Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, anunciará en unas semanas más su renuncia como funcionario público para competir por la gubernatura del Estado de Nuevo León, dieron a conocer fuentes cercanas a la dependencia el día de hoy.
Ildefonso Guajardo, aquí en Honda Transmisiones Celaya (Foto Al Volante).
Ildefonso Guajardo prometió un trabajo colectivo y cercano con la industria automotriz y sus diferentes protagonistas. Se trataba de llevar a cabo un programa de «políticas públicas» (palabra de moda entre el priísmo nacional). Las reuniones se repitieron durante el presente sexenio, pero nunca se concretó un proyecto oficial 2014-2020 como la industria lo esperaba.
Otro problema que se queda pendiente es la importación de autos usados, muchos de ellos verdadera «basura automotriz» –como lo han calificado la AMIA y la AMDA– proveniente de los Estados Unidos. Si bien en el último año este fenómeno ha disminuido, la entrada de chatarra ya es cercana a los siete millones de unidades, lo que ha afectado las ventas de la producción nacional.
Ildefonso Guajardo ya es visto como el candidato del PRI al gobierno de Nuevo León, proceso que se abrirá dentro de dos meses en la entidad.
Como sustituto en la Secretaría de Economía, se maneja el nombre de Enrique Jacob, actual director del Instituto Nacional del Emprendedor, instancia oficial que marcha de la mano actualmente de ProMéxico y Nacional Financiera. Jacob fue, en los tiempos de Enrique Peña como gobernador del Estado de México, su secretario de Desarrollo Económico.
Jacobs acaba de llevar a cabo esta semana que termina una exposición del Emprendedor en el Centro Banamex, contando con el apoyo de la Secretaría de Economía de manera abierta y con programas de radio pagados desde la exhibición, a cuenta de la propia dependencia.
Nuevo León también es el estado natal del actual presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, Eduardo Solís, quien ya fue anteriormente funcionario público antes de ingresar al sector privado en el sector que se considera el más importante generador de divisas para México.
Guajardo recibió a la comitiva de Hyundai Motors, ejecutivos surcoreanos que anunciaron una inversión de $1,500 millones de dólares para construir una planta de automóviles KIA, filial de Hyundai. Curiiosamente la montada de la fábrica será en Nuevo León.
Ildefonso tuvo en su turno ver las inversiones ya programadas de empresas como Nissan, Honda, Mazda, Audi, BMW y Hyundai en México.