la verdad la estetica creo que no me es muy importante solo busco un muy buen motor a un buen precio
    Saludos
    Adrian Oliva

    • Adrián, el Tiida se produce en México (allí cerquita de ustedes, en Aguascalientes). Tuve una entrevista ayer con el presidente de Nissan Mexicana, José Muñoz, y nos dice que el crecimiento de ventas es sorprendente. ¿Por qué será? Porque es un excelente producto. Es bien fácil decidir: Ve a la agencia Nissan y maneja el Tiida. Luego ve a la Renault y maneja un Sandero. En ese tienes espacio interior tipo butaca (realmente sentados) pero el Tiida es tan grande como un Sentra, velo y compruébalo. Tiene una alta integración nacional lo que quiere decir que aquí consigues todas las refacciones, incluido su eficiente motor 1.8 litros mexicano de 125 HP. El otro es brasileño y con algunos detaliitos de acabado que no me gustaron en lo particular. El precio es muy competitivo, sí, pero quizá donde le vamos a ganar a la inversión es en las piezas y los precios de los servicios. Pregunta por ellos cuando visites ambas agencias. Y felicidades por tu sabia decisión. Finalmente tú lo tendrás y tú lo gozarás. Por cierto ¿cuál te gusta más?

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

    • Hola

      Mira, yo adquirí un Sandero Autentic en abril, el auto es de buena calidad, responde muy bien en la ciudad y carretera, el consumo de combustible es razonable, no da demasiados kms, pero tampoco demanda gran consumo, en esta temporada de lluvias responde bien su sistema de frenado, es bastante comodo y su capacidad de carga es mayor a cualquiera de su categoría, espero que te sirva mi expereiencia.

      Hasta luego.

  18. Cesar roy:

    Que es ese misterioso mantenimiento de lo 60 mil kms. algùn cambio de banda o cadena su costo es alto? lo pregunto ya que el vendedor de Renault no me lo comento ya que me estoy animando por el Sendero Autentyque aut. me parece un carro bueno a secas y que su costo tiene màs beneficio que otras marcas y su garantìa de 100 mil ks. o 3 años de def. a def. que mas tranquilidad quiero, no me encontrado otra garantìa igual a esta, en resumen me parecio un buen carro y espero decidirme esta semana para adquirirlo.

    Saludos y gracias por sus comentarios

  19. Paco Cervantes

    Saludos a todos. En particular este comentario es para apoyar lo que dice César respecto al Sandero que quiere adquirir Oscar. Primero manejarlo, pues una prueba te va a decir más del auto que cualquier comentario que podamos hacer por acá. A Oscar no quiero contradecirlo pero al menos en este foro nadie ha dicho nada realmente malo del Sandero. Los comentarios que hayamos hecho han sido en todo caso con buena intención y refiriéndonos más a la pasión o a los acabados, pero no a que te vayas a echar la soga al cuello por adquirir un Sandero. Los que queremos a la marca somos obviamente subjetivos y no nos gustó al 100% el nuevo producto, pero eso no quiere decir que no sirva o que te pueda dar lata en poco tiempo. Todo lo contrario, mientras más voces haya relativas al producto, nos hará saber si vienen con nuevas pilas las agencias para servicio postventa, pues del auto en sí nunca he tenido ninguna duda.

    Saludos.

  20. Oshcar Infante

    Hoola a todos!!!!
    Pues mas bien el mio es una duda, espero para mediados de mayo comprar lo que será mi primer auto (yuju!) mio mio. Bueno he tenido amigos que como varios de aqui son super fans de clio, empecé a ver sandero y pues las malas criticas de ellos no me dejan decidirme, que puedo esperar de éste auto, del servicio y de la marca en general? Tengo 23 años y pues no quisiera cometer algun «error» al ser mi primera experiencia XD.

    Gracias

    • Oscar, si te has decidido por Sandero, adelante sin ningún temor. Esperemos que los servicios mejoren, que le des buen trato a tu coche, que lo cuides, le hagas sus servicios a tiempo y nos vas contando sus propias experiencias sin la influencia de nadie. ¿Qué te parece? Por cierto ¿ya lo manejaste antes de comprarlo? Puedes pedir una prueba gratis para que veas cómo te sientes a bordo y qué te agrada y desagrada ya estando al volante.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  21. Exacto Cesar, ahora los coreanos tienen sus fabricas con acuerdos de GM, Chrysler, Ford, Renault como ejemplos, el volumen de ventas tiende a mandar, empero por ejemplo cuanta tierra le aventaron a los cochecitos Matiz y Atos y ahora parecen los Vw sedan de antes, ademas que si sirven en carretera y viajes largos.

    Creo que en México, como que nos falta un poco mas de cultura automotriz para conocer, doy mi ejemplo, aquellos datsun bluebird de los 60, eran autos muy pequeños, lentos (a comparacion), ahora son de la gigante nissan, aquellos toyota o hondas, ahora andan hasta en Nascar haciendo bastante buen papel no crees.

    Es muy interesante la historia de las marcas, por lo menos de renault siempre desde su nacimiento ha estado en plena competencia alla desde 1898

    Saludos, ya te mande las fotos de mi consentido y la joya de la familia

    Hector

  22. Cesar, disculpa, cuando gustes envio fotos de mi renault, al que he llevado incluso a Track Days en autodromo, calidad renault 100% antes durante y despues, el mal sabro de boca lo han puesto los servicios post-venta a mejorarlo señores!!

    Saludos

  23. Cesar, si mal no recuerdo, el Dacia que tanto critican, fue el famoso e indestructible R12 que le fue vendido a europa oriental ¿me equivoco?, entonces si es un renault de marca, aunque no fabricado en francia.

    Yo tengo por muchos años a orgullo mi querido renault 18 TS de 1,647 cc modelo 1982, que funciona mucho mejor que muchos autos nuevos, pertenezco ademas a un club renault en mexico donde hay antiguos y nuevos desde Dauphine hasta el Megane Sport y el Clio Sport, ultimamente han ingresado sanderos y stepway, a los cuales considero bastante buenos, cierto el Clio cuyos antecesores directos son el R5 y la R4L, es otra cosa, empero en el tiempo actual todas las compañias tienen acuerdos con otras y comparten tecnologia.

    Aunque sean Samsung, renault tiene mucha parte tecnologica puesta ahi, para tener el compromiso de ponerle el rombo al auto, creo que muchos amigos por aqui, y es mi opinion personal se estan viendo muy «puristas», a ellos, amigos, dejenme decirles que sus renault «puros» tambien traen acuerdos tecnologicos de Citròen, de Peugeot, de Samsung, de Daimler proximamente (twingo), de Volvo, de Lada Niva (rusa).

    No hay que tirar tierra inmediatamente, para ustedes si de verdad quieren un renault 100% «puro» deben comprarse entonces un renault de los 60 hasta los modelos 1986, esos si son 100% renault del primer al ultimo tornillo.

    Para mi, habiendolo manejado, me parece excelente opcion el sandero, asi como el nuevo Scala, que trae de nuevo la cadena de distribucion de acero, quitando mucho tiempo-dinero al no tener que cambiar la «banda» de distribucion, importante avance, mi R18 alcanzo los respetables 450 mil kilometros antes de cambiar piezas internas del motor, incluida la doble cadena de distribucion.

    Los invito a reflexionar, ahora todas las compañias tienen acuerdos tecnologicos a nivel mundial, por lo tanto, todos o casi todos los autos del mundo tienen tecnologia o piezas fabricadas en otro lugar al de el «origen» de determinada marca, sandero y scala tendran la prueba del tiempo y sinceramente espero ver las calles llenas de ellos dando fe a la calidad, confiabilidad y durabilidad de la marca del rombo, lastima que desprecien tanto a los autos vintage de la renault, ellos son el mejor ejemplo de lo que he dicho

    Saludos a todos

    • Héctor, el proyecto francés Renault 12 surgió en 1966. En su concepción se tomó como uno de varios referentes el R-6. Se produjo en Sudamérica y luego se llevó a mercados emergentes como Rumania, Turquía, etc. En efecto, la surcoreanización –etapa actual que vive Renault México– ha llevado a encontrar unidades globales en las que hay que discutir. A algunos gustará, a otros no. Y el mercado es el que manda.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  24. Jorge,

    Nada mas checa y ten en cuenta el nivel pobre de seguridad del Aveo. Supongo que el Aprio no sera lo mas seguro que haya pero tampoco es que el Aveo sea lo mejor. Y no es por la mano de obra, ya que en Mexico se hacen muy bien las cosas, como el Tiida, mas bien de disenio.

    http://www.euroncap.com/results/chevrolet/aveo.aspx

    No es por echarle al carrito pero creo que pueden haber otras opciones.

    Saludos!

  25. Hola Cesar, igual saludos a Mexico, no hace falta que vaya a hacer las pruebas para mi la versión que estoy leyendo en esta página (llegue con el amigo google) me es muy valiosa y la voy a considerar, el precio del aveo family en Ecuador es de 13290 dólares, es decir un poco más que el Logan, pero por lo que comenta en su respuesta veo que efectivamente vale la pena hacer el esfuerzo…

    Relamente gracias por las respuesta me es de mucha ayuda para poder tomar una mejor decisión…

  26. hola amigos… les pido disculpas por mi error o imprudencia talvez, bueno soy de Ecuador y me animo a comprar mi primer vehículo. Mi presupuesto no es muy alto y en mi país un renault logan o dacia logan cuesta 12250 dolares (motor de 1.4) en la versión básica y unos 14000 la full o llamada dynamic de 1.6, bueno en realidad manejo esta opción y la de un chevrolet aveo family de 1.5 en motor.

    Cual ustedes recomiendan

    • Jorge, saludos al hermano país del Ecuador. Me quedo con el Chevrolet Aveo hecho en México. Corea del Sur lo creó con la alianza GM-Daewoo que más que alianza es una compra de la mayoría de acciones. Cierto, los autos coreanos no son tan malos, y menos con el apoyo de GM. Ese vehículo se produce en México en la planta ubicada en el estado mexicano de San Luis Potosí. El otro auto, Dacia o Nissan Aprio en México (Logan) se fabrica en Brasil y, con todo confianza, te puedo decir que es menor durable y de menor calidad que el Aveo. Te invito a que manejes los dos en las agencias y decidas tú.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  27. Hola,

    Yo creo que tambien fui uno de los que se sorprendio que sacaran el clio con su «licliodacion». De este Sandero el que si me gusto en disenio es el Stepway. Los Dacia no tendran tan buen disenio como los Renault originales pero mejor los Dacia que los Samsung que venden. Con respeto de los coreanos, lo que menos tienen sus autos, son disenio, estan feos. Acabo de leer en El Universal sobre el Scala y la verdad esta feo de disenio.
    Aun asi, a mi papa le ofrecen un auto de la compania con posibilidad de escoger. Ibamos por otro Platina, pero sorpresa que tambien lo sacaron. Estabamos entre un Aprio y el Gol. Pero ahora con el precio de este y comparando caracteristicas de los otros dos estamos viendo en comprar mejor un Sandero. Ojala haya postventas de accesorios con los que podamos convertir esteticamente el Sandero al Stepway.
    Lo que si deberia Renault es de traernos tambien los autos europeos, los que puedan comprarlos, que los compren, ese es el caso con Peugeot por ejemplo. Todavia les paso los Dacia, pero los Samsung que traen estan horribles. Samsung es excelente, pero en tecnologia, no en disenio de autos.

    Saludos!

  28. Ya compre en un SANDERO AUTOMATICO, mis inpresiones son las siguientes, calidad interna BUENA, manejo MUY BUENO, economico en consumo de gasolina MUY BUENO, diseño ACEPTABLE, potencia MUY BUENA, comodidad MUY BUENA, agarre en curvas MUY BUENA, equipamiento MUY BUENO, sonido MUY BUENO (EN EL MANUAL HABLA DE UN SONIDO ENVOLVELMENTE), en ruidos ACEPTABLES PARA EL TIPO DE CIUDAD QUE TENEMOS CON BACHES AL POR MAYOR, ASFALTO MAL HECHO, UN MONTON DE TOPES.

    En atencion PosVenta no fue lo que esperaba, algunos vendedores se preocupan mas por vender que por la calidad hacia el cliente, pero ya se lo hice ver al COORPORATIVO RENAULT y quedaron que apartir de mi compra los servicios seran diferentes calidad asi mi personas y el auto, al vendedor que me atendio le van dar su jalon de orejas.

    • Eduardo, si nos permites, abriremos un foro con tus comentarios para los que ya tienen Sandero a fin que lo vayan alimentando con sus experiencias por venir, dar tips, etc. Felicidades.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  29. Que lastima que Ya no existirá el clio, este año pensaba comprar uno, ese carro me encantaba y el sandero la verdad no me convence mucho

    adiós Renault clio no tuve el gusto de conocerte

    mal por Renault Mexico

  30. renaul es una marca con vehiculos muy elegantes yo compre una scenic pero la neta el carro es fatal en cuanto marca, tube problemas con la caja automatica y me hicieron pagar 6000pesos por un mugroso cesonr que segun ea el que fallaba y me reducia la velocidad en carretera y lo lleve por fuera con un mecanico expertos en cajas automaticas para que me dujera que tenia que cambiar el aceite de transmicion tres veces y ese fue el santo remedio y a la fecha desde el 2002 que la tengo no le cambienada los de renault te hacen gasta dinero a lo (…) a uno si es quemejor cuando sea eso llevenlo con alguien que en verdad sepa

  31. Hola Cesar tengo 37 años y siempre me gusto la marca renault solo q yo era muy pequeño y no podia comprar un auto, y cuando ya pude no existia la marca, sabes he seguido la huella del megane III desde sus principios, y la verdad estoy enamorado de ese auto , en particular del RS III, mi pregunta es cuando llegara a México? si es q llegará, la verdad apreciaria mucho tu respuesta y tambien si es afirmativa cuanto costaria. Gracias

  32. Este automovil lo vi en Barcelona como Dacia Sandero en un precio inicial alrededor de los 7,800 – 8,300 euros, su interior es similar al del Logan o Aprio. El motor que trae es el mismo del Clio, Aprio, Platina y el Megane mas pequeño lo que quiere decir que necesita un mantenimiento especial alrededor de los 50-60k kilometros. A mi en lo personal, se me hace una opción interesante sobre todo si tiene el espacio de cabina del Aprio, pero definitivamente no es un Renault «puro y duro», y lo que me puede atemorizaer de este es sufrir con el mantenimiento y servicio posventa.
    Respecto al Megane, tuve oportunidad de verlo también y me parecio interesante, aunque quiza con una estética distnta a la que estamos acostumbrado en el.

  33. mauricio marquez

    saludos Cesar, y a todos los del blog, soy otro Renaultero, y con respecto a al opinion del señor Arturo Ramirez, es cierto, llega a Argentina el nuevo Megane 3, pero solo en version RS, y tengo entendido que en sudamerica los autos son carisimos porque no tienen tratado de libre comercio con Europa como lo tenemos nosotros. Y no creo que la gama Dacia vaya de salida porque se trata de autos especificos para mercados emergentes o sea tercer mundo. Ojala que el modelo de Renault que van a fabricar aqui sea uno de los que no vienen de europa(megane 3,scenic 3). saludos y gracias por la atencion.

    • Mauricio,

      bienvenido a la discusión de altura. El Mégane III se va a traer a México. Pero la alianza Nissan-Renault quiere dar este año el empuje para vender nuevamente Renault en Estados Unidos luego que en los años 60 hiciera su primera incursión con el Dauphine y no tuviera éxito. El proyecto con Norteamérica falló en ese entonces. Ahora las condiciones son distintas: La debilidad de las tres marcas estadunidenses es un atractivo imán para las europeas. VW se soba las manos para expandirse y vender más de un millón de unidades por año a partir del 2015 y así hasta dominar ese mercado al 2018 con una mayor participación. Entonces, Nissan-Renault no se van a quedar con los brazos cruzados y concretamente Renault podría intentar con el Mégane III conseguir una parte de mercado. Si este se produce en México será para incursionar más allá de nuestro País. Al tiempo.

      Saludos y ojalá no dejes de teclear por acá.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  34. Paco Cervantes

    Para César y los demás amigos que están opinando: Pareciera que el poder de convocatoria Renault en Cancún es fuerte, ya ven que hace unos días opiné palabras más, palabras menos, lo mismo que Luis Villuendas, 2 Clios en mi haber y un orgulloso poseedor de Koleos… ¡Ojalá se fabrique el Megane III en México! Sería un honor regresar a la marca con mi auto personal.

    Saludos a todos.

    • Paco,

      hay un dicho mexicano que dice: «Cada quien habla como le va en la feria». Si el auto te ha salido bueno, pues lo vas a exhaltar. Al contrario, lo vas a denostar. El punto de encuentro de estas dos posiciones es que: 1. Un auto se debe cuidar siempre, aún siendo chino. 2. Las personas deben determinar si les conviene el servicio de la agencia o buscan una alternativa más económica porque las agencias son negocios más grandes que tienen que obtener más ganancias y pagar a su personal… además de ganar dinero, para eso hacen los negociios. 3. Pueden haber autos que desde su salida de la agencia salgan con defectos (el coeficiente de calidad y confiabilidad de las armadoras en México es de un promedio de 99.7%; ese .3 es de los autos que pudieran salir defectuosos. 4. El gobierno mexicano debiera tener una oficina que vigilara la calidad de las armadoras y sancionar aquellos productos que, de fábrica, no rindieron lo que decían rendir, no son confiables y se debiera devolver el dinero a quien inviertió en uno de estos bienes duraderos. 5. Sólo a presión social hará reaccionar a ese gobierno descuidado y meter en cintura a ciertas armadoras que han incumplido y aún actúan con lujo de impunidad bajo protección gubernamental (gobierno de empresarios igual a protección a empresarios, simple mi querido Watson).

      Un abrazo,

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  35. Luis Villuendas

    Hola a Todos
    Tristemente me enteré ayer en la agencia de la salida del Clio, y por supuesto me presentaron la opción de sandero, el cual, para nada me transmitió la pasión o la chispa del clio, además de que esta construido en Brasil, lo cual, no me da confianza, ya que maneje un auto ensamblado ahí y dista mucho de la calidad de la mano de obra mexicana.
    Soy Fan de la marca y he adquirido 2 clios y definitivamente quiero otro Clio pero estoy muy ansioso de por saber el auto que se producira en México, no me convencio el sandero y quisiera saber mas del Megane III o ese nuevo auto que mencionan.
    Felicidades por el blog y saludos desde Cancún
    Luis Villuendas

    • Luis,

      si lees un poco más alvolante.info te enterarías que desde hace más de una semana anunciamos la descontinuación del Clio. Sí, es un buen producto que se hacía en México. No nos han dicho cuál será el que se produzca acá. El Mégane III ya está programado para México, espera un poco. (¿Será el Mégane III el que se produzca en México?). Tiempo camarada, tiempo, paciencia y a disfrutar de tu Clio viejito por mientras.

      Saludos Cancuncito rico.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  36. Estimados todos

    Creo que la renovación de los productos de Renault en México se debe de llevar a un grado maximo y dejar de ser una marca con comerciales de Tv de Paga.

    Desafortunadamente el mercado mexicano solo espera la llegada de los modelos Sport ya que caracterizan a la marca por lo que todos sabemos en la F1, sin embargo tenemos que pensar en conocer toda la gama de productos desde los de casa (Renault) hasta los Dacia y los Samsumg que tambien son buenos productos pero poco conocidos, de esta manera a mi parecer Renault se colocaria en una Posición mas alta que la propia Nissan con mucho mas variedad de producto y no solo las miserias que nos mandan a México.

    Los directivos de Renault México deberian de pensar en Crear una Planta que pueda producir los modelos globales o que???? no creen en su país… por eso estamos jodidos… México puede demostrar al mundo muchas cosas no solo la Calidad si no la Competitividad de Productos de exportación

    Adicional a que el Servicio Post-venta no debe ser chamba de escritorio ya que desde los Gerentes de Postventa Coorporativos son solo de escritorio (mucho ruido y pocas nueces)estamos hartos de que como en las campañas politicas solo se hable de cifras y de las mejoras que pueden existir sin que sean TANGIBLES por que la Calidad es TANGIBLE e Intangible (así decia el Profe de Procesos) y no era precisamente del Tec buuuu..

    Espero llegen estos comentarios a los conductos indicados

    Viva México chao Lula prrrr

  37. Hola Cesar

    Oye no encontre la informacion.

    Saludos.

  38. Perdon cesar me referia mas colores !

    saludos

  39. Hola Cesar

    Oye entonces la version mas cara va a tener mas que la barata? Oye y juzgando de la pagina de Brazil el Autentique y el expresion van a venir con rines de acero y manijas y espejos negros;¡tu los viste en la presentacion?

    Saludos

  40. ARTURO RAMIREZ

    ARTURO RAMIREZ.
    PRESIDENTE CASAMADRID1922.
    NEGOZIO DI FERRAMENTA.

    BUENAS TARDES.

    COMPARTO LA OPINION ANTES LEIDA.

    SR. CARLOS GHOSN.
    RENAULT MEXICO.

    QUE LASTIMA DA RENAULT HOY DIA EN EL MERCADO MEXICANO.
    CON PRODUCTOS DE PAISES EMERGENTES.
    SR. GHOSN SABEMOS DE ANTEMANO QUE UD ES UN EXELENTE ADMON DE EMPRESAS, QUE ES BRASILEÑO Y NECESITA IMPULSAR LA ECONOMIA BRASILEÑA, PERO HAGALO ALLA AQUI NO. LE COMENTO ESTO YA QUE LOS CLIENTES Y AMANTES DE RANAULT ESTAMOS MAS QUE MOLESTOS CON EL TIPO DE PLAN DE NEGOCIOS QUE ESTA LLEVANDO, SR. PARA QUE ENTIENDA LA GENTE QUE HEMOS COMPRADO RENAULT EN GAMA SPORT YA NO TENEMOS OPCIONES NOS VAMOS CON AUDI? O COMPRAMOS TSURUS BRASILEÑOS? EN VERDAD DA PENA VER COMO SE CAE EL MERCADO HOY DIA.

    ES DE SU CONOCIMIENTO QUE EN (WWW.RENAULT.COM.AR)RENAULT ARGENTINA ESTAN POR EMPEZAR A COMERCIALIZAR MEGANE III Y LA GAMA DE CLIO COMPLETA Y ESTARA DE SALIDA LA GAMA DE DACIA. QUE PENA QUE MANDE LA BASURA AQUI Y LA AYUDA A SU PAIS.
    CREO QUE LOS ADMON FRANCESES SERAN MAS EFICIENTES Y MENOS VICIADOS QUE UD.
    ELLOS PODRIAN CAMBIAR EL ESQUEMA DE VENTAS EN MEXICO Y CAMBIAR LA MECADOTECNIA ASI SERAN VENTAS PARA MEGANE III VS AUDI. Y EN LUGAR DE SUS COCHES ORIENTALES FAW A PERDON SAMSUNG PODEMOS VER TWIGO EN VERCIONES RS VS GTI O BE BOP.

