Improbable una planta de Toyota en San Luis Potosí

Cuando el entonces vicepresidente de Toyota Motor Manufacturing, Jim Press, vino a México hace dos años para asegurar que estudiaban seriamente la posibilidad de montar una segunda planta en el país, todo parecía indicar que una nueva factoría en San Luis Potosí era viable. Hoy, Adolfo Hegewisch, presidente de Toyota Motor Sales de México, no sólo dice que no recuerda que esto se hubiera comentado (para luego decir que estaría feliz que ello pasara), sino que deja entrever que esto no sucederá.

No a una nueva planta en México

“A mí como mexicano me encantaría que pusiéramos una nueva planta en México”: Adolfo Hegewisch, presidente de Toyota Motor Sales.

La prensa asistente esta mañana a la conferencia convocada por la firma japonesa se mostró sorprendida por la primera declaración de Adolfo Hegewisch en ese sentido: “Nosotros nunca dijimos que íbamos a poner una nueva planta en México salvo la que ya tenemos en Baja California”.

Este reportero le recordó que la declaración vino del mismo Jim Press, entonces vicepresidente de Toyota Motor Manufacturing en Estados Unidos (hoy empleado de Chrysler LLC). Incluso el mismo Hegewisch en la conferencia de enero de 2007 dijo que se seguía estudiando tal posibilidad.

Hoy, al principio lo niega. Pero luego dice: “A mí personalmente, y como mexicano, me daría mucho gusto que se pudiera abrir otra planta en México. Toyota tiene a este país en el espectro de interés. Pero no lo puedo asegurar”.

Lo anterior deja muy abierta la posibilidad contraria. Esto es, que Toyota ve improbable abrir una nueva planta en México.

¿Qué significa esto? Pues que aquellas promesas hechas al gobierno mexicano de crecer e invertir en el país a cambio de liberarle los cupos de cuota de unidades libres de arancel, quedan sólo en eso.

¿Qué ha hecho el gobierno mexicano en ese sentido hacia Toyota? Nada.

A partir del año 2011 Toyota podrá importar libremente de Japón sin pagar aranceles aprovechando los beneficios de un acuerdo bilateral de comercio entre Japón y México. ¿Para qué abrir una nueva planta?

La empresa con cinco años dentro del mercado mexicano llegó en 2007 a vender 66,208 unidades con crecimiento del 10.2%. Pero para este año quiere llegar a las 73,000 unidades.

Tuvo ingresos en su año fiscal de $1,200 millones de dólares. Pero ese factor no alienta que la corporación en Japón o Estados Unidos decida establecer una nueva planta en México.

La planta con la que cuentan en Baja California este año llegará a producir 50,000 unidades Tacoma y 180,000 cajas de pickup para la misma marca, básicamente de exportación.

 

Léa también

Paros técnicos de Audi en Puebla por tres días; implementa plan “días de resguardo” en salarios

SAN JOSÉ CHIAPA, Puebla.– Audi de México, la división de lujo del Grupo Volkswagen, anunció, …

9 Comentarios

  1. REFERENTE A LA NOTICIA DE ANTIER DE JD POWERS EN EL CIIAM. ¿SE CONFIRMA O DESCARTA LA PLANTA TOYOTA EN SLP?

  2. creo que lo que se necesita es motivacion y ganas entuciasmo de trabajo en equipo y todo saldra a la perfeccion

  3. Raúl,

    parece que no va una planta de Toyota a corto plazo ¿ni a largo?

    Saludos.

    César Roy

  4. Buen dia a todos, alguna noticia sobre la instalacion de la armadora Toyota en SLP??

  5. Pues sí Isra. Las armadoras son muy chistosas. Quieren todavía mantener secretos de Estado como si la opinión pública y los periodistas que no andamos tras de sus viajecitos más de placer que de trabajo, no supiéramos lo que están haciendo.

    Ásí va a seguir siendo, lamentablemente. Quieren dar las grandes y espectaculares noticias ellos y no que la prensa se les adelante.

    Saludos y gracias por participar en este foro.

    En este país hace falta hablar y hacerlo fuerte y con razón. Dejemos atrás esa imagen del indio dormido.

  6. Ahora resulta…

    Pero si la empresa nipona ya hasta pista de pruebas tiene en construcción y capacitacóon de personal técnico en San Luis Potosí.

  7. Alejandro,

    gracias por la corrección sobre Tacoma, fue un descuido por la rapidez de subir la nota.

    El asunto aquí es que hubo una promesa de abrir una factoría de mayores dimensiones a la actual en Baja California, al gobierno mexicano.

    Este le abrió las puertas a Toyota sin cobrar aranceles a sus productos a cambio de que invirtiera como todos los grandes lo hacen.

    Ahora resulta que no. Y no hay tampoco reacción oficial a ello.

    ¿En qué país vivimos? Al rato tampoco Salinas Pliego va a cumplir su palabra de abrir la planta de autos chinos ni más ni menos que en el famosísimo e industrioso Zinapécuaro (con todo respeto para los habitantes de esa comunidad).

    Saludos,

    César Roy

  8. Toyota siempre ha manejado una filosofía de producir ahí dónde los vehículos se venden, aunque con sus excepciones, ya que en Japón si producen muchisimo para exportación. Recuerdo una conferencia de prensa de Jim Press cuando aún estaba en Toyota diciendo que “nunca verán en América una planta de Toyota que exporte más del 50% de lo que se produce. Producimos coches ahí donde se venden”.

    La filosofía es cuestionable y podríamos debatir al respecto, pero si para este 2008 estiman vender 73 mil unidades en México, pues el volumen de ventas va más que justificando una planta por acá, según su filosofía.

    Finalmente, una pequeña correción, en Tecate Toyota hace Tacomas, las Tundras se hacen en San Antonio.

    Ciao

  9. ¿Queeeeeeeee?

    ¿Cómo dice que dijo, lo que si dijo, que dice que mejor se desdijo de lo que dijo?

    ¿Dijo mi mama que siempre NO? O acaso es una presión de Toyota para Mexico por el negocio de los autos chinos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *