Ford Chihuahua produce nueve millones de motores

Celebrando 30 años la planta de Ford Motor Company de México en Chihuahua, Chih., la fábrica ha llegado a la producción de nueve millones de motores, un cuatro cilindros Duratec de 2.0 litros. Abierta desde 1983, esta planta juega un rol importante para la corporación, tanto para México como para la exportación.

Trabajadores mexicanos fabrican motores Ford hace 30 años (Foto Ford).

Fue el 25 de julio de 1983 cuando inician las operaciones de Ford Motor Company en su nueva planta de motores de Chihuahua, Chih. con la producción del motor I4 pero la inauguración fue hasta el 24 de noviembre. Ese mismo año, el 3 de noviembre, inicia la fabricación del modelo Ford Topaz en Cuautitlán, Estado de México, de acuerdo a datos del libro «75 años de Ford en México», uno de cuyos ejemplares obra en poder de Al Volante.

Ford tenía la necesidad, en 1980 de contar con los motores para sus nuevos productos por lanzar, el Tempo y el Topaz. Sus motorizaciones de 2.3 L requerían un lugar dónde producirse. Ingenieros mexicanos se trasladaron a Dearborn, Michigan, a convencer a los directivos de la firma para que invirtieran en México en especial por su mano de obra eficiente. Chihuahua fue la seleccionada entre Querétaro, Torreón, Guadalajara y Ciudad Juárez.

40 jóvenes del Tecnológico Regional de Chihuahua fueron seleccionados para ser capacitados por ingenieros canadienses, estadunidenses e ingleses en el proceso de la producción de los motores I4 en la nueva planta. Mike Hammes era el presidente y director general de Ford de México en esos años.

Eduardo Villegas es hoy el director de la planta Ford Chihuahua que se divide en dos, la de motores a gasolina 2.0 y 2.5 L y la de motores a diesel.

Miguel De la Madrid inauguró la planta en 1983, acompañado de Philip Caldwell, presidente del consejo de Ford de Estados Unidos y John Betti, responsable de la operación en México desde Ford Norteamérica. Oscar B. Marx III ya era el nuevo presidente de Ford para México.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *