Ford Hermosillo: Crece carrocerías; ensamblarán 378,000

HERMOSILLO, Son.– El calor es de 46 grados. Las casas necesitan refrigeración. Andar en la calle, imposible. La planta de Ford igual, sólo con aire acondicionado se vive. La nave de carrocerías se amplió y por eso la planta llegará a 378,000 unidades este año, si los paros en la Carretera Internacional lo permiten.

El área de carrocerías creció 40% en Hermosillo (Foto archivo).

Juan Madrid, gerente adjunto de la planta Ford Hermosillo, recuerda la inauguración en noviembre de 1986. México salía del decreto automotriz que protegía a la industria, a una etapa de neoliberalismo de Miguel De la Madrid. La corrupción del País, galopante, igual que ahora.

El corredor Saltillo, Chihuahua, Hermosillo se volvía importante para la inversión automotriz extranjera.

¿Por qué Ford en Hermosillo donde hace mucho calor y donde no había en 1986 infraestructura alguna? En 1985 Mazda y Ford eran socios estratégicos. Los japoneses jalaron con la idea de una planta en México, pero que estuviera cerca del Pacífico para llevar autos a Japón. Por eso Hermosillo, por la salida por Guaymas u otros puertos. Por eso Sonora. Y por eso la primera producción del modelo Mazda del proceso de fabricación en la planta, fue el modelo Escort, con motor Mazda, con plataforma Mazda. Ese sueño terminó y ahora Ford con sus propios recursos mantiene el funcionamiento del complejo industrial.

4,111 empleados entran y salen a la semana en tres turnos de lunes a viernes. Los sábados son dos turnos. La planta da de comer a muchos pequeños comerciantes… de comida por ejemplo. Verónica les vende «launches» a muchos de ellos. «La comida acá adentro no nos gusta mucho», nos dicen tres jóvenes entrevistados brevemente por Al Volante.

La visita a la planta está rigurosamente resguardada por vigilancia formada por los mismos trabajadores y supervisores.

Este año la planta podrá llegar a la producción de 378,000 unidades Fusión, como bien le llama Madrid, y MKZ. Pero hay un problema con el agua de las ocho tribus Yaquis, quienes defienden que se tenga que llevar el agua de sus comunidades a Hermosillo. El gobierno local quiere hacer un acueducto, sin el beneplácito de la gente afectada que vive de la agricultura. Las plantas, la zona de empresas, requiere mucha agua para trabajar, aún cuando esta se procese.

El Fusión fue un auto pensado para Hermosillo. La primera generación salio en 2005, hoy, con $1,300 milloones de dólares, se ha hecho posible la tercera generación con una ampliación del personal a 1,000 trabajadores más.

El recorrido debiera ser por estampado (maquila de las piezas de lámina de acero a piezas de carrocería), pintura, ensamble, carrocería crece 40% este año con una ampliación. Pero no podemos recorrer todo por falta de tiempo y porque nos toca la visita a la hora de la comida. Los robots, en descanso.

El campus de manufactura contempla la planta de Ford más las empresas proveedoras de autopartes dentro de un parque industrial. ¿Qué pasa si Ford sale de allí? Hermosillo no tiene de que echar mano. El gobierno local ha perdido la brújula de una mayor inversión automotriz de otras marcas. Ford lo quiere, porque así se fortalece y conforma un verdadero cluster automotriz.

El Fusión nuevo está saliendo ya equipado con el nuevo motor 1.6 Lts. de 178 HP y el 2.0 Lts. de 240 HP. Vea usted la diferencia y lo que hace el nuevo Ecoboost turbo.

El Fusión híbrido sale con un motor de 2.0 Lts. pero 141 HP. Es un motor Atkinson de cinco tiempos. Algo interesante (ver nota del Ford Fusión híbrido).

¿A dónde manda su producción Ford Hermosillo? A Estados Unidos, Colombia, Canadá, Brasil, Argentina, China, Arabia Saudita y Corea del Sur.

En 1986 la planta producía 28 autos por hora. Hoy son 62 ó 63 por hora. En 2011 producía 329,509 unidades; en 2012 fabricó 343,000 y este año 2013 serán 378,000.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …