A varios comentarios de lectores de Al Volante, allegados a Ford de México nos informan que la vibración que se tiene en el doble embrague de los modelos Fiesta y Focus equipados con la transmisión Powershift, son recibidos a revisión «a petición del cliente».
Si su Fiesta o Focus vibran, hay que revisarlos (Foto Ford).
El sistema de la caja robotizada del Ford Fiesta y Focus cuenta con dos ejes que tienen engranes. Cuando usted aplica la primera velocidad se mueve una horquilla y un tren de embragues que coinciden al engrane del diferencial y el otro al volante motor. Un engrane trabaja con la primera velocidad pero el otro ya tiene lista la segunda, lo que da una mayor eficiencia en la trayectoria y velocidad del auto, al no perder tiempo para los cambios de velocidad, comenta Gabriel Covelli, director de pruebas de Al Volante.
Es posible que, al calentarse la caja Powershift, que en pruebas pasadas se difundió ampliamente en varios artículos este punto en nuestras páginas, pudieran dilatar los metales y ocasionar fallas en los discos de embragues, lo que puede generar la vibración.
La vibración no aparece en la pantalla (Foto Al Volante).
Otra fuente allegada a Ford, consultada, afirma que el doble embrague hace que una transmisión manual sin pedal de clutch es controlado electrónicamente y que haya un desgaste prematuro de los discos y eso ocasiona la vibración.
De acuerdo al entrevistado, Ford de México está recibiendo en la red de distribuidores a los propietarios de los Fiesta y Focus equipados con el doble embrague (en cajas Powershift) para darles una garantía extendida de seis años ó 170,000 kilómetros en este tema, además de cambiar los embragues. «Hasta donde sé, lo están haciendo de forma discrecional. Un amigo distribuidor me dijo que originalmente se iban a mandar cartas o boletines a los propietarios, pero han preferido que el cliente acuda si presenta el problema para repararlo».
Otra circunstancia a la que se van a presentar quienes tengan una falla en el doble embrague de los Ford, es que no hay piezas suficientes. «En mi caso tardé de dos a tres meses esperar los dichosos embragues y sufrir por ese tiempo la vibración en mi Fiesta», dijo la fuente.
— ¿Y qué pasa con los Fiesta que se exportan a muchos países del mundo, pueden presentar el mismo problema?
— Por supuesto. Sólo que, como Ford vende más Fiestas en Europa y en Estados Unidos, pudieran estar atendiendo al gran volumen de esa naciones, y luego atender los casos locales.
— ¿Por eso no hacen un llamado o «recall» de manera abierta al público mexicano?
— Es posible, así evitan saturar a las agencias, haciendo boletines que se envian de manera discrecional.