Falta liderazgo en la industria automotriz: Nissan

Ante una falta de liderazgo en la industria automotriz mexicana, José Muñoz, nuevo presidente y director general de Nissan Mexicana, empresa que ocupa el primer lugar de ventas en el país, buscará que el sector presente un frente común ante el gobierno federal para incentivar realmente al mercado interno y salvar a la industria.

nissan-jose-munoz-may-19-09

En su primera conferencia de prensa ante medios nacionales, el ejecutivo español de 43 años de edad respondió a las preguntas de alvolante.info.

— ¿Para buscar un diálogo con el Presidente Calderón, autonombrado el presidente de la industria automotriz y que en lo que lleva de su gestión no ha recibido una sola vez al sector, cómo le van a hacer, buscarán el encuentro directamente entre las armadoras? Porque por parte de la AMIA no se ha conseguido este.

Muñoz dijo que el sector en su conjunto debe buscar este encuentro con el gobierno federal ante la caída del 40% de las ventas de autos nuevos en el periodo enero-abril del presente año.

El sector tiene que ir junto con todas las empresas a la búsqueda de ese encuentro ante una falta de liderazgo en la industria automotriz. Nissan ofrece su liderazgo para buscar el diálogo, para concensar con el gobierno una junta a fin de presentarle un plan «ganar-ganar» en donde el gobierno va a recibir más recursos en materia de impuestos si se incentivan las ventas de la industria por medio de la deschatarrización e incentivos al financiamiento, señaló el presidente de la firma japonesa en México.

«El plan B es que nosotros busquemos directamente hablar con el Presidente Calderón», dijo a la pregunta de este espacio de análisis.

José Muñoz precisó que el plan de incentivos para la venta de unidades nuevas que han resultado ser un éxito sobre todo en el caso alemán que ha sido imitado por Estados Unidos, pero con otros planes que también han dado buenos resultados como los que se han implementado en Francia, Italia y un tanto atrás España.

Con ayuda del gobierno se puede implementar ese plan de deschatarrización y el otro plan es la ayuda al financiamiento donde los bancos, el sector financiero, deben buscar que los créditos no se retraigan. Aquí el gobierno debe hacer su parte para dar el apoyo al consumidor.

Alvolante.info le preguntó: ¿Para dónde van a fluir las inversiones de Nissan en México ante un escenario bastante negativo que pudiera llegar a una caída del 50% de las ventas en México, ante la bancarrota de Chrysler y muy posiblemente de GM, ante una alianza que no se ve seria entre FIAT y Chrysler, pero con la cotización del yen y el peso en relación al dólar.

El ejecutivo planteó que el plan de inversiones de Nissan, en su decisión, no es una cosa fácil. Se necesita analizar más allá del factor yen-peso. Se trabaja por regiones en donde se tiene que plantear que si la caída de las ventas se detiene y comienza a haber una recuperación, en ese momento la corporación pensará en mover sus inversiones y proyectar nuevos productos.

Nissan Mexicana, con 8,000 empleados en sus plantas de Aguascalientes y CIVAC en Morelos, así como su centro de refacciones en Lerma, Estado de Mexico, no tiene todavía un plan final sobre las estrategias a seguir. José Muñoz cree que el mercado se caerá entre 20 y 30% este año. Que le gusta estar en el liderazgo del mercado (superando a General Motors que ha perdido mercado y participación del mismo). «Las cosas que nos funcionaron en el pasado, pues hay que hacer esas cosas, implementarlas para que sigan funcionando», dijo.

«El público conoce al Tsuru, es un gran producto, es un peso con ruedas. Vamos a seguir apoyándolo. Pero tenemos que hacer que la gente, aún la profesional del medio, conozca nuestros otros productos, nuestras SUV´s, los vehículos de lujo».

Declaró que no se ha tomado una decisión en cuanto a productividad de nuevos autos, pero que en su momento lo anunciarán.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *