Industria en riesgo de rezagarse para siempre: AMDA

José Gómez Báez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, abrió la sesión del Foro Automotor donde dijo que si el gobierno y la industria no le entran de lleno a los cambios sustanciales que requieren este sector, correrá el riesgo de rezagarse pero para siempre.

AMDA Foro inauguraciónTeniendo que esperar al gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, quien llegó al acto con 60 minutos de retraso –ante el malestar de los distribuidores que estuvieron citados a las 8.40 de la mañana–, José Gómez dijo que la AMDA ha venido solicitando desde hace años que se fortalezca primero al mercado interno pues este representa la «palanca de relanzamiento fundamental del sector automotor mexicano».

Señaló que se deben revisar y ajustar los mecanismos de reestructura fiscal –llámese eliminación del Impuesto Sobre Autos Nuevos y la tenencia vehicular–, el marco normativo de seguridad de los vehículos (no se puede exigir que los fabricantes cumplan con determinadas normas y los autos usados importados no cumplan con estas disposiciones), la renovación del parque vehicular como principio de los órdenes de gobierno federal y estatal –el promedio de uso de un automóvil en México es de 23 años, fenómeno agravado por la grave crisis económica de la población–.

Pidió también la redefinición del Registro Público Vehicular –que en los dos últimos sexenios ha tenido dos fracasos y no opera por incapacidad de los mandos que a quienes se ha responsabilizado su implementación en el país–.

Y, entrelíneas, acusó a las instancias federales que han aplazado la implementación de todas las anteriores medidas y que se han acabado el tiempo para instrumentarlas. «El tiempo se acabó; o actuamos de manera rápida o la industria se rezaga para siempre», añadió.

Dio como ejemplo el caso de Brasil, país que detectó desde diciembre pasado la crisis y puso en marcha diversos programas para reactivar a su industria automotriz.

Al foro asiste el presidente de la asociación brasileña de distribución de automóviles, Sergio Rezze.

Con algunos problemas de desorganización dio inicio este Foro AMDA.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *