Ford Fiesta y Focus.– Vibración del doble embrague, a revisión por petición del cliente

A varios comentarios de lectores de Al Volante, allegados a Ford de México nos informan que la vibración que se tiene en el doble embrague de los modelos Fiesta y Focus equipados con la transmisión Powershift, son recibidos a revisión «a petición del cliente».

Ford Fiesta 2014 ST lateral

Si su Fiesta o Focus vibran, hay que revisarlos (Foto Ford).

El sistema de la caja robotizada del Ford Fiesta y Focus cuenta con dos ejes que tienen engranes. Cuando usted aplica la primera velocidad se mueve una horquilla y un tren de embragues que coinciden al engrane del diferencial y el otro al volante motor. Un engrane trabaja con la primera velocidad pero el otro ya tiene lista la segunda, lo que da una mayor eficiencia en la trayectoria y velocidad del auto, al no perder tiempo para los cambios de velocidad, comenta Gabriel Covelli, director de pruebas de Al Volante.

Es posible que, al calentarse la caja Powershift, que en pruebas pasadas se difundió ampliamente en varios artículos este punto en nuestras páginas, pudieran dilatar los metales y ocasionar fallas en los discos de embragues, lo que puede generar la vibración.

Ford Focus HB kilometraje

La vibración no aparece en la pantalla (Foto Al Volante).

Otra fuente allegada a Ford, consultada, afirma que el doble embrague hace que una transmisión manual sin pedal de clutch es controlado electrónicamente y que haya un desgaste prematuro de los discos y eso ocasiona la vibración.

De acuerdo al entrevistado, Ford de México está recibiendo en la red de distribuidores a los propietarios de los Fiesta y Focus equipados con el doble embrague (en cajas Powershift) para darles una garantía extendida de seis años ó 170,000 kilómetros en este tema, además de cambiar los embragues. «Hasta donde sé, lo están haciendo de forma discrecional. Un amigo distribuidor me dijo que originalmente se iban a mandar cartas o boletines a los propietarios, pero han preferido que el cliente acuda si presenta el problema para repararlo».

Otra circunstancia a la que se van a presentar quienes tengan una falla en el doble embrague de los Ford, es que no hay piezas suficientes. «En mi caso tardé de dos a tres meses esperar los dichosos embragues y sufrir por ese tiempo la vibración en mi Fiesta», dijo la fuente.

— ¿Y qué pasa con los Fiesta que se exportan a muchos países del mundo, pueden presentar el mismo problema?

— Por supuesto. Sólo que, como Ford vende más Fiestas en Europa y en Estados Unidos, pudieran estar atendiendo al gran volumen de esa naciones, y luego atender los casos locales.

— ¿Por eso no hacen un llamado o «recall» de manera abierta al público mexicano?

— Es posible, así evitan saturar a las agencias, haciendo boletines que se envian de manera discrecional.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

56 Comentarios

  1. Hola, en un canal gringo mencionan que puede existir otras dos caudad para las vibraciones , sobre todo si ya lo revisaron y arreglaron en la agencia, una es la conexion a tierra del auto (hay que limpiar de pintura la conexion a tierra , y otra es una cuestion de «calibración», debes ir a una zona donde puedas hacelerar tu vehiculo de un solo golpe, unas 3 o 4 veces, de cero a 100 km/h por lo menos, en los comentarios muchos dicen que si mejora el manejo.
    https://www.youtube.com/watch?v=eh8PIL5E_6M
    https://www.youtube.com/watch?v=msA0p87O2y4

  2. Hola, apenas adquiri en una agencia ford un seminuevo 2014 focus, no tenia idea de esto, probe el carro apenas aunque no le he encontrado ningun detalle de los descritos empece a buscar como evitarlos, y lo que encontre fue en pocas palabras

    1.- ser moderado a la hora de acelerar sobre todo en bajas velocidad y no desacelerar bruscamente, esto porque la transmision no sabe que hacer y hace muchos cambios seguidos
    2.- en trafico pesado no dejar que el carro avance solamente quitando el pie del freno, es mejor dejar mayor distancia entre carros para cuando se acelere hacerlo de una forma más uniforme
    3.- en caso de tener selectshift usarlo a bajas velocidades para mantener la transmisión en una sola velocidad y evitar que haga cambios innecesarios.

    http://www.focusfanatics.com/forum/mk3-focus/415994-ford-powershift-dct-transmission-info-use-guide-new-owners-look-here.html

    y encontré que también una conexión del cable negativo a la carrocería tiene «demasiada» pintura y que muchos problemas se pueden solucionar con una ligera modificación.

    Cesar, tu como experto mexicano , consideras que esto puede ayudar a evitar tantas fallas con la transmision? ya que en mi caso prefiero evitar en lo posible los problemas ,

    https://www.youtube.com/watch?v=eh8PIL5E_6M

    una duda más, que me recomiendas, en la agencia no me mencionaron nada del tema, ni tampoco en el libro de mantenimiento se menciona algun ajuste de este tipo, debo solicitar que revisen la transmision aun cuando a mi no me haya fallado?, la verdad no quiero quedarme varado en la mitad de un viaje.

  3. Estoy pensando seriamente en demandarlos o hacer grupos en internet para que no compren mas ford con powershift! Yo tengo un fiesta 2014 desde que lo saque de la agencia vibro y me pareció normal ya que era mi primer coche pero después me comentaron que no era normal, le cambiaron el embrague y funciono bien por 3 meses y se repitió el problema de la vibración no es justo que yo tenga que aguantar el perder tiempo en la agencia por la pieza por algo que salir de fabrica con errores con esos 196 mil pesos me pude haber comprado un carro nuevo de otra marca y no estaría en esta situación.

    • Hola Ramiro, se resolvió tu problema? Yo tengo un Ford Focus 2014 y tengo el mismo problema aunque al mio primero le hicieron la sustitución del módulo de transmisión que entró en garantía. Ahora mi auto sigue con vibraciones y me dicen que es el embrague, pero resulta que NO entra en la garantía y además, me dicen que ese gasto debe correr por mi cuenta pero como ellos son super buena onda (sarcasmo), me darán un descuento . Está por demás decir que es totalmente abusivo vender algo con fallas de fábrica y hacer que los consumidores paguen por esas fallas.

  4. Estuve muy animado en comprar el ford fiesta se con caja mecánica, lo veo muy equipado. Vivo el Lima Perú y este vehículo no se ve por las calles. No quiero hanarme un problema y estoy considerando el vw gol 1.6 con caja mecánica. Qué me recomiendan? No sé, cuan caros seran los mantenimientos del ford y sus repuestos. Aquí el parque automotriz está lleno de Hyundai, kia, toyota, nissan.
    Gracias por la ayuda de sus comentarios y experiencia

    • Carlos, la calidad de un Ford Fiesta manual es muuuy superior a un Gol con vieja tecnología de motor de ocho válvulas contra las 16 válvulas y 120 bhp del Ford. Lo malo de Ford es que ha sacado versiones con caja robotizada llamada Powershift que fallan terriblemente. Si marcas la diferencia de marcas y escoges el manual, te acordarás de mí con lo fantástico de tu Fiesta manual. Maneja los dos y sal de dudas. Sí, son más caras que el viejo motor VW, pero vale la pena por el auto que traerás en la calle.

  5. También yo tengo un fiesta automático 2014 me encanta mi carrito lamentablemente me esta fallando con los embragues vibra y hace ruidos
    Creo q si deberíamos unirnos y hacer una demanda masiva por las inconformidades de sus vehículos ford fiesta y Focus. Ya q si el problema se soluciona sólo por un tiempo la verdad resulta molesto estar sin el vehículo mucho tiempo y tener q estar acudiendo a la agencia por esos detalles que ya tienen mucho tiempo. Y si la agencia no contesta pues hacer presión vía legal o publicitaria
    Ya verán q si hacen caso.
    Hay q unirnos
    Yo en lo particular si pienso acudir a PROFECO investigar sobre el tema y q está instancia gubernamental emita un comunicado para los q están pensando comprar un vehículo Ford.
    Mi carro esta en lista de espera ya q la pieza (embrague) no hay está agotada por la misma demanda q tiene.
    Sinceramente son muy buenos carros en seguridad equipamiento diseño comodidad manejo etc.
    Pero si les fallo ese detalle del embrague.

  6. Hola me compre un Ford Focus tiene un año y medio y 13 mil quilometros se me a roto el embrague y como es una pieza de desgaste no me entra en garantia .e tenido que pagar 1200€ de reparación ya que dicen que esta quemado y que es lo que hay…no se si alguien le a pasado esto mi Focus es manual.

  7. Hola, disculpa a que agencia fuiste?? porque a donde llevo el mio son mega mensos, ya lo ingrese 3 veces y segun le cambian la pieza y nada mas no queda! 🙁 🙁 🙁

  8. Tengo un Ford Fiesta Titanium en Barranquilla, Colombia con problemas de vibracion
    Ha ingresado varias veces al taller para revision y es un cuento de no acabar. «Las vibraciones aun estan dentro de tolerancia» es la respuesta frecuente.
    En una ocasion cambiaron el embrague y la vibracion se quito pero volvio a aparecer 3 meses despues.
    Es una lucha con el concesionario que parece no tener solucion a corto plazo

  9. El día de hoy lleve mi vehículo a revisión de 16000 kilómetros y dije que tenía una ligera vibración cuando llevaba una velocidad entre 10 y 25 kilómetros. Entonces ordenaron una prueba de ruta la verdad no sentí nada fuera de lo normal en la prueba. Después de esto realizaron la revisión y cuando fui a recoger mi vehículo me dijeron que el vehículo si presentaba una ligera vibración entonces tenemos que cambiar el embrague. El asesor me mostró la solicitud de importación del embrague y que en 20 días hábiles me cambiarían esta parte. Adicional a esto tendría una garantía sobre el nuevo embrague de 5 años. Por el momento me gusto la atención de Ford en Bogotá Colombia. Les estaré contando cuando instalen el nuevo embrague y si la vibración leve que tenía desapareció.

  10. Buen dia Cesar, cual crees que es mejor opcion entre un fiesta y un kia rio? (ambos en version mas austera y ambos estandar), cuales serian los pros y contras de cada uno. Un saludo y muchas felicitaciones por este excelente sitio

    • Luis, el Río tiene más potencia y ofrece 7 años de garantía. En diseño, deben comparar a ver cuál te gusta más. Los equipamientos son parejos. Creo que KIA estará en los cinco primeros lugares de ventas en tres años, superando a Ford. O antes. Maneja y elige, muy parejos. Pero Fiesta se produce en Mëxico y Río inicia producción también acá este año.

  11. hola desde Bogotá COL. efectivamente soy propietario de un fiesta titanium 2015 y presento ese problema. me dio por indgar y aqui encontre el unico articulo serio frente al problema del carro. después ingrese al site de ford y efectivamente había una notificación de servicio en el que extendían la garantía de la caja mas no informaban que tenia que acercarme al taller ford. afortunadamente fui y le hicieron la prueba de ruta y determinaron que había que cambiar el embrague.. me informaron que se demoraria 2 meses en llegar el repuesto.eso fue el 4 de septiembre de 2015..el 28 de octubre llame al taller y el carro ingreso esta semana para el cambio y si todo sale bien lo entregan este sábado… el procedimiento se demora 5 dias. es muy acertada la informacion de ustedes ya que FORD no esta haciendo el RECALL ya que hay usuarios que no perciben el problema en su vehiculo ya que no es constante. puedo decir que la caja en general funciona perfecto en carretera sobre todo en el modo S. esperemos que solo sea el embrague y no un defecto critico de dieseño

    • Quería preguntar cómo le fue con el cambio de embrague? Cuánto duró la instalación? Y en general como le fue con el servicio de Ford en Colombia?

  12. Interesante la información y opiniones expuestas en este foro y la página de Al Volante en general. Tengo un fiesta 2014 powershift desde hace año y medio y la caja presenta vibración al acelerar entre los 15 y 20 kms. Actualmente intervienen el carro para reemplazar el embrague aquí en Bogotá (Col.) por garantía. Es posible saber si esa es una solución duradera? Cuál es la experiencia sobre este punto? Gracias por sus comentarios

    • Jairo, puede ser solución el cambio de embrague, pero han llegado pocos puntos de vista. Esperamos que nos cuentes tu experiencia.

    • Hola! yo soy de México y mi experiencia con el Ford Fiesta 2014 ha sido FATAL. En octubre del 2015 le cambiaron el embrague y en Diciembre volvió a vibrar como antes. A mediados de enero del 2016 llevé mi carro a la agencia para checar el asunto y desde entonces me lo tienen detenido, ya 3 semanas que porque esperan autorización para hacer un segundo cambio. Un amigo que tenía un coche igual pero modelo 2013 me comentó que es un cuento de nunca acabar, que él opto por vender su coche y comprar otro que no fuera de Ford.
      Espero te vaya mejor que a nosotros y el cambio de la pieza te resulte en un bien definitivo.
      Saludos.

      • BUEN DIA, SOY DE MEXICO TAMBIEN, YO TENGO UN FORD FOCUS 2014. YA ME FALLO DE LO MISMO LA TRANSMICION, LA VIBRACION, LO ARRANADO Y EL CASCABELEO…SOY LLEVA DOS VECES EN SERVICIO..Y NADA QUE QUEDA..

    • Luis Castillo

      Hola soy de México, tuve un Fiesta 2014 el cual vendí a la agencia Ford, ya que en el transcurso de año y medio le hicieron el cambio del embrague en tres ocasiones, ya que presentaba la misma falla que todos ya conocemos (vibración). Cada ocasión que le hacían el cambio funcionaba normal durante un par de meses y la vibración volvía, era un cuento de nunca acabar. Creo que Ford México a desatendido el problema, no le interesa solucionar el problema de origen, tanto así que siguen comercializando el producto como tecnología de punta.

      Saludos.

  13. Hola Cesar,

    He estado siguiendo los foros de la PowerShift, y vi que hay realmente historias de terror, agravadas por el mal servicio de Ford. Yo tengo una Escape 2014 y la caja no ha presentado mayor problema. Ahora en la familia requerimos de un auto del tamaño del Fiesta. Estoy pensando en comprar el Titanium. Con lo que me he enterado de los problemas del Focus y Fiesta, se me hace muy complejo que Ford después de más de 3 años no tenga la solución.
    Propietarios de Fiesta me comentan que los problemas de la caja solo son conciertos lotes de autos.
    Creo que sería interesante preguntar a Ford cual es la cantidad de unidades detectadas con el problema respecto del universo de autos vendidos. Eso nos puede dar una idea de la afectación y probabilidad de que podamos tener la afectación. Y también preguntar a Ford que solución tiene para esto y a partir de que fecha se ha implementado en autos nuevos. Ustedes que tienen el contacto directo con Ford , pueden preguntar?

    Saludos.

  14. Cesar gracias por tu recomendación, vamos por el fit.

  15. Cesar, ayuda por favor que auto me recomiendas, fit fun o fiesta SE 5 puertas ambos manuales y 2016

  16. Buen día estimado Sr. Roy:
    Espero que me pueda orientar, ayer fuí a una agencia de Ford y ví el Focus, el que más se ajusta a mi presupuesto es la versión de entrada con transmisión manual. Mi pregunta es: ¿Recomienda Usted esta versión y en general el auto? y ¿Los problemas más comunes en el Focus son con la transmisión Powershift? La verdad me gustó mucho el auto. Agradezco su atención y lo felicito por tan buen trabajo periodístico.

  17. Buenas tardes, estoy interesado comparar un focus o fiesta 2016, con tras misión automática. Es recomendable?

  18. hola cesar, haran una prueba de tres meses como lo hicieron con el focus 2014 para ver si realmente mejoraron la caja powershift de los modelos 2015?

    • Fer, no creo. Laura Barona, quien nos atendió en Ford entonces, ya se fue a España. Las actuales ejecutivas no nos dan esperanzas de que vayan a abordar el tema en esta ocasión con nosotros. Preocupados pero debe estar más la empresa con estas largas.

  19. Hola Cesar, amigos foristas, para redondear el tema del clucht en mi focus que describí en el pasdo post del 11 de Junio del 2015 lo único que me queda comentarles es lo siguiente:
    No hay Clutches, están escasos, por no decir agotados, ya son 3 meses y no puede llegar mi clutch a la agencia para su reemplazo y dicho por un Gerente de Ford de nombre Antonio Hernandez, «No tenemos fecha por parte del área de refacciones para la llegada de su clutch». (Y lo tengo Grabado).
    Entonces que mi coche y yo nos freguemos, y ahora que vamos a hacer los cientos de clientes afectados por este mal producto de Ford, por favor que alguien se apiade, que alguien nos ayude!!!

