Foro Automotor AMDA: Reunión de amigos

El Foro Automotor AMDA, efectuado el pasado jueves, ha servido como el lugar de encuentro de los distribuidores que llevan decenas de años en el mundo de «los cocheros», como ellos se autonombran. Jorge Canales, con 42 años vendiendo Chevrolet en Toluca; Arturo Godínez, en la venta de Ford desde Guadalajara y don Roberto Schoenfeld, ya fallecido, en la facturación de autos Nissan en Tlalnepantla, Estado de México, los homenajeados.

Medallas al Mérito que entregó  la AMDA a distribuidores (Foto Al Volante).

El encuentro anual de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores sirvió para dar entrada a algunas participaciones como un panel de los presidentes de la AMIA, AMDA, ANPACT, ANCA e INA, así como de José Luis Valls, presidente y director general de Nissan Mexicana, quien por cierto afirmó que la firma va a crecer 25% en su producción anual, además de estar solicitando al gobierno de Brasil que le autorice un mayor cupo de vehículos con destino al país sudamericano.

Jorge Canales (Foto AMDA).

Pero el foro sirvió, fundamentalmente, a un encuentro entre los mismos distribuidores, sobre todo los que tienen decenas de años dedicándose a la labor de venta de automóviles nuevos en el País. Por allí estaban Mario Duque Tozén, Guillermo Prieto Fortún (quien entregó las medallas a los galardonados), Ary Kahan, las viejas y nuevas generaciones de dueños de agencias que conforman la AMDA, así como gente de la industria automotriz que acudió a las ponencias de la mañana y tarde.

Jorge Canales Elorduy y Mario Duque Tozén (Foto Al Volante).

Jorge Canales Elorduy, de 68 años, fue uno de los galardonados. Él lleva 42 años en la distribución automotriz desde su agencia Chevrolet en Toluca, pero también ha hecho crecer su negocio y participado en la Asociación Mexicana de Distribuidores Chevrolet y en la fundación de la financiera Su Auto, al igual involucrado en instituciones de beneficiencia y en la distribución de camiones Volvo. La empresa familiar tiene 67 años vendiendo autos.

Arturo Godínez (Foto AMDA).

Arturo Godínez Velázquez se le reconoció el inicio de actividades desde que fue distribuidor Renault, desde que abrió una de las primeras agencias Borgward en Nayarit, auto que se fabricó en México en una planta en Monterrey y cuyo proyecto se acabó por falta de apoyos. Pero sin lugar a dudas como distribuidor Ford en Jalisco fue lo que más lo marca en su vida. Ya desde la construcción de escuelas Ford a través de la Asociación Mexicana de Distribuidores Ford y el comité de asuntos cívicos, hasta afianzarse en otras marcas como los camiones Mercedes-Benz y automóviles Lincoln.

Medalla que entrega la AMDA año con año (Foto Al Volante).

Y el tercer galardonado fue, en su memoria, el desaparecido Roberto Schoenfeld, uno de los primeros distribuidores Datsun y ahora Nissan en Tlalnepantla, Estado de México. Don Benny tenía como principal característica recibir personalmente a sus clientes en la puerta de su negocio. Ahora, sus hijos Benny y Manuel, siguen con el negocio Nissan pero también se han ampliado a Suzuki y Renault, en la misma zona mexiquense.

Manuel y Benny Schoenfeld, con Guillermo Prieto Fortún (Foto AMDA).

La sesión de la AMDA terminó con el balance de un estudio de JD Power sobre qué distribuidores reciben mejor atención por parte de las empresas automotrices, ya sea fabricantes o importadores.

También, hay que decirlo, la cancelación de un panel de senadores que mandaron sólo un mensaje para no asistir al encuentro con el que se cerraría el Foro Automotor de la AMDA.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *