Inicia producción KIA Pesquería; que gobierno federal aportará recursos

Este lunes 16 de mayo inicia formalmente su actividad productiva la planta de la automotriz KIA Motors de México ubicada en Pesquería, Nuevo León. Sale el primer auto compacto Forte sedán de la línea de fabricación. Al Volante se ha enterado que el Gobierno Federal aportará los recursos faltantes que prometió el gobierno del priísta Rodrigo Medina, y que el nuevo gobierno independiente del expriísta Jaime Rodríguez se negó a pagar por falta de recursos, según afirmó.

KIA Pesquería planta estampado exterior

La planta KIA Pesquería se construyó con una inversión de 2,000 mdd (Foto archivo).

Fieles a cumplir su palabra, los ejecutivos surcoreanos decidieron iniciar hoy actividades, a pesar de que oficialmente los acuerdos de negociación entre el gobierno federal, el gobierno local y la empresa, no han sido confirmados aún. Ellos dijeron en agosto de 2014 que construirían una planta automotriz que se inauguraría en mayo de 2016 y así lo están haciendo, abriendo operaciones, a pesar de que no habrá un protocolo tan formal como esperaban. Se espera un nuevo acto en el mes de septiembre, cuando calculan que todo habrá pasado a la normalidad, señalaron fuentes cercanas a la empresa, a Al Volante.

La producción inicial del Forte será de 150 mil unidades. Para el año venidero se ensamblarán 300 mil para cubrir el mercado mexicano pero también el de Estados Unidos, Canadá y Sudamérica.

Hace un mes vino a México la presidente de Corea del Sur, Park Geun-hye, quien se reunión con Enrique Peña Nieto. A puerta cerrada se trató el tema de KIA con los siguientes antecedentes:

  1. KIA recibió del gobernador Rodrigo Medina la promesa de apoyos por un monto superior a los $27,000 millones de pesos, una vez que la automotriz prometió una inversión de 2 mil millones de dólares para levantar una planta en Pesquería, Nuevo León, con apoyo de proveedores.
  2. Medina terminó su periodo como gobernador y llegó el independiente, el ex-priísta Jaime Rodríguez quien dijo que no tenía dinero para cumplir con los convenios firmados. Así comenzó un problema entre la automotriz y el gobierno local. Tuvo que terciar el gobierno federal a través del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
  3. De la reunión Enrique Peña y Park Geun-hye, no trascendió que el gobierno mexicano buscaría resolver el asunto. Lo que se supo en KIA es que el gobierno de Nuevo León había hecho una propuesta, aportar una cantidad de dinero pero nunca el que se prometió. El gobierno mexicano aportaría el resto.
  4. Al Volante se entera de que ya hay arreglo y que el gobierno mexicano aportará los recursos faltantes a fin que la inversión futura del Grupo Hyundai-KIA no se detenga.

En septiembre, con el evento social de apertura de instalaciones en Pesquería, el grupo surcoreano anunciará inversiones superiores a los 2 mil millones de dólares para producir en una segunda nave el subcompacto «B» Accent. Y en el futuro se encuentran más vehículos producidos en México, entre ellos SUV tanto para Hyundai como para KIA, revela a Al Volante una fuente internacional.

En conjunto, Hyundai-KIA estará generando 10 mil empleos en México, ya con las nuevas inversiones de los próximos años.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

15 Comentarios

  1. Ya me imagino el equipamiento en seguridad que tendran las unidades «configuradas» para el mercado mexicano. Porque van a cumplir con los requisitos que impone la ley (solo cinturones de seguridad) y como un plus, las dos bolsas de aire frontales y tal vez los frenos ABS.
    Si pudiera comprarme un KIA, lo haría ahora.
    Para alcanzar una de las unidades (2016) mejor equipadas y por mucho en su segmento.

  2. Mario Trollman

    que lindo el gob federal apoyando empresas extranjeras que pagan sueldos de lastima..mientras tanto el mexicano comun le cuesta toneladas abrir su negocito..claro como esos negocitos no le genera nada al gob federal..buen negocio peña nieto para ti y tus amiguitos.

    alguien consulto al pueblo mexicano para pagar semejante cantidad a una empresa extranjera ?

  3. A ver, si los coreanos dicen que van a invertir 2,000 millones de dólares (36,000 millones de devaluados pesitos) y el gobierno del estado les ofreció 27,000 millones de pesos en incentivos que ahora gracias a la oferta del gobierno federal vamos a pagar nosotros de nuestros impuestos, la inversión real es de 9,000 millones de pesos / 500 millones de dólares únicamente.
    1. No se vale engañar al respetable con cifras infladas, el 75% de esa inversión es en realidad de los contribuyentes, o sea nosotros.
    2. Así mismo ¿Dónde están mis títulos de accionista de Kia? Como contribuyente estoy invirtiendo al menos 750 pesitos en esa compañía y debo recibir el rendimiento de esa inversión. Necesitamos los títulos para el resto de los 36 millones de contribuyentes del SAT y colocarlos en un fideicomiso con un cuerpo de gobierno que administre ese monto y forme parte del consejo de esta compañía.

    • Mario Trollman

      nadie dice nada…es mas, hasta estan felices que nuestros impuestos se los lleven empresas extranjeras. ni que pagaran la gran cosa a sus empleados, a los 2-3 años los corren y asi se la llevan, nadie genera antiguedad, es un circulo vicioso bien planeado por los asiaticos.

  4. Buen día Cesar, Esto quiere decir que tendremos el privilegio de manejar el primer Kia Forte Mexicano con solo 2 bolsas de aire?

  5. Muy buena noticia
    ¿Cómo podemos enterarnos del monto que tanto el Gobierno Federal como el Estatal aportarán?
    ¿Es legal hacer esta aportación a una empresa privada?
    ¿A cuenta de qué? ¿De generar empleos?
    ¿No se está financiando un negocio privado con fondos públicos?
    ¿Cuándo se hizo una consulta ciudadana respecto a estas aportaciones?

  6. …que dice el señor Peña Nieto que se le cayó una moneda, que se va a agachar a recogerla con los codos, que de mientras pueden llegar a un acuerdo…

    Bueno, ahora esperemos que Kia y Hyundai sigan con su inversión, que generen más trabajos y calidad de vida, sueldos bien remunerados y oportunidades a los recién egresados, y desde luego, que sus autos vengan con la seguridad y tecnología de mercados de primer mundo (zape a Hyundai por su grand i10 de papel), confirmado en Hyundai Santa Fe, esperamos con ansias el Accent.

    • Salvador García.

      Yo me cansé de esperar el Accent, no se porque demoró tanto en traerlo y tampoco entiendo como KIA siendo del grupo trajo mucho mas oferta que la propia Hyundai. Por lo pronto Hyundai se quedó SIN mi insignificante compra y KIA se benefició de ella, contentísimo con mi Río Sedan EX 🙂 🙂

  7. Ahora que «el bronco» no se pare el cuello cuando comience a crecer la economía de Nuevo León, gracias al desarrollo iniciado por Kia. Ya que por su culpa casi se cae esta inversión.

  8. Humberto de SLP

    Los gobiernos estatales no tienen recursos propios para generar incentivos de esa magnitud, en todos los estados en donde se están instalando nuevas plantas es el Gob Federal él que ha puesto los recursos. Es ridículo que pongan a pelear a los estados si al final de cuentas es papi federal el que pone la lana, Tan sencillo y mucho más barato sería que el gobierno federal les presente a las armadoras tres opciones y el mismo apoyo económico y se decidan solo por otros factores como la ubicación, la infraestructura, la mano de obra calificada, universidades, etc y no tanto por ver quien aporta más dinero.

  9. oodriamos ver muy pronto sportage y tucson ensamblados en mexico no es asi amigo cesar

  10. Con "A" de Anónimo.

    Los fortes mexicanos ya se produce desde hace dos semanas, ya están listos para su lanzamiento como 2017 en unos días. Nuevo León es famoso ahora no por sus cortes, sino por los Fortes de PesCorea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *