Ford Motor Company de México informó que ha bajado en un 8.5% promedio el precio de sus autos y camionetas ligeras, siguiendo una nueva estretegia «de precios sugeridos y financiamiento». En febrero las ventas de la industria bajaron -0.3% y Ford lo hizo en -5.1% en enero.
Se agiliza el Easy Credit para ponerte al volante de un Ford (Foto Ford).
La empresa que dirige en México el argentino Gabriel López, está consciente del papel que desempeña en el mercado nacional con un cuarto lugar en las ventas después de Nissan, General Motors y Volkswagen.
«Como parte de su estrategia de negocios, Ford de México, empresa líder en la industria automotriz nacional, acelerará su crecimiento en el mercado, a través de una agresiva iniciativa para reducir en hasta 8.5 por ciento los precios sugeridos de más del 50 por ciento de su línea de productos en el país, lo que equivale a cerca del 80 por ciento del volumen de ventas. Adicionalmente, se ofrecerán incentivos en el pago de contado y financiamiento», dice la empresa.
Al decir líder no sabemos a qué se refiere, pues con el cuarto lugar y la caída del -5.1% en el mes de enero pasado, la empresa enfrente un serio problema con los distribuidores que han visto rebajada su utilidad en el presente año. Ya de por sí problemático fue el 2013 para ellos.
“En los últimos años, en Ford hemos hecho un cambio estratégico importante en la manera en la que concebimos y vendemos nuestros vehículos, pasando de productos regionales a productos globales. Esta estrategia ha rendido frutos en materia de escala, de costos y eficiencias, por lo cual hoy nos sentimos en la posibilidad de hacer un esfuerzo adicional que nos permite atacar el mercado desde otro ángulo. Queremos que cada vez más gente conozca lo que hoy nos hace diferentes. Es por ello que el día de hoy estamos anunciando esta estrategia, que será implementada de manera inmediata, para que adquirir un vehículo Ford sea más sencillo que nunca”, ha dicho el presidente y director general de Ford en México, Gabriel López.
En efecto, la empresa del óvalo azul dice estar trabajando con una estretegia diferente en el mercado mexicano. Habla de ganar en utilidad por unidad vendida. Cierto, los autos Ford en México no son económicos, mantienen un precio constante y su plan ha sido el ofrecer grandes descuentos con lo que se corre el riesgo de tener enfadados a quienes pagan más y luego ven que su inversión pierde al cambiar de un día a otro el precio de la unidad que adquirieron. Sin embargo, esa política de mantenerse en un rango de cierta utilidad constante, les ha llevado a perder participación de mercado. En enero, del pastel automotriz de la industria Ford tenía el 7.5%, o sea un 7.6% menos que Volkswagen que obtuvo el 15.1%. Preocupante.
El directivo habla de facilitar al cliente la compra de un Ford. La mitad del portafolio de productos reducirán su precio en 8.,5% en promedio. Haga cuentas.
Ford Credit lanza el Easy Credit, un crédito fácil para que la gente pueda estrenar un Ford Ikon que viene de India, un Ford Fiesta producido en el país en la planta de Cuautitlán, un Focus que proviene de EEUU, el Fusión que se fabrica en Hermosillo, Sonora ,y así con los demás vehículos.
Cuestión de probar. Porque ningún auto o camioneta de Ford destaca dentro de los 15 más vendidos en febrero, ni en subcompactos A figura dentro de los cinco más demandados, ni en subcompactos B donde el Fiesta mexicano debería ser una de las estrellas, ni en los compactos el Focus (el auto más vendido del mundo, dice Ford) existe en el ranking 3, ni en los de lujo en el ranking 4. Tan sólo el Escape está en el cuarto lugar de ventas de las camionetas utilitarias tradicionales, atrás de Honda CRV, Mazda CX5 y Dodge Journey.
Escape es por cierto, junto con Fiesta y Focus, los vehículos que representan el 70% de las ventas de Ford en México. Pero Fiesta y Focus tienen algunos problemas en la línea de vehículos «automáticos».
Ford es la primera empresa automotriz en llegar a México, en 1925. La calidad universal Ford habló durante muchos años de vehículos de prestigio. La presencia de Ford en los rallies mundiales no data de este año, llevan más de 40 años impulsando el automovilismo. Y qué decir de la presencia de Ford Inglaterra en la concepción del Fiesta que ha sido popular en toda Europa y cuya empresa hermana Cosworth le ha dado un dinamismo sinigual a la marca. Y nada menos es Ford Alemania y toda Ford Europa en la concepción de autos tan eficientes como lo fue o es el Mondeo.
En Estados Unidos Ford es la segunda empresa en importancia, detrás de General Motors, y también segundo lugar en ventas, con 329,580 unidades. Pero cayó allá -7.0% en febrero. En México bajó -1.3% en el acumulado del año. Haber ajustado el precio del Ikon que viene de India le trajo buenos dividendos, «pero con eso no vivimos», dicen los distribuidores.
El cambio de estrategia que seguirá López es interesante. Veremos qué resultados dará a mediano plazo, digamos julio.