Grupo Hyundai anuncia $1,500 mdd para construir planta KIA en Monterrey

El día de hoy el Grupo Hyundai Motors de Corea del Sur oficializa la inversión de $1,500 millones de dólares para construir su primera planta en territorio mexicano. Será una planta ubicada en Monterrey, Nuevo León, donde se producirán autos de lujo de la marca KIA.

KIA logo

A principios de año, cuando se reunieron los directivos de Hyundai Motors con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo –quien dejará pronto la dependencia para irse como candidato oficial al gobierno de Nuevo León–, los surcoreanos signaron su compromiso de producir autos en México en tanto la secretaría les permitiera la importación directa de autos Hyundai al país. Esta operación la venían haciendo a través del Grupo Chrysler de México, pero el acuerdo entre Chrysler y Hyundai terminó.

Economía dio el permiso de importación y Hyundai inicio en mayo operaciones formales en México con oficinas en Santa Fe y con ocho distribuidores que irán creciendo a 15 al corto plazo.

Ahora, Hyundai cumple con su promesa de inversion y anuncia los $1,500 millones de dólares para producir autos de lujo de la marca KIA, subsidiaria de Hyundai, al Norte del país, en Nuevo León, precisamente, donde el todavía secretario, será candidato para la entidad.

KIA OptimaKIA Optima, del segmento de autos sedanes de lujo (Foto KIA).

Muy diferetne cuando el empresario Ricardo Salinas Pliego prometió ante Felipe Calderón la inversión en una planta de FAW, fabricante chino de autos, con la condición que le permitieran imkportar hasta 20,000 autos de esa marca. Se colocó la primera piedra ni más ni menos que en Michoacán, el estado natal de Calderón, pero sin cumplir la promesa. Le vieron la cara al panista… y a 20,000 compradores de la marca FAW sin que el gobierno federal levantara un dedo a favor del consumidor.

La planta KIA Monterrey producirá en plena capacidad hasta 300,000 unidades bajo la lógica de fábrica exportadora, aunque se prevé atiendan con autos de lujo el raquítico y descuidado mercado mexicano con unas 5,000 unidades al año.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

16 Comentarios

  1. Toy, he leído algunos artículos sobre los autos hyundai y kia, en ellos se habla sobre la baja calidad en sus autos, haciendo referencia a que sus controles de calidad no son tan rigurosos como otras marcas; de ello se habla mucho de sus problemas con las cajas de cambio y que ofrecen poca potencia en sus motores. Aunque sus modelos son muy atractivos, yo estoy interesado en la IX35 2016 de hyundai que están por producir.

  2. Sabes en que planta se esta construyendo KIA?
    sera en apadoca o que parque industrial?
    saludos!

  3. Lo unico que quisiera decir es que audi ya esta aqui en mexico para que queremos carros de lujo si ya tenemos a bmw mercedes y audi

  4. Hola César, me gustaría saber que autos piensan comercializar en México, el Cerato me parece un muy buen producto, y creo que Hyundai traerá el Sonata pronto; la verdad yo tengo un Samsung, perdón Renault Fluence, y es un muy buen producto, estos coreanos están haciendo la tarea.
    Gracias y un abrazo!

  5. Querido Roy, hablando de que no tiene futuro en la fórmula 1 Checo Pérez, que futuro le ves a Esteban Gutierrez ….crees que sí sale de Sauber entré a otra escudería o quede fuera de la F1 ..? El negociar que se corra la F1 en México influye para retener alguno de los 2 pilotos mexicanos.
    ? Por último ojalá me puedas apoyar sugiriendo ya que comprar carro nuevo, estoy entre golf VII Highlane o Audi 3.ambiente 125 hp pero me preocupa la seguridad que vivimos en Monterrey, que opinas de los 2?

    • Armando, con moño para llevar (a ver si le entendiste). Cuando un periodista hace más de dos preguntas en las conferencias, se le dice, «denle las respuestas con moño y para llevar» porque viola el principio de pocas preguntas en las conferencias de prensa…. Checo podrá tener asiento en 2015 para cumplir con el espectáculo del Copetón de Presidencia. No se puede quemar el preciso con sus erráticas decisiones sobre deporte motor. Pero después a ver quién lo contrata. Se portó mal el muchacho, eso es todo. Gutiérrez es más disciplinado, a ver cómo le va. Audi 3 amigo, no hay comparación.

    • Armando, Aqui en Monterrey en un Audi se pasa uno relativamente desapercibido, el A3 se vende muy bien, yo diría que se van a vender menos Golfs que A3s aquí y hay 3 agencias Audi en el área y parece que habrá otra el proximo año (mas que agencias que de autos normalitos como Renault y Peugeot), y están entre las que mas venden del país. Yo te recomendaría el Audi, es en esencia el mismo auto que el Golf, pero si se siente mejor y al ser el primer año de producción del Golf en la planta de Puebla, pudieran salirle mas imperfecciones además de que tiene acabados y equipamiento un poco mas sencillos que en Europa.

  6. Mauricio Marquez

    ¿y a cual de las 2 marcas le daran prioridad? seria como si se fusionaran toyota y honda y las 2 peleasen en todos los segmentos.¿quien tendra la gama mas grande?

  7. Cesar Alejandro

    Estimado Roy lei que se llevan la Cadillac SRX a fabricar a Usa, nos quitan mas los yankees, espero que traigan la planta de cruze y otras mas, vivi en Argentina hace tiempo y se consumen mucho los autos que se producen en Mex, comparados con los de alla, son nivel luz en competencia.

  8. Solo van a fabricar autos de kia no van a fabricar de Hyundai… He visto el kia sol y me gusto bastante… Que rumores nos tienes de fórmula maestro Cesar Roy. Por que los alemanes están contra Hamilton y Checo entrara en otra escudería.

    • Ernesto, sí claro KIA, pero pertenece al Grupo Hyundai. No quieren a Hamilton porque este se ha sentido incómodo con los alemanes. Al fin las rencillas culturales prevalecen con el tiempo. Hami en McLaren posible el año entrante. Pérez no tiene futuro en F1. Lo siento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *