Por fin Honda de México arranca la venta de su nuevo y mexicano Fit Hatchback 2015 hecho en Celaya, Guanajuato, cuyo precio iniciará en $187,000 pesos, manualito, 10% menor el precio a la edición anterior que se importaba para el país. La versión más equipada estará en $239,900 con transmisión CVT. Al producirse en México, primero vendido aquí que en Estados Unidos.
El Fit mexicano que, de entrada, promete mejor calidad que el importado (Foto Honda).
Producido en la planta de Honda Celaya, en la nueva planta que la firma nipona tiene en Guanajuato, el nuevo Fit es diferente a lo que se vendía en México. Cambios no sólo en su parte frontal y posterior, sino con un motor más eficiente. De cuatro cilindros con dóble árbol de levas a la cabeza (DOHC), con apertura variable de válvulas (16 válvulas), V-Tec, 1.5 litros e inyección directa de combustible (diferente a la multipuerto que es una versión muy anterior en motores y que no logran tanta eficiencia en el consumo).
Con ello, se logra un motor eficiente de 130 bhp a 6,500 rpm con 114 libras pie de par motor, o sea 12 caballos más que la versión anterior.
El Fit 2015 Hatchback viene con una transmisión manual de seis velocidades o CVT (transmisión continuamente variable a base de rodillos o poleas).
Honda de México informa que, al producirse en México, el precio del Fit bajará 10%, por lo que el de arranque será de $187,000 pesos más IVA para la versión Cool con transmisión manual de seis velocidades.
La versión Fun con transmisión manual costará, a partir del 5 de junio, $206,900.
El Fit Fun con CVT tendrá un precio de $222,900 y finalmente la versión Hit vendrá con un precio de $239,900 (este modelo trae asientos de diversas posiciones). Estos son todos los datos que de momento proporciona la marca, por lo que recomendamos leer las fichas técnicas completas.
Gente seria del periodismo automotriz ha manejado antes que nosotros el Fit 2015. Acusan un buen comportamiento, gran espacio interior y una motorización adecuada para ciudades como el Distrito Federal (México) a 2,250 metros arriba del nivel del mar.
Líneas toscas pero que lo vuelven atrevido y deportivo.
Primer análisis
Bajar el precio es un fenómeno interesante en Honda de México. El consumidor ha demandado que la lógica de producir en el país (en este caso en Celaya, Guanajuato) debiera permitir este hecho. La nipona le hace caso al comprador. Bien por ello.
Hay que tener en cuenta que México, el consumidor, no es muy adepto a los autos sin cajuela (hatchbacks). Acá funciona la venta de coches sedán, con maletero amplio. Por tanto, este es un campo poco explotado por el consumidor y por la industria automotriz. Por tanto, no se esperan ventas elevadas de este modelo, por eso Honda ya piensa en poder producir en México el City, misma plataforma pero con cajuelota, como le gusta al consumidor. Este hecho, de la producción, no es un hecho, mera suposición del espacio que usted lee.
El Fit Hatchback ya se vendía en años pasados en México, desde luego. No es la venta más fuerte de Honda, por lo que lo fuerte, para variar, será la exportación hacia Estados Unidos y Canadá. Ojalá el consumidor se acerque más a este tipo de unidades sin cajuela que son prácticas en el tráfico citadino. Si bien no hay mucho espacio, abatiendo los asientos se obtiene mayor capacidad. Pero lo que acusan este tipo de unidades «Hatch» es la practicidad en su uso. Y más fácil para estacionarse.
En el segmento de subcompactos B al que pertenece el Fit, su principal oponente es el Nissan Note, que no obtuvo grandes ventas (bueno, en México ya nada es grande para vender, salvo discos pirata, por ejemplo) por el alto precio al que fue comercializado. Los distribuidores de Nissan le dijeron a la marca que si seguían con la política de altos precios, no iba a haber más demanda de esta unidad. Y así fue. Por tanto, un 10% no es muy significativo para bajarle al Fit, pero veremos qué respuesta da el consumidor a esta unidad.
Para quienes pregunten si es un producto recomendable, diremos, como siempre, que hasta que no lo manejemos no opinaremos. Y una vez así, recuerden que ustedes los compradores son los mejores jueces para analizar el comportamiento diario de esta unidad. Por tanto, se abre el foro para que los que adquieran Fit 2015 vayan dando la referencia de su calidad en este espacio.
Otra pregunta del público es sobre el problema de los monoblocks fracturados que unidades Honda, sobre todo Civic, han presentado. ¿Esto se podría presentar en Fit 2015? No lo creemos. Pero estamos abiertos a la opinión del público y la evaluación que se vaya haciendo de esta unidad.