FAW podría perder licencia si no cumple con compromisos

Pedro Adalberto González, director general de industrias pesadas de la Secretaría de Economía, dijo ayer que la empresa china FAW (First Automotive Workers), coinversionista con la FAW México del Grupo Salinas que preside el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, podría perder todos los apoyos que se le ofrecieron si no cumple con su compromiso de instalar una planta en Michoacán.

faw-dificil-en-mexico

Entrevistado en el marco de la PAACE Automechanika México, el funcionario dijo que se le dio una prórroga de seis meses (hace más de ese periodo) a la empresa de Salinas Pliego para que diera visos de concretar los proyectos que le prometió al gobierno mexicano que lo exentó de impuestos en la importación de una flota inicial de 2,500 unidades FAW provenientes de China.

Lo que Grupo Salinas Motors prometió fue iniciar el montaje de una planta de ensamble en la población de Zinapécuaro, Michoacán, para producir unas 50,000 unidades anuales con miras a aumentar paulatinamente ese número. Sin embargo, el plazo se cumplió y las promesas se essfumaron.

González Hernández dijo: «Vamos a hablar con ellos para ver qué pasó».

Pero lo que pasó es que no pasó nada. No se hizo nada más que un acto de colocación de la primera piedra de FAW en Mëxico con la presencia de directivos chinos y del propío Felipe Calderón. Luego de eso, ni la piedra apareció. Eso fue hace un año. El proyecto hablaba de iniciar a mediados de 2009 la construcción. Y este plazo ya se cumplió hace un mes.

Se le preguntó al funcionario qué iba a pasar con la gente que compró un FAW en las tiendas Elektra con abonos chiquitos y plazos largotes. Dijo que Grupo Salinas Motors tiene el deber de respaldar con refacciones y servicio a las personas que adquirieron un FAW.

Es un hecho que adquirir una unidad de esa marca ahora, es un serio riesgo porque Grupo Salinas Motors podría ser sancionado por el gobierno mexicano en cualquier momento por no cumplir con su palabra de montar la planta.

El gobierno federal exentó del pago del 50% de impuestos a la importación a los 2,500 autos chinos. El decreto en la materia exige a cualquier empresa que importe vehículos del extranjero, que no tengan planta en México, y con aquellas naciones con las que no se tienen un acuerdo comercial, que paguen esa cantidad en impuestos.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

33 Comentarios

  1. La verdad, yo tengo un carro FAW F5 particular y 3 F1 como taxis me han salido muy buenso, ya boy hace con ellos 3 años y no se me descomponen ni nada por el estilo, le an pegado a mi vehiculo y mi esposo como el arregla los carros le saca los golpes y no se ha hecho feo, alcontrario los otros coches se hacen mas feos hasta la fecha eh tenido como percances y mi coche sigue ahi, intacto.
    aparte son carros super economicos, me refiero a la gasolina, el carro corre bastante, no entiendo porque se quejan todos de estos MARAVILLOSOS CARROS.
    y ami me costo $120 mil pesos y no me arrepiendo de haberlo comprado.
    asi que animencen a comprar ese tipo de coches, donde si no me gusta es de que me va a castar trabajo encontrar piezas de mis coches 🙁
    bueno los dejo saludos y suerte con sus coches

    • Magali, sí, FAW cerró puertas, cerró el changarro con Elektra y esta seria empresa dejó botados a sus consumidores. ¿Qué emoción, no? En efecto, a sufrir con las refacciones.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  2. Creo que aqui todos estan muy equivocados al respecto, todo auto tiene su razon de ser, por ejemplo, las suv’s y minivan’s fueron creadas para familias grandes, los autos compactos para familias pequeñas y asi sucesivamente.

    LOS AUTOS FAW FUERON CREADOS PARA LOS TALIBANES, PARA USARSE COMO COCHE BOMBA YA QUE NADA SE PIERDE AL DETONAR UNO DE ESTOS PSEUDO-VEHICULOS.

    Creo que en resumidas cuentas mi podadora Craftman es mas segura, mas cara y el valor de reventa es mucho mejor que eso, a se me olvidaba, a mi podadora si le puedo comprar refacciones.

    Por ultimo esa cosa esta HORRIBLE. no lo compren prefiero andar a pie.

    Saludos

  3. ALEJANDRO DIAZ ARZATE.

    PARA JORGE SALVADOR:
    EN MUCHAS COSAS EXISTA RAZON PERO COMO EN TODO NO TOTAL,OS PRODUCTOS CHINOS QUE COMPRA EL EMPRESARIO LATINO LOS ESCOJE POR PRECIO Y NO POR CALIDAD QUERIENDO HACERSE DE CAPITAL MUY RAPIDO VENDIENDO MUCHO CON MARGEN DE GANANCIA ALTO AUNQUE SEA UNA SOLA VEZ Y NO PENSANDO QUE ES MEJOR VENDER SIEMPRE A PESAR DE TENER MENOS GANANCIAS INMEDIATAS.
    QUE DESGRACIS TENER TAN POCA VISION DE PARTE DE LOS PSEUDOEMPRESARIOS COMO MUCHOS QUE COMERCIALIZAN BASURA COMO SI FUERA LO MEJOR.
    ATTE ALEJANDRO DIAZ 56 12 53 69

  4. Para que nos hacemos con los productos chinos, hay que ver los productos que venden actualmente como buenos, como los XBox (controles), dicen Made in China, algunos relojes de marca, solo falta que los niños los manden hechos de china, ahora, tenemos que ver algo, segun videos en Youtube de pruebas de choque que le hacen a los autos para ver que seguro son, los FAW truenan como cohetes en feria, ya que la cabina es la primera que se colapsa y por ende los tripulantes puedes ser heridos de gravedad o morir por un simple choque con estos autos, mejor un Vochito, viejito, pero conocido, a un FAW, o una moto, al menos sabes a que te atienes con una moto, no creen, para mi, mejor a pie que un FAW, ademas, para que nos hacemos, la promesa de la planta en Michoacan era solo para salir en la foto y desayunar o comer gratis ese dia, es triste, pero verdadero, ademas de que dicen que es mas barato hacer y mandar de China los productos que hacerlos aqui, en México y consumirlo nosotros, sera?, lo dudo, pero creo que es verdad, muchas empresas mexicanas asi le estan haciendo mano de obra mexicana con materia prima china, hay se los dejo de tarea

  5. ALEJANDRO DIAZ ARZATE.

    PARA JESUS LARA:
    ESTE AUTO TIENE RESIDUOS DE ACEITE NO SOLO EN CAMARAS DE COMBUSTION SI NO EN EL SISTEMA DE ESCAPE , PARA QUE ESTO SE CORRIJA SE DEBE LIMPIAR Y/O CAMBIAR PRINCIPALMENTE EL CONVERTIDOR
    CATALITICO .
    CON LA AFINACION NOSE QUITATA EL HUMO HASTA QUE TRBAJE LO SUFICIENTE PARA QUEMAR DICHOS RESIDUOS.
    ATTE ALEJANDRO DIAZ 56 12 53 69

  6. pare qye me conteste mi duda nuestro buen amigo alex el experto en mecanica por favor a mi duda que expuse en este foro

  7. amigo alex por favor contesta mi pregunta sobre este caso UNA PREGUNTA AMIGO alex QUE CONSECUENCIAS PUEDE SUFIR CUANDO SE VIRA UN OPTRA QUEDA VIRADO EN LA CARRETERA POR MAS DE 3 HORAS DESPUES LO LLEVE CON L ASEGURADORA Y ME LO REPARON PERO SALE HUMO BLACO DEL ESCAPE Y SE AHOGA A LA VELOCIDAD DE 60 KM Y ME DICEN QUE LO FALTA UNA AFINACION MAYOR PARA PODER QUEDAR BIEN QUE TIENE RESIDUOS EN LA CAMARA POR LA CAUSA DE QUE SE QUEDO VIRADO QUE DE CIERTO ES TODO ESTO Y SERA QUE CON LA AFINACION MAYOR PODRIA QUEDAR BIEN QUE ME RECOMIENDAS QUE SE TENDRIA QUE HACER YA QUE MI CARRO ESTA TODA VIA BIEN ES MODELO 2007 CON 80000 KM Y TODO LOS SERVICION BIEN DE ACUERDO AL MANUAL Y LA VERDAD NO TENIA NINGUN PROBLEMA HASTA EL DIA DEL ACCIDENTE Y NO ME ENTREGAN BIEN REPARADO YA LE VAN HACER LA AFINACION MAYOR ESPERO QUE QUEDE BIEN ME GUSTARIA SU APINION AMIGO DEL VOLANTE

  8. UNA PREGUNTA AMIGO CESAR ROY QUE CONSECUENCIAS PUEDE SUFIR CUANDO SE VIRA UN OPTRA QUEDA VIRADO EN LA CARRETERA POR MAS DE 3 HORAS DESPUES LO LLEVE CON L ASEGURADORA Y ME LO REPARON PERO SALE HUMO BLACO DEL ESCAPE Y SE AHOGA A LA VELOCIDAD DE 60 KM Y ME DICEN QUE LO FALTA UNA AFINACION MAYOR PARA PODER QUEDAR BIEN QUE TIENE RESIDUOS EN LA CAMARA POR LA CAUSA DE QUE SE QUEDO VIRADO QUE DE CIERTO ES TODO ESTO Y SERA QUE CON LA AFINACION MAYOR PODRIA QUEDAR BIEN QUE ME RECOMIENDAS QUE SE TENDRIA QUE HACER YA QUE MI CARRO ESTA TODA VIA BIEN ES MODELO 2007 CON 80000 KM Y TODO LOS SERVICION BIEN DE ACUERDO AL MANUAL Y LA VERDAD NO TENIA NINGUN PROBLEMA HASTA EL DIA DEL ACCIDENTE Y NO ME ENTREGAN BIEN REPARADO YA LE VAN HACER LA AFINACION MAYOR ESPERO QUE QUEDE BIEN ME GUSTARIA SU APINION AMIGO DEL VOLANTE

    • Jesús, honestidad obliga: Nuestro experto en mecánica automotriz es Alex. Él es el técnico, yo el periodista. Prefiero que el buen Alex que ahí viene con el overol lleno de grasa y con la llave Stylson en la mano, te conteste.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  9. aunque no me crean, ya se que parece imposible, pero aqui esta su solucion, quiero comprar un faw. ofresco los 5000 que dice jean, se que me estoy asiendo el jaraquiri yo solo pero no importa los pienso vender como dispositivos suicidas para quien quiera dejar a su familia con dinero y el seguro no tenga de otra mas que pagarles porque la muerte seria axidental.
    por falla mecanica del carro.

  10. A los que tiene un FAW
    Que les puedo decir….
    Vendanlo, Vendanlo, Vendanlo, Vendanlo, Vendanlo, Vendanlo, Vendanlo, Vendanlo, ya ahorita, dejen de leer esto y salgan corriendo a venderlo, ya, ya, ya…. entre mas tiempo pase mas perderán… vendanlo en lo que les den 5000 pesos son buenos creanme van a perder mas si se lo quedan…

    Suerte, de verdad, la van a necesitar…

  11. los q ya compramos un auto faw y seguimos pagando q podemos hacer porq tenemos q seguir pagando este churche sin q ya existan las refacciones en elktra me dijeron q compre refacciones estandar y vaya con cualquier mecanico alguien me puede ayudar saludos

    • Pequeña, escribe a El Poder del Consumidor (búscalo en Internet) y presenta tu queja para que se conforme un grupo de presión entre los dueños de FAW y demanden colectivamente a los bribones que los engañaron. Si no te mueves, nada va a pasar, te lo juro.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  12. Afortunadamente ya dejaron de vender esos ataudes sobre ruedas, un peligro menos para esta ciudad tan peligrosa, no me hubiera gustado encintrarme con una de esas porquerias en la calle o en la carretera pensando que en cualquier momento se les rompe una pieza critica y se estampan con en coche de al lado o que viene de frente, otro negocio que se le cayó al malandrin de salinas pliego

  13. Leonardo Cortés

    Los FAW más bien deberían en primera, ser FEW o FEO… Aparte de horribles, sin refacciones y aguas si te golpean con otro coche porque se hace calabaza… o sea que además peligrosos y feos. (¿Ya dije feos?) inseguros, caros para lo que son y feos. (¿Mencioné que eran feos?) y ahora hasta descontinuados y encima…FEOS!!!

    HUY QUE FEOS.
    ¡SÁQUESE … FEO!

    POR CIERTO, NO ME GUSTAN. TAN FEOS, ¿VERDAD?
    EL DE LA FOTO SE DEFIENDE, PERO LO AFEA QUE TE VENDA ELEKTRA…
    SALUDOS DESDE MEXICO, D.F.

  14. ALEJANDRO DIAZ ARZATE.

    PARA LUIS:
    DEL AUTO TE PODRIAS DESHACER HASTA REGALANDOLO PERO DE LA MUJER NI MODO .
    ATTE ALEJANDRO

  15. me quedare con mi auto faw y con mi mujer para cumplir con mi karma y no volverlo a hacer(casarme y comprar algo en grupo salinas)

  16. y lo peor es que el (…) de calderon y demas acompañantes estan de testigos por no decir de complices en la estafa de los autos faw(en la colocacion de la primera piedra) gracias a dios que ocuriio lo de la crisis sino quien sabe a donde hubiera llegado esto, he de confesar que cometi la segunda peor estupides de mi vida (la primera fue casarme)al comprar bueno al estar pagando todavia un auto faw, es ahorrador de gasolina no lo niego pero todos sus componentes son de muy baja calidad,hace poco le reclamaba al «ejecutivo» de ventas o sea el que me embauco con el carro, y su respuesta fue : «yo por eso mejor me compre un sentra»

  17. Jesús Velazquez

    Si alguien conoce de cerca la filosofía de trabajo de Salinas Pliego me dará la razón y entenderá el porque de estos autos que sin embargo no le resultaron.

    Salinas Pliego dice que » MAS VALE HACER LAS COSAS MEDIO BIEN, QUE NO HACERLAS «, Ese es su lema dicho por él mismo en conferencias y pone como ejemplo su televisora que vino a romper el monopolio de Televisa: » MEXICO NECESITABA OTRA TELEVISORA DE MALA O REGULAR CALIDAD PERO LO IMPORTANTE ERA…OTRA TELEVISORA » así lo dijo.

    Lo mismo sucede con sus autos FAW. No tienen respaldo de refacciones, ni talleres, el vendedor de las lavadoras es el mismo q vende este auto y no tiene la minima idea de las caracteristicas del mismo, los precios los han cambiado constantemente.

    Vaya manera de vernos la cara. Este señor verdaderamente cambia «espejitos» por oro y se aprovecha de las necesidades e ignorancia del Mexicano de clase baja. Es un verdadero gangster.

    NO COMPREN ESTOS CARROS SON UNA VERDADERA PORQUERIA Y SI SE HAN SUBIDO A UNO SABEN DE LO QUE HABLO.

    Saludos.

  18. La verdad solo bastaba con subirse a una de esas cosas para darse cuenta de la mala calidad y no solo por escuchar los comentarios de otros y se creara mala fama, es solo que como a los mexicanos nos gusta lo mas barato el Salina Pliego dijo de aqui soy. Lo mismo pasa con los autos chocolate. No se como hay personas que compran la basura que nos tiran en la cara los gabachos. Sin embargo como solo cuestan $25 y todavia esta «buenas» pos…..

  19. Que mas esperar, estaban feos y la verdad no se, siendo chinos quien sabe como salgan. Yo al menos vi el otro dia uno en un taller quien sabe que sonadero traia en el motor, parecia que se estaba destartalando.
    Respecto a Hyundai, quien dijo semejante locura que eran chinos?!!! Esa marca hace muy buenos motores, de disenio pues a lo mejor no son de lo mejor pero chequen la pagina del Atos en Wikipedia, el nuevo modelo esta mucho mejor de disenio. Lo malo es que sigue atado a Dodge, que la verdad odio, no tienen nada que ver una marca con otra. Uno hace autos de optimo funcionamiento, como era de esperarse de un asiatico, y el otro autos tragalones de gasolina, como buenos gringos. Ojala ya no tarde mucho en que Hyundai se consolide en el pais y sea el mismo quien venda sus autos. Que bueno que al menos les dejaron el logo de Hyundai y no lo arruinaron con el logo de Dodge!

    • Luis Gerardo,

      Hyundai es una empresa que ya entra en la globalidad del sector automotriz desde hace varios años. Su presencia con una planta en Estados Unidos es sinónimo de prestigio de unos productos que han venido de menos a más. A los surcoreanos les llevó sólo un lustro modernizar sus productos y ponerlos a la altura de las marcas tradicionales que lideran a la industria. Y en México hay mucho futuro. Sólo esperan un tratado de libre comercio que no llega y que el mercado interno se reactive.

      Saludos, gracias por tu comentario y felices fiestas.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  20. No se podia esperar algo bueno del gangster de salinas pliego y que imbeciles las gentes que compraron esos botes de basura sobre cuatro ruedas, tengo un conocido que se compro una de esas basuras y sin más ni más se le rompió la suspensión, esos botes de basura son un peligro para los demás conductores porque en cualquier momento fallan y pueden causar un accidente a los que vayan cerca de esas porquerías. pero siganle comprando porquerias en elektra

  21. Hyundai es una marca fuerte y nada que ver con la FAW, Hyundai no solo hace autos, es de las mejores en astilleros, motores maritimos, remolques y contenedores secos y refrigerados, grúas marítimas….vamos, es un gigante industrial, mucha gente cree que son carros «chinos», nada mas fuera de la realidad….

    Por cierto ¿en donde compran los autos de la FAW?, al menos por aca en Hermosillo, no he visto ni uno solo, ni siquiera en los Elektra….

    • Julián,

      tengo entendido que ya no se están vendiendo. Tengo una Elektra cerca y quitaron el coche que tenían de promoción. Cuando les pregunté: ¿Qué pasó con el FAW que exhibían? «Ya se lo llevaron», dijeron, «na no lo tenemos». Ahora las agencias FAW venden coches usados (busca la nota).

      Saludos.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  22. carlos aguilar

    Por cierto, cambiando de marca; alguien sabe si el nuevo Fiesta (europeo) vendrá a México? Hay quien dice que si y que incluso se ensamblaría aquí, es cierto esto? y si viene a México como en que precio estará? sera en sedan y HB?

    Saludos nuevamente y gracias.

    • Carlos,

      por supuesto que viene el nuevo Fiesta. Se fabricará en Cuautitlán, Estado de México. Busca en alvolante.info NUEVO FORD FIESTA ó FORD CUAUTITLAN y aparecerán las notas que hemos hecho en ese sentido.

      Todavía no dicen qué versiones vendrán pero considero que este hatchback va a causar mucha sensación en México.

      Saludos,

      César Roy
      Editor de alvolante.info

      Puedes oirlo o verlo en Tele Fórmula, domingos 8.45 horas en FORMULA AUTOMOTRIZ.

  23. carlos aguilar

    Pienso lo mismo, cero que podría deberse a la mala fama que empezó a correr de esta marca y por los abonos chiquitos.
    Y en el caso de Hiunday? se van a seguir vendiendo sus autos en México? que pasara con los que adquirieron un atos o un attitude? con las autopartes?

    Saludos.

    • Carlos,

      hay un convenio entre Hyundai y Chrysler México para seguir comercializando estos modelos en Mëxico. Pero Hyundai ya tiene oficina en México y quiere producir camiones aquí, pero a mediano plazo también sus autos. Depende cómo se mejore el mundo en el aspecto económico.

      Saludos.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

      Puedes oirlo o verlo en Tele Fórmula, domingos 8.45 horas en FORMULA AUTOMOTRIZ.

  24. Felipe Alvarez

    Creo que desde el principio no resultó; tal vez subestimaron la mala fama de los productos chinos en México; eso, aunado a la crisis generalizada. Van a modificar el modelo de negocios, vendiendo autos seminuevos. Tal vez eso sí les funciones, pues ya invirtieron millones en infraestructura de logística, exhibición, pensando en los Faw. Adiós planta.

  25. Ernesto Vargas

    Prefiero un automovil Pontiac G3 Hatchback que ya lo van a descontinuar a comprar un FAW.

    Saludos desde Querétaro, México.

  26. Santiago Salmones

    «Vamos a hablar con ellos para ver qué pasó» ??

    Lo qué pasó es que el tal González Hernández hace como muchos otros, «de la estupidez virtud».

    ¿Por qué no preguntarle en el momento; óigame señor, cuál es la razón por la cual no se le dió seguimiento a este tema, habida cuenta de que existe ya un número de usuarios y clientes de estos vehículos -¿tostadas?- que requieren certeza en lo que hace a permanencia de la marca?

    ¿Qué ha hecho usted como empleado nuestro para salvaguardar los intereses de los clientes de la marca?

    Lo más indignante es que el nivel de información de los clientes pertenecientes al segmento que adquiere (porque ésas son sus posibilidades) estos vehículos, es bajísimo.

    Sí; ahí donde ganó «Juanito» las elecciones, ahí abundan estas «tartanas». ¿Por qué será?

    ¿Qué hacer con funcionarios de una Secretaría de Economía cuya distancia para con los ciudadanos que más respaldo requieren es cada vez más amplia?

    Sencillo: Recordarles su condición de servidores y su obligación de servir. Para eso les pagamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *