Improbable una planta de Toyota en San Luis Potosí

Cuando el entonces vicepresidente de Toyota Motor Manufacturing, Jim Press, vino a México hace dos años para asegurar que estudiaban seriamente la posibilidad de montar una segunda planta en el país, todo parecía indicar que una nueva factoría en San Luis Potosí era viable. Hoy, Adolfo Hegewisch, presidente de Toyota Motor Sales de México, no sólo dice que no recuerda que esto se hubiera comentado (para luego decir que estaría feliz que ello pasara), sino que deja entrever que esto no sucederá.

No a una nueva planta en México

«A mí como mexicano me encantaría que pusiéramos una nueva planta en México»: Adolfo Hegewisch, presidente de Toyota Motor Sales.

La prensa asistente esta mañana a la conferencia convocada por la firma japonesa se mostró sorprendida por la primera declaración de Adolfo Hegewisch en ese sentido: «Nosotros nunca dijimos que íbamos a poner una nueva planta en México salvo la que ya tenemos en Baja California».

Este reportero le recordó que la declaración vino del mismo Jim Press, entonces vicepresidente de Toyota Motor Manufacturing en Estados Unidos (hoy empleado de Chrysler LLC). Incluso el mismo Hegewisch en la conferencia de enero de 2007 dijo que se seguía estudiando tal posibilidad.

Hoy, al principio lo niega. Pero luego dice: «A mí personalmente, y como mexicano, me daría mucho gusto que se pudiera abrir otra planta en México. Toyota tiene a este país en el espectro de interés. Pero no lo puedo asegurar».

Lo anterior deja muy abierta la posibilidad contraria. Esto es, que Toyota ve improbable abrir una nueva planta en México.

¿Qué significa esto? Pues que aquellas promesas hechas al gobierno mexicano de crecer e invertir en el país a cambio de liberarle los cupos de cuota de unidades libres de arancel, quedan sólo en eso.

¿Qué ha hecho el gobierno mexicano en ese sentido hacia Toyota? Nada.

A partir del año 2011 Toyota podrá importar libremente de Japón sin pagar aranceles aprovechando los beneficios de un acuerdo bilateral de comercio entre Japón y México. ¿Para qué abrir una nueva planta?

La empresa con cinco años dentro del mercado mexicano llegó en 2007 a vender 66,208 unidades con crecimiento del 10.2%. Pero para este año quiere llegar a las 73,000 unidades.

Tuvo ingresos en su año fiscal de $1,200 millones de dólares. Pero ese factor no alienta que la corporación en Japón o Estados Unidos decida establecer una nueva planta en México.

La planta con la que cuentan en Baja California este año llegará a producir 50,000 unidades Tacoma y 180,000 cajas de pickup para la misma marca, básicamente de exportación.

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …