Grupo BMW comprará a México $2,000 mde en partes

El Grupo BMW adquiere en la actualidad $600 millones de euros de autopartistas mexicanos pero para 2012-2013 lo hará por $2,000 millones de euros generando 20,000 nuevos empleos, dijo a alvolante.info Herbert Diess, director mundial de compras de la firma alemana de visita en México luego de celebrar esta mañana una reunión con 80 proveedores y con el secretario de Economía, Gerardo Ruiz.

Herbert Diess, director mundial de compras del Grupo BMW de visita en México (Fotoflip alvolante.info).

Sin embargo, Diess se queja de la enorme inseguridad que existe en México.

— ¿Se lo manifestaron al secretario Ruiz Mateos ahora que lo vieron?

— Por supuesto. Nos cuesta mucho convencer a nuestros colaboradores para que se dirijan a la frontera con México para llevar las partes y componentes a nuestra planta en Carolina. Se sienten inseguros, nos preocupa mucho ese factor y así lo dijimos al secretario Gerardo Ruiz.

BMW tiene en la actualidad entre 70 y 80 proveedores mexicanos (bueno, en realidad un 70% de esa cifra son empresas multinacionales y el resto empresas cien por ciento mexicanas). Pero con la fabricación en unas semanas del modelo X3 en su planta de Spartanburg, Carolina del Sur, quieren aumentar el número de abastecedores nacionales. «Queremos tener a unos 100», dice Diess a alvolante.info.

En una reunión con cuatro representantes de la prensa (Reforma, Excélsior, El Universal y alvolante.info), Herbert Diess viene de una agenda de jueves 6 de mayo muy pesada. Se reunió en la mañana con sus 70 proveedores donde hablaron de calidad. Les dijeron en lo que están fallando, trataron también el tema de la seguridad en el traslado de los camiones hasta la bodega que se tiene en la frontera norte del país. Le pidieron que le exija a las autoridades mexicanas que mejoren este aspecto y que eviten el robo de autopartes en los asaltos carreteros. Pero también BMW les pidió que cumplan con una logística competitiva, dijo a alvolante.info uno de los presentes en esa reunión.

También tuvo una entrevista con el secretario de Economía, Gerardo Ruiz (vaya, lo encontraron en su oficina y no les canceló la reunión). Le trataron el tema de la seguridad. Y este habló de un programa de incentivos a la venta de unidades en México, programa desconocido para los medios de información. Y también les prometió que la parte de seguridad se va a cuidar. Pero no dijo cómo.

BMW tiene una planta en Estados Unidos, en Spartanburg, Carolina del Sur. Allí producen la camioneta utilitaria X5 que se vende en Estados Unidos y se exporta a México y Canadá.

Lo que BMW quiere es aumentar el número de proveedores mexicanos para que exporten a EU vía BMW.

— ¿Por qué?– se le pregunta a Herbert.

— Porque México tiene una base de proveedores muy competitiva, con calidad. Aquí están todas las autopartistas con alta tecnología, con mano de obra barata. Y ante un euro alto nos conviene producir aquí y exportar a Estados Unidos.

Claro, si BMW lleva partes automotrices desde México a Estados Unidos, tendrá ahorros sustanciales porque el embarque desde Routherdam u otro puerto europeo requiere una logística más cara. Y con eso BMW en Estados Unidos es menos competitivo.

En unas semanas BMW inicia la producción de la nueva camioneta X3 en Carolina del Sur. México jugará un papel importante con 100 proveedores que venderán $2,000 millones de euros. Es una gran oportunidad.

Pero el gobierno mexicano no podrá ponerse la estrellita porque esta es una idea de BMW de Alemania de aprovechar la plataforma autopartista mexicana que ha demostrado durante años, y sin apoyo gubernamental de por medio, trabajar con calidad. Esta ampliación del número de fábricas de componentes ofrecerá un beneficio de generación de empleos en 20,000 fuentes de trabajo. Y tampoco es producto del trabajo del gobierno, decimos en alvolante.info.

Ignacio Altamirano, Herbert Diess y Wolfgang Bogoll (Fotoflip alvolante.info).

Diess habló de los autos de hidrógeno como una mejor posibilidad ante los autos eléctricos, del problema financiero de Grecia que no tendrá impacto directo sobre las actividades de BMW y su plan de expansión y otros temas.

Le acompañaron Ignacio Altamirano, responsable de compras del Grupo BMW México y Wolfgang Bogoll, responsable de compras para las Américas.

Elizabeth Solís, directora de comunicación del Grupo BMW México, informó que la firma alemana a nivel global tuvo ingresos en el primer trimestre de este año superiores en 8.1% al mismo periodo del año pasado por $12,483 millones de euros con $508 millones de euros de utilidad. Que las ventas subieron a nivel mundial en 13.8% con 315,614 unidades comercializadas en el primer trimestre.

En Estados Unidos BMW vende más que Mercedes, por ejemplo.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *