General Motors de México informó que ha iniciado formalmente hoy la producción, en su planta de Ramos Arizpe, Coahuila, del modelo Chevrolet Sonic, subcompacto del segmento B. La unidad era importada antes de GMDaewoo de Coreal del Sur. Ahora se abastecerá para el País.
El Chevrolet Sonic ya se fabrica en México (Foto archivo).
Como Al Volante lo adelantó hace más de seis meses (ver nota), este auto mediano que pertenece al segmento que más demanda tiene en México, fue pronosticado para su producción en la planta de Ramos como parte de la inversión de $215 millones de dólares que la corporación en Estados Unidos destinó a su filial en nuestro País.
Según el Centro de Datos de Automotive News, consultado por Al Volante, la producción del Sonic en México ha comenzado semana atrás y hasta el viernes 31 de agosto se han ensamblado 1,876 unidades. Tan sólo esta semana se fabricaron 461.
El Sonic sedán, que originalmente se importaba de Corea del Sur, también se fabrica en Estados Unidos, aunque haya abundan versiones distintas como Hatchback y una motorización con turbocargador. Para México no hay anuncio oficial en el sentido de ofertar, por lo menos a corto plazo, este tipo de alternativas al modelo sedán que se fabrica ya en Ramos.
El Sonic sedán está equipado con un motor cuatro cilindros de 1.6 litros que ofrece una potencia de 115 HP. En el segmento B es superado en ventas por el Versa de Nissan, que tiene el primer lugar del mercado.
Hace unos días, la administradora del tráfico en Estados Unidos, NHTSA, demandó de General Motors Company la aplicación de un llamado a reparación para 48,668 unidades por falla en la conexión de la manguera que manda el agua del depósito a los orificios para el limpiaparabrisas. La empresa en México aclaró que ese llamado no será para las unidades que se venden acá, dado que se importan para el mercado mexicano desde Corea del Sur.
Es de esperarse una mejora de la calidad del producto dada la tradición que tiene la mano de obra mexicana, además de contarse con todos los proveedores necesarios para abastecer los componentes que lo integran.