El día de hoy el Grupo Hyundai Motors de Corea del Sur oficializa la inversión de $1,500 millones de dólares para construir su primera planta en territorio mexicano. Será una planta ubicada en Monterrey, Nuevo León, donde se producirán autos de lujo de la marca KIA.
A principios de año, cuando se reunieron los directivos de Hyundai Motors con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo –quien dejará pronto la dependencia para irse como candidato oficial al gobierno de Nuevo León–, los surcoreanos signaron su compromiso de producir autos en México en tanto la secretaría les permitiera la importación directa de autos Hyundai al país. Esta operación la venían haciendo a través del Grupo Chrysler de México, pero el acuerdo entre Chrysler y Hyundai terminó.
Economía dio el permiso de importación y Hyundai inicio en mayo operaciones formales en México con oficinas en Santa Fe y con ocho distribuidores que irán creciendo a 15 al corto plazo.
Ahora, Hyundai cumple con su promesa de inversion y anuncia los $1,500 millones de dólares para producir autos de lujo de la marca KIA, subsidiaria de Hyundai, al Norte del país, en Nuevo León, precisamente, donde el todavía secretario, será candidato para la entidad.
KIA Optima, del segmento de autos sedanes de lujo (Foto KIA).
Muy diferetne cuando el empresario Ricardo Salinas Pliego prometió ante Felipe Calderón la inversión en una planta de FAW, fabricante chino de autos, con la condición que le permitieran imkportar hasta 20,000 autos de esa marca. Se colocó la primera piedra ni más ni menos que en Michoacán, el estado natal de Calderón, pero sin cumplir la promesa. Le vieron la cara al panista… y a 20,000 compradores de la marca FAW sin que el gobierno federal levantara un dedo a favor del consumidor.
La planta KIA Monterrey producirá en plena capacidad hasta 300,000 unidades bajo la lógica de fábrica exportadora, aunque se prevé atiendan con autos de lujo el raquítico y descuidado mercado mexicano con unas 5,000 unidades al año.