    MUCHAS GRACIAS.
    QUEDO DE UD.

    • Arturo,

      saludos hasta Argentina, tierra renolista de corazón.

      Por aquí visitan los ejecutivos de Renault México la página. El director de Renault en México se llama Olivier Murguet. Como sabes, Carlos Ghosn es el presidente de la alianza Renault-Nissan a nivel mundial. Y estuvo en México hace unos meses donde pudimos cuestionarle eso, la calidad de los productos acá.

      La buena noticia es que en México se va a producir un Renault, bien puede ser el Mégane III. No estamos del todo seguros, andamos averiguando eso.

      Pero quiero agradecerte tus directos comentarios en un País donde hace falta hablar con más verdad, con espíritu crítico, claro constructivo, pero siempre poniendo el énfasis donde debe estar.

      Bievenido siempre y ojalá sigas participando en el foro sobre Renault para incrementar el diálogo y ojalá se asomen por acá directivos de RM.

      Un abrazo,

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info desde México

  41. Me gusta mas el Clio,El sandero no me late para nada.Pienso que es un error estratègico sustituir al Clio por el Sandero.Ojalà fabricaran el Clio en Mèxico;No confìo nada en los automovile Brasileños.

    saludos,Buen foro.

  42. Paco Cervantes

    César y amigos: Desde Cancún, con llovizna y 15 grados de temperatura, mi comentario del auto.
    – Los que han leído mis anteriores comentarios saben que soy un fanático de la marca, que en mi haber llevo 4 autos Renault adquiridos, vividos y muy queridos tanto por mi esposa como por un servidor. Al día de hoy estamos muy felices con nuestra Koleos 2009.
    – Este año me tocaba cambio de auto (Clio Expression 2006) y se me quemaban las pestañas por la llegada del nuevo Clio (César hace unos días expuso fotografías de dicho auto) y estaba muy contento pues me alcanzaba hasta para las versiones RS o GT.
    – Me fui enterando por amigos europeos y del medio que el Clio no vendría a México, que vendría el Sandero en sustitución y rápidamente me metí a indagar sobre el auto. El resultado no varía mucho de la revisión que hizo César o el Reforma el día de hoy: Un auto barato, simple y sin pasión.
    – Me muero de la risa de que Renault piense que el Sandero está para competirle al Suzuki Swift (estoy por estrenar uno a fin de mes, la versión 100 aniversario), ni por equipo, ni por materiales, ni por precio. Qué pena que las malas decisiones del pasado tengan a una excelente empresa en estos niveles de mediocridad (los que tengan oportunidad de leer el artículo del Reforma, sabrán a lo que me refiero) y lo malo es que están logrando separar a fieles seguidores de la marca con estas actitudes.
    – Mi último comentario: iré a la agencia, lo cotizaré, lo revisaré y les pasaré mis conclusiones a posteriori, para que no parezca que mi enojo por la falta de Clios de verdad (no los últimos y baratos Clios que nos vendieron) es la razón de estos comentarios.

    Saludos a todos y que no pasen tanto frío este fin de semana.

    • Paco,

      saludos hasta la siempre bella Cancún, ciudad con gente muy hospitalaria y vida alegre. Acá en el D. F. no hace tanto frío como los apanicados comunicadores nos repitieron toda la semana. Si tuviéramos las temperaturas del norte de España o de Inglaterra para estar más cerca del helado invierno británico, entonces sí que nos quejaríamos más. Pero creo que para quejarse del frío ya estuvo bien. Espléndida Cancún con sus 15 grados, ¡qué delicia y envidia de la buena!

      1. Yo también he estado cerca de la marca. Tuve un Clio Sport, el mejor auto que he tenido. Y sí, hay que tener cultura de mantenimiento no sólo con esta marca sino con todas, si queremos que la nave funcione bien. Estoy de acuerdo en que es una buena marca; hay que saberla cuidar no sólo desde el punto de vista del producto, sino de la industria francesa en sí que representa.

      2. Más atractivo el nuevo Clio eurpeo. De veras que era de pensarse el por qué Renault México (RM) lo descontinúa. Dicen los ejecutivos que todo evoluciona y la pregunta es ¿por qué no traen la cuarta generación que ya circula en Europa? ¿Pocas ventas? ¡¡Entonces hay que cambiar a los vendedores o a algún francesito que no está haciendo bien su trabajo de convencer al público mexicano de las bondades del producto!!

      3. «Sandero: auto barato, simple y sin emoción! (gulp). Dice RM que van por volumen. Lo están ofertando en el precio de Tsuru medianamente equipado. ¿Podrá RM quitarse el estigma de los malos servicios? ¿Ya está pudiendo? Compañeros del medio me dicen que sí (pregunté a los tres que tienen Renault, otros, como yo, lo han vendido porque en la agencia se los han tardado hasta ¡¡un mes!! por falta de refacciones «europeas». Sandero volumen por Clio pasión. Mmmm… habrá que ver si les da resultado. Por precio, ya llevan una ventaja. Juran y perjuran los ejecutivos de RM que he entrevistado (a más de cinco) que van por la calidad del servicio. De hecho ellos leen este foro con atención porque es uno de los pocos espacios realmente democráticos que ven al periodismo como una forma de acercar al consumidor con el fabricante (lo que siempre debieran hacer los medios que están enmedio del emisor y el receptor (simple mi querido Watson)–. Veremos, veamos.

      4. Swift no compite con Sandero ni de broma: Veamos: Suzuki no tiene el 1.5% de mercado que tiene RM que va por más este año. Mes a mes van a esperar incremento en las ventas. Van con todo (me queda claro que así es porque el propio Carlos Ghosn lo dijo en el D. F. cuando tuvo su encuentro con la prensa nacional –presente alvolante.info que hizo el cuestionamiento difícil de reprocharle la falta de calidad en el servicio en las agencias RM–. RM no mira a Suzuki. Por hacer planta armadora con Nissan quieren estar en el top seven de la industria, junto a las cinco grandes y a las japonesas Toyota y Honda. Entonces, la visión empresarial es distinta: Por volumen, volumen es lo que importa y hay que dar precio y confiabilidad del producto. Tienes razón: Subirse al Sandero, aún el equipado, no es precisamente una sensación de sorpresa, y si la es se debe a preguntar ¿qué pasó con los acabados, con el juego de la palanca de velocidades, con el encanto de la antara y piel del Clio Sport? Lo dicho: Ventas, Watson, ventas.

      5. RM va a tener cinco modelos distintos este año. O sea, cambiar todo el portafolio: 1. Sandero, 2. Stepway (..bueno), 3. Escala, 4. Fluence, 5. ?? (el nuevo auto que van a ensamblar en Aguascalientes con Nissan (¿será el nuevo Clio cuarta generación?). Van con todo, creelo Paco. Eso pienso.

      Esperamos con interés tus evaluaciones del Sandero.

      Un abrazo y gracias por ser parte de este foro. Tus opiniones lo alimentan y motivarán seguramente otras opiniones. ¿Quién dijo yo foristas? Levantando la mano, uno por uno, no se amontonen….

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

      interesantes tus comentarios. Nos obligas a revisar el Reforma para leer lo que dicen los compañeros cuyo equipo de trabajo encabeza el buen amigo Víctor Alemán desde Monterrey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *