Experiencia Kia

Por Gisela Zapata

¿Cuál es la experiencia de mayor confort  y seguridad que  recuerda con un enorme  deseo de repetirla?  Imagine aquéllas en donde se sintió más cómodo que nunca…o más seguro…o con el deseo de hacer correr la adrenalina por sus venas. Bueno, esa son las experiencias con las que podría comparar la de manejar un Kia Forte.

KIA Forte prueba frente lateral

«Muy pronto recibiré mi KIA Forte»: Gisela Zapata (Foto archivo).

El diseño, a cargo del prestigiado diseñador automotriz, Peter Shreyer, posee una línea deportiva, imponente y suave al mismo tiempo. Desde la primera vista invita a recorrer las carreteras y disfrutar en ellas su delicado manejo. Potente motor de cuatro cilindros, alcanza 158 HP 6500 rpm. Con un rendimiento de casi 16 km por litro. Las llantas de 16 pulgadas dan  estabilidad y agarre en carretera.

La seguridad es muy importante. Todos los modelos poseen  bolsas de aire frontales y laterales, seis en total, para  proteger con mayor efectividad a sus ocupantes en  caso de colisión. Asistente de arranque en pendientes; cabeceras frontales activas; cierre de seguro automático, sensible a la velocidad; cinturón de seguridad de tres puntos; control electrónico de estabilidad; frenos ABS; señal de frenado de emergencia; sistema de anclaje para silla de bebé; sistema de gestión de estabilidad del vehículo; frenos de disco en las cuatro ruedas.

Posee un sofisticado y efectivo sistema de iluminación Led, proporcionando con eficacia, la posición del vehículo en la carretera, proyectando estilo y autoridad. Dependiendo del modelo, espejos laterales eléctricos con luces delanteras y espejos laterales abatibles eléctricamente; luces automáticas de faros delanteros; luces de conducción diurna y luces de bienvenida en manijas.

Los interiores son modernos, cómodos y espaciosos, adelantándose a las necesidades de los tripulantes para disfrutar cualquier distancia de viaje. Los materiales, tanto de asientos como de puertas, son de tacto suave, con adornos en piel artificial o piel. Tablero amplio, de fácil acceso visual y manual. Controles al volante desde su modelo más económico.

Para hacer más moderno y placentero el viaje, todos los modelos cuentan con ajuste del volante; aire acondicionado con ducto trasero; bluetooth, manos libres; clúster con pantalla LCD y computadora de viaje; controles de audio, bluetooth y velocidad crucero al volante y entradas AUX/USB.

Los modelos más completos cuentan con llave inteligente y botón de encendido, sensor de estacionamiento frontal y trasero; sistema mirroring display con pantalla al volante, guantera con refrigeración y quemacocos.

Los precios son bastante razonables considerando sus equipamientos y beneficios; arrollando a sus competidores con 7 años de garantía o 150,000 kms, argumento muy difícil de vencer.

En fin, es un auto para conductores exigentes, para quienes esperan no sólo simplemente manejar, sino disfrutar cada vez que conducen.

Pero, ¿quién es KIA?, ¿de dónde proviene?

La palabra Kia proviene del chino y su primera sílaba, “ki”, significa “surgir o nacer de”.” La segunda parte de la palabra, la letra “a”, remite a Asia. Juntas, Kia significa “surgir o nacer de Asia”.

Haciendo un poco de historia, tenemos que KIA es una de las marcas más antiguas de Corea del Sur, fundada el 9 de junio de 1944. Originalmente era una empresa que se dedicