Las instancias internacionales de evaluación de vehículos, Latin NCAP y Global NCAP, han reprobado la actitud del gobierno mexicano por demorar hasta el 2020 las pruebas de choque en los nuevos automotores que se venden en el país.
El gobierno mexicano, lento pero tardado (Foto archivo).
Dada la importancia de la información, damos cuenta del comunicado de medios que emitieron ambas instancias la semana pasada con motivo de la emisión de la Norma Oficial Mexicana NOM 194 sobre seguridad a bordo del automóvil.
Comunicado de medios
Los Programas de Evaluación de Vehículos Nuevos, Latin NCAP y Global NCAP reciben con satisfacción la publicación de las nuevas normas de seguridad para vehículos por parte del gobierno de Mexico. Sin embargo, Latin NCAP y Global NCAP están muy decepcionados por la excesiva demora para la aplicación total de la nueva normativa en referencia a pruebas de choque, las cuales no serán aplicables a todos los vehículos nuevos vendidos en México hasta el año 2020.
Este tan largo plazo es completamente innecesario. La industria mexicana cuenta actualmente con la capacidad de aplicar las nuevas normas de inmediato, ya que exporta automóviles compatibles con ellas a Europa y Estados Unidos. Latin NCAP y Global NCAP también lamentan que la nueva regulación no incluya el Control Electrónico de Estabilidad (ESC).
David Ward, Secretario General de Global NCAP dijo:
Países como Argentina, Brasil y Ecuador han asumido compromisos para adoptar la tecnología de ESC y es muy triste que México no esté siguiendo este camino. Esto es un error grave y una pérdida de oportunidad de promover esta tecnología que salva tantas vidas y que ayuda a evitar siniestros y puede prevenir lesiones mortales o graves a miles de ciudadanos mexicanos.
Latin NCAP y Global NCAP solicitan al Gobierno de México que modifique, ni bien se le presente la oportunidad, las nuevas regulaciones para adelantar la fecha de aplicación de las nuevas normas de pruebas de choque y que incluya al ESC como un requisito obligatorio. También instan a los fabricantes de automóviles a no esperar a que la legislación se encuentre vigente, sino a actuar ahora para mejorar la seguridad de los automóviles en México. Nissan, por ejemplo, debe retirar inmediatamente el Nissan Tsuru de la venta y General Motors debe actuar para mejorar el rendimiento de seguridad del Chevrolet Aveo.
Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo:
Es muy decepcionante ver que el gobierno mexicano retrasa las mejoras en la seguridad de los vehículos. Los fabricantes de automóviles han sabido lograr mejores estándares de seguridad hace por lo menos 20 años. Es triste que el gobierno mexicano no haya escuchado la voz de los consumidores de México y la opinión tan importante de la Secretaría de Salud solicitando mejores niveles de seguridad de los vehículos lo más pronto posible. Es aún peor ver el gobierno mexicano acepte las estrategias dilatorias de la industria automotriz. Muchas vidas mexicanas se perderán debido a este retraso.
Hasta aquí el comunicado.