  20. Cesar roy donde puedo demandar a ford por esto ya que ford mexiconni la agencia responden

  21. Tengo el mismo probkema con la ecosport en monterrey quien quiera aser algo comunikese esto no se puede quedar asi ni pagar algo que no sirve brendazcc@Gmail.com

  22. Que tal Cesar, excelente este blog que nos permite opinar sobre autos.

    Acerca de este fallo de los ford no creen Cesar compañeros del foro, tambien deberian de hacer algo con la tranmision DSG de vw, audi y seat, yo en lo personal no compre ford por escuchar lo mal que salia esa transmision powershift, me voy con seat que es lo mismo que vw y no sabes como he batallado con una altea 2013 y tiene mas parada que en uso, considero que deberiamos de hacer algo los consumidores y exigir que se le llame la atencion a las armadoras por traer tranmisiones que no funcionan a las condifiones de nuestro pais.

  23. Hola César,una pregunta, que sabes de que los Fiesta no están pasando las verificaciones, tengo un modelo 2013 y tuvo problemas para la verificación, pero lo peor es que en la agencia me dijeron que en efecto, por los cambios que se hicieron en las mediciones los fiesta ya no pasaban las verificaciones, sólo gamas más altas, ya he sabido de varias personas que tienen el mismo problema, incluso en foros de internet.¿Qué se podríahacer al respecto?

    Saludos!

  24. En EU o Europa esa caja puede que funcione bien, pero en México y bajo las condiciones a las que sometemos los carros. Quizás para este mercado debieron pensar en algo distinto o mas convencional.

  25. Felicidades por la página. Tengo seis meses con un fiesta 2015 automático y no le notó falla alguna, además me gusta mucho su manejo y equipamiento. Al vehículo lo trato como sí fuera parte de mía. Espero que en un futuro no tener problemas con el.

  26. Carlos Miramontes

    Quien en sus 5 sentidos compra un ford? Increíble!!

  27. Muchas gracias…que auto de caracteristicas similares, «automatico» y en rango de precio me recomendarian?

  28. Gracias cesar vamos por el Versa automatico

  29. Hola cesar me gusta el fiesta lo necesito en automático ya hice la prueba de manejo y también la del versa automático pero tengo muchas dudas tu que me recomiendas por cual me voy.

  30. Valla¡¡¡¡ Tanto estar rogando y molestando a los de Ford que por fin nos hicieron caso, mi auto lo lleve hace 3 semanas y le cambiaron unos «motorcitos» que van x fuera de la transmisión y me comentaron que mi clutch vibra y que me lo van a cambiar totalmente gratis, Valla¡¡¡ al Fin se dieron cuenta de los errores, cabe mencionar que también ya me cambiaron las orquillas mencionadas y el famoso modulo TCM de la transmisión, solamente espero que estas piezas sean de mejor calidad que las primeras y que los problemas desaparezcan, si no de nada va a servir estar cambiando y cambiando cosas si son de la misma mala calidad, saludos…

    • Alberto juarez

      Tengo una fiesta S 2013 que presentó el problema de la vibración hasta que de plano ya no funcionó el coche, lo lleve a la agencia y me dieron tiempo de espera de 20 días para que llegara la refacción, pero en una semana llegaron varias unidades del módulo TCM y me dieron prioridad porque mi auto estaba inmovilizado y otros autos aunque tenían la falla seguían funcionando, además de cambiarle el módulo TCM lo reprogramaron con el nuevo software 2016 y me lo entregaron a los 10 días de haber entrado, los primeros días de manejo después de salir de la agencia se sentía mucho mejor, puedo decir que como cuando estaba nuevo, pero al correr de los días y semanas fue adaptándose que después de mes y medio ya no se siente absolutamente ningún jaloneo ni vibración, nunca lo sentí tan bien, ni cuando nuevo, y si me comentaron en la agencia que tendría un pequeño lapso en que la computadora se estaría adaptando, “aprendizaje” me dijo el técnico. Espero y sea la solución final, aunque de todos modos tengo garantía hasta 160000 km o 7 años para toda la transmisión, aún el cambio completo de la caja me dijeron los encargados de taller Ford.

  31. Buenas tardes, el presente artículo se refiere a los modelos pasados o al actual 2015? hice la prueba de manejo del Fiesta con el powershift y me convence por lo equipado que esta y se siente muy bien, pero en verdad me pone en duda que reciba tantas inconformidades…ayuda.

  32. Yo fui a la agencia para este tema y me dicen que primero se llevan UN DÍA en probar si vibra y luego tres días para hacer el cambio de embrague. Se me hace una forma abusiva de disponer el tiempo del cliente que optó por esta marca. Estoy esperando que empeore para ahora sí disponerme a quedarme sin carro UNA SEMANA. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *