Ford México pretende tener 2,000 ingenieros en sus Centros

Ford Motor Company, que actualmente tiene una plantilla de 1,000 ingenieros en desarrollo del producto, pretende en poco tiempo ascender a 2,000 profesionales, a la vez que ya lleva a cabo en México el diseño de las fascias delanteras del Ford Fiesta 2014 de pronto lanzamiento. En la mira de México el desarrollo de la nueva generación de Escape, dijo Marcos Pérez, director de desarrollo del producto ante estudiantes del ITESM Edomex.

El Ing. Marcos Pérez, director de desarrollo del producto de Ford México (Fotos Al Volante).

El Ing. Marcos Pérez, experto en Ford México desde hace más de 35 años (ya perdimos la cuenta desde que lo conocemos en 1977), se dirige a más de 10o alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México, en Atizapán. Participan en las Cátedras Ford que incluyen ocho sesiones de un profesional a los académicos.

Deberemos destacar antes que todo el final de la charla de una hora de Pérez a los alumnos. Él les dijo y les recomendó tres preceptos de Ingeniería exitosa: 1. La Cultura del Trabajo. «Tengo la mejor disposición de demostrar que lo que sé lo sé hacer muy bien. 2. Obsesión fanática para hacer bien las cosas. «Aunque me manden a hacer algo sencillo, debo hacerlo lo mejor posible». 3. Relaciones Interpersonales. «Depende de los otros con los que demuestro lo que soy. Todos estamos en el barco».

Marcos Pérez, el Rector Pedro Grassa y Flavio González, entre otros.

Marcos Pérez comenzó hablando de que en México hay 213 modelos diferentes de automóviles. Que la industria de autopartes abastece principalmente partes eléctricas y asientos para automóvil, que es lo que más se hace en el país. Que Ford tiene 2,130 empleados y que su área de Ingeniería es de las mejor pagadas en el mundo. Que la producción de Ford en México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial, abajo de Estados Unidos, Alemania y China.

En exportaciones VW es la que más envía autos al extranjero, seguida de Nissan y en cuarto lugar Ford. Que el Centro de Ingeniería número uno está en Michigan, pero hay otros en las cercanías de Londres, que México es satélite pero no tan perdido, porque pegado a EEUU, lo ligan el mismo horario de Detroit, la empatía de los mexicanos y la calidad de personas que Ford tiene (1,000 ingenieros en Santa Fe, Cuautitlán y Hermosillo, además de Chihuahua motores).

Aspecto parcial del estudiantado presente en la conferencia de Ford.

Luego dijo que Ingeniería del Producto comenzó como departamento en Ford en 1964 (fue la inauguración de la más grande planta en América Latina, Ford Cuautitkán, con la pista de pruebas más grande del supercontinente). Luego el área desaparece en 1996 y retorna el área años después. Para 2008 se tenían a 95 ingenieros de desarrollo del producto. Hoy, en 2013, son casi 1,000. «Buscamos que para los próximos años dupliquemos a 2,000 el número», dijo Marcos Pérez.

Del Tec de Monterrey, Ford tiene al 36% de su personal de Ingeniería, de la UNAM 10%, del IPN 15% de los Institutos Tecnológicos 9%, y otros.

(En una de sus intervenciones Pérez dijo que las fascias del Ford Fiesta 2014 que está por salir al mercado, se diseñan en México, y que trabajan en la próxima generación de la Escape. ¿Se producirá en México?).

Por carreras, Mecatrónica absorbe el 27% y luego le siguen Mecánica Eléctrica y otras carreras afines. También hay por ahí diseñadores industriales. A pregunta de un estudiante, Pérez dijo que «tenemos esta área también vigente para nosotros y en crecimiento».

Gran grupo de ingenieros: Gabriel Covelli, director de pruebas de manejo de Al Volante; Rodolfo Vargas, profesor de Ingeniería del ITESM Edomex; Marcos Pérez (Ford) y Flavio González (Ford).

Ford México tiene uno de los mejores Centros de Desarrollo de Producto del país. en Cuautitlán se concentran áreas de centro virtual, CAD, prueba de temperatura del auto donde los vehículos son sometidos a frío congelante y calor derretidor (se ve la resistencia de materiales, vida útil), una gran pantalla de alta definición para conocer el contorno 360 grados del auto (es una pantalla de más de 2 metros de alto por 3 de ancho), herramental especializado.

Ford dona equipo a las universidades. Al Tec le donó hace un año un auto híbrido Ford Fusión (presente en el patio del salón de Congresos). Actualmente tienen con la máxima casa de estudios de América Latina y una de las 10 más importantes Universidades en el mundo, la UNAM, un convenio con el área de Ingeniería Automotriz, con apoyo del COMECYT.

Siluetas Ford en el Campus ITESM Estado de México.

En la sesión de preguntas y respuestas, al final cuando ya no había más preguntas, César Roy Ocotla, Editor de Al Volante, se levantó:

— Mi querido Marcos, si me permites, yo más que una pregunta voy a hacer un reconocimiento. En una parte de tu plática haz dicho que a nivel internacional, cuando un estudiante mexicano no se para a hacer preguntas se le conoce como el efecto «chile relleno». Bueno, en mi caso aquí no hay más chile relleno que tu servidor, pero mis preguntas siempre incomodan como lo sabes. No. Ahora quiero hacer un reconocimiento a Ford Motor Company de México porque hace unos 10 años atrás ofreció el apoyo del 50% del costo de un Diplomado de Periodismo Automotriz que se efectuó en estas mismas instalaciones del ITESM Estado de México.

— Gracias César.

Y luego, en la sesión de saludos, nos llega el querido profesor, Ing. Rodolfo Ignacio Vargas, quien dio muchos años clases en el Instituto Politécnico Nacional, IPN, fundado por Lázaro Cárdenas, presidente mexicano al que ahora cambian sus palabras los neopriístas. El profesor Vargas fue quien nos dio el Diplomado de Periodismo Automotriz en las instalaciones del Tec en Atizapán.


Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

2 Comentarios

  1. Alejandro García

    Interesante artículo, me gusta bastante la relación que tiene nuestra institución con la industria automotriz( el semestre pasado en campus puebla tuvimos una interesante videoconferencia con Carlos Ghosn a cerca de nuevas energias y la industria); me hubiera gustado preguntar al Ing. Pérez su opinión a cerca de las nuevas carreras especializadas como el caso de Ing. en Diseño Automotriz (soy estudiante del cuarto semestre).
    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *