Hyundai en autos grandes; parada inversión para México

La presentación de Hyundai de su primer auto grande y lujoso, el Génesis, calculada para este domingo en Detroit, nos hace pensar sobre el papel que esta empresa tiene en México y las posibilidades de una inversión en tierra azteca ahora que se augura la firma de un tratado con Corea del Sur.

Si Hyundai decide montar una planta en México para producir automóviles, creemos que decidirá también traer a sus propios proveedores, lo que dejará fuera del juego a la industria de autopartes de este país, por lo que su llegada en ese sentido no sería bienvenida, salvo para el gobierno que busca desesperadamente inversiones extranjeras.

Hyundai Génesis

Hyundai Génesis se producirá en Estados Unidos y compite contra BMW y Mercedes.

Hyundai (que comenzó a vender autos en 1967) es la más grande empresa surcoreana que ya cuenta con una planta en Estados Unidos donde ha crecido significativamente. Produce a nivel mundial más de 2 millones de unidades y este año en el Autoexpo de Detroit va a lanzar su nuevo automóvil de lujo Génesis que competirá con los vehículos de lujo de Mercedes-Benz y BMW que rondan los $40,000 dólares. Génesis andará en los $30,000.

El Génesis es un vehículo equipado con un motor de 4.6 litros, V8 de 300 caballos de poder con una transmisión automática de seis velocidades. Un gran paso en la historia de Hyundai a nivel mundial.

Esta empresa manifestó hace dos años su deseo de incursionar en el mercado mexicano de manera directa y ya no bajo el paraguas de Chrysler con quien tiene un convenio para comercializar sus vehículos Atos y Verna.

Sólo que el gran rumor del montaje de una planta en el estado mexicano de Veracruz no se hizo realidad. En cambio, hace tres meses inauguró una pequeña fábrica de cajas para remolques en camiones ubicada en Baja California.

Por tanto, la inversión para México por parte de Hyundai se encuentra detenida.

Será hasta la ratificación de un tratado de libre comercio entre México y Corea del Sur, ahora en negociaciones en la Secretaría de Economía, cuando quizá Hyundai vuelva a dar señales de vida en nuestro país.

Los planes en contra de la localización de una planta en México por parte de la surcoreana, se justifican por ya contar con una gran factoría desde 2005 en Estados Unidos, centro neurálgico de la producción automotriz mundial hasta hoy. ¿Para qué invertir en México si ya se cuenta con una fábrica en EEUU que es país miembro del TLCAN? Una vez el tratado con Corea del Sur, Hyundai podría traer vehículos a México desde el vecino país justificando la exención de aranceles por el hecho de contar con esa filial en Baja California.

Si se llegase a dar la colocación de una planta en nuestro país para producir automóviles, los surcoreanos vendrán con toda una plantilla de proveedores para fortalecer a su propio sector, lo que dejaría fuera de la jugada a los autopartistas mexicanos o ubicados en México.

Para el gobierno de Calderón es prioritario atraer la inversión extranjera directa sin preocuparse si esta afecta o no a otros eslabones de la cadena productiva. Es el típico pensamiento neoliberal que sólo mira causas y efectos, pero que no analiza universalmente los pros y contras de sus decisiones.

 

 

Léa también

F1 18 GP Abu Dhabi.– Hamilton-Bottas cierran la última pole del año

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Con un tiempo de 1.34.794 minutos, el piloto …

3 Comentarios

  1. Que hay de la construccion de una planta de Hyundai en Brasil ?

    Si es cierto, esto elimina las posibilidades para Mexico?

    Con respecto a tu comentario :

    ” Si Hyundai decide montar una planta en México para producir automóviles, creemos que decidirá también traer a sus propios proveedores, lo que dejará fuera del juego a la industria de autopartes de este país ”

    Estoy en completo desacuerdo, ya que la infraestructura, capacidad, y calidad que ya existe en muchos proveedores ( invcluyo a mi compañia) ubicados en puntos estrategicos en muchos estados de la republica, se encuentra en su mejor momento. No entiendo que podria amenazar el surtirle a otra armadora mas, y como est decidiría traerse a sus propios proveedores, si es que estos no esta ya en Mexico.???

  2. Hola Edgar,

    el acuerdo entre Chrysler de México y Hyundai Motors de Corea del Sur tenía una vigencia de 10 años que se cumplieron en 2007.

    Se les ha preguntado a los ejecutivos de Chrysler de México sobre la firma de otro convenio o si ya no va a existir. Aún no dan noticias en este sentido y la última llamada nuestra en diciembre de 2007 tuvo una respuesta igual: “No sabemos nada todavía al respecto”.

    Si la decisión está en “veremos” significa que todavía pueden seguir vendiendo las marcas surcoreanas con el paraguas de Dodge, pero quizá ello no sea por mucho tiempo.

    Chrysler parece protegerse con la decisión de importar autos chinos de Chery Automobile en el primer trimestre de este año, para no dejar sin cubrir el segmento de subcompactos que actualmente cubre con Atos y Attitude.

    Gracias por tu interés.

    Saludos,

    César Roy

  3. HOLA,

    ME PREGUNTO, ¿QUE PASO CON EL ACUERDO COMERCIAL DE CHRYSLER Y HYUNDAI?, ¿SE ACTUALIZO?, O ¿DE PLANO ESO ES CAPITULO CERRADO?.

    EN EL CASO DE QUE EL CONVENIO SE HAYA TERMINADO ¿POR QUÉ SE SIGUEN COMERCIALIZANDO ATOS Y ATTITUDE 2008 EN EL PAÍS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *