Nissan Mexicana ha superado con uno de sus proveedores el abastecimiento de partes para regularizar la producción de sus modelos Versa y March que han tenido una demanda inesperada por parte de los clientes, ha dicho a Al Volante en exclusiva José Muñoz, presidente y director general de la empresa. Ese proveedor trabajó incluso los días festivos de septiembre para garantizar el abasto de componentes.
José Muñoz al volante del Versa 2012 (Foto Al Volante).
En la primera comida ofrecida en exclusiva a medio automotriz serio alguno en México, José Muñoz, presidente y director general de Nissan Mexicana, habla claro y fuerte:
«Estamos comprometidos con la calidad. Ni uno sólo de nuestros vehículos va a salir con faltante alguno o falla alguna. Por algo tenemos el primer lugar en las ventas en este país, y no sólo por lo que va del año, más bien desde hace más de dos años. Y por tanto estamos garantizando no sólo calidad sino poderlos entregar lo antes posible», dice.
Reconoció que un proveedor tuvo problemas con su producción y retrasó el componentes para Aguascalientes. «Hay ciertas partes que, bueno, pueden esperar y entonces las pasamos a lo que llamamos nosotros el V.P.C.(Vehicle Preparation Center) para esperar que les sea colocada esa pieza faltante. Pero en ese caso el problema es mayor. Acá no. Acá tenemos que poner esas piezas porque si no el auto no puede salir.
— Hay consumidores que piensan que allí se pone en riesgo la calidad…
— De ninguna manera. Por eso hemos optado por esperar que el proveedor de ese faltante nos abastezca con toda regularidad y con la misma calidad que la primera pieza. Nunca ponemos en riesgo la calidad. Por eso ganamos clientes. Por eso hay lista de espera. Y les decimos a esos clientes que ya estamos trabajando en la regularización de nuestras entregas.
Muñoz considera que en lo que resta de septiembre e inicios de octubre, el abasto de Versas y March en el mercado estará regularizado.
Se le cuestiona por qué la AMIA no puso los datos de ventas de Versa y March de agosto entre los más vendidos. Muñoz sonríe, levanta los hombros. No quiere comprometer más a la agrupación. Ya aprendió de las preguntas de Al Volante que lo comprometían a tomar una posición ante algo raro en la industria o en el mercado.
En efecto, en las ventas de agosto de la industria automotriz en México, el Nissan Versa se metió al tercer lugar y el March en séptimo con 4,353 unidades el primero y 2,064 el segundo.
— «Jóse», si no se hubiera retrasado la producción el Versa pudo ser líder…
— En efecto, pero el año no termina. Vamos a revisar las ventas de autos en octubre, noviembre y diciembre. Ya nos tomaremos una copa ese mes cuando revisemos nuevamente la lista de los más vendidos. Te vas a sorprender.
Nissan creé que el Versa pudiera, si todo sale bien, superar al Jetta Clásico y al Tsuru mismo.
«Cuando llegué a México me decían unas y otras cosas del Tsuru. Pero cuando he hablado con los clientes potenciales de este producto, ahora me queda claro que todo lo que se ha dicho es por pura envidia al automóvil que ocupó muchos años el primer lugar de ventas. Ya quisiera ver a la competencia aferrarse tantos años a ese lugar y no sólo unos meses», dice sobre esa polémica armada por los foristas de Al Volante sobre Jetta Clásico y Tsuru.