Hyundai en México: Primero importador, luego productor

La semana del 21 al 25 de abril, Hyundai Motor de México va a dar su segunda noticia del año con respecto a su presencia en territorio mexicano. Ese va a ser el primer día que muchos medios conozcan publicamente a Pedro Albarrán como el director general de la firma surcoreana en el país. Pero también el día donde se diga que primeramente se van a importar autos Hyundai y luego pudiera darse paso a la producción, a mediano plazo (¿2016?).

Así promueve la marca su conferencia con medios (Imagen Hyundai).

Desde que Pedro Albarrán dio sus primeras entrevistas, entre ellas a Tele Fórmula y Al Volante, no se podían decir muchas cosas: ¿Qué autos se venderán en México?, ¿Invertirán para construir una planta en México?, ¿Qué precios tendrán las unidades?…

Se espera que, para el encuentro con medios del 24 de abril, ya se puedan contestar esas preguntas. De momento lo que ha sucedido es que Hyundai Motor de México ya tocó las puertas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, para ser socia activa de dicha agrupación. Eduardo Solís, su titular, ya anunció el hecho.

Otro suceso es que han hablado con la Secretaría de Economía (SE) para dar a conocer sus planes a corto y mediano plazos. Lo primero, se ha dicho a Al Volante desde la misma SE, es importar autos desde Estados Unidos y Corea del Sur, para vender en México. No se revelaron los modelos pero una estrategia comercial común ordenaría que fueran el i10 que le abrió la puerta a los primeros Hyundai que se vendieron a través de la marca Dodge; el i20 es ícono de los rallies pero por su carrocería Hatchback estaría en análisis porque ese tipo de vehículos no agradan del todo en territorio mexicano donde, en cambio, el Accent sedán sería mejor visto (acá se vende como Attitude pero no más). La gama de lujo también puede tener cabida dado el país de contrastes sociales que se acentúa en México. Con esas marcas Premium, Hyundai daría la imagen que tiene productos avanzados tecnológicamente y que le posicionarían idealmente en la mente de los consumidores como una marca que «lo puede dar todo».

A segundo plano entrará el plan de inversión en México. En efecto, Al Volante ha platicado con expertos en el tema, los señores de IHS, quienes han dicho que Hyundai necesita una segunda planta en América del Norte, ya que la actual en Estados Unidos ya es insuficiente para cubrir la creciente demanda de sus productos en Estados Unidos y Canadá, y ahora con la venta de autos en México, urge una factoría para hacer frente a un mercado creciente, aún cuando México no da visos de crecer a más de un millón de unidades al año. Pero Hyundai no quiere ser ajeno a ese gran pastel donde quitará ventas a las japonesas, alemanas y estadunidenses, Nissan, GM, Volkswagen, y aún a Honda y Toyota, sus archirrivales de toda la vida.

Las agencias Hyundai ya están casi listas y el 24 se darán avances significativos. Allí estaremos.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

4 Comentarios

  1. van a decir que como doy lata con esto, pero no me cansaré de comentarlo…

    ¿por qué no tener opciones de trans. manual?

    he leido en varios foros, que piensan traerlos de USA… lo cual me hace temer por ejemplo que la hyundai tucson sea una vaca v6 solo automatica… que flojera me dan!

    estaba en un principio ilusionado que podriamos tener estos excelentes autos como los tienen en colombia: alla la tucson es manual y puedes elegir gasolina o diesel… eso quisiera ver en mexico… mas transmisiones manuales…

    y no, parece que soy el unico loco que las quiere acaso??

    aun hyundai no anuncia nada oficial o si? pero sabiendo que los traeran de USA, ya veo la ineficiencia venir (tragones V6 y automaticos) al fin que los mexicanos todo compramos y sin analizar… bloffff

  2. En Mérida ya casi está lista la agencia Hyundai. El concesionario acá es Farrera y según me comentó un conocido que trabaja con ellos Hyundai llegará con la oferta de cinco modelos, el Attitude, Sonata, Elantra, el crossover Tucson y el Veloster.
    En cuanto al i10 e i20 todavía no es seguro que vengan para esta primera tanda de modelos pero probablemente a finales de año ya sean anunciados.

  3. Humberto de SLP

    El mercado mexicano no crece por la inseguridad, todos los que podemos comprar un auto nuevo lo pensamos muchas veces, no se diga un auto premium, el temor al robo, o secuestro está muy presente en todos los mexicanos, ya no importa de que clase social sea uno. Es un círculo vicioso, no despega la economía por la inseguridad y ésta aumenta por no despegar la economía. Tenemos un gobierno obeso, un lastre que no hace nada más que chupar impuestos y un número muy grande de lacras sociales que quieren que papi gobierno los mantenga y les siga regalando dinero y despensas por el sólo hecho de estar jodidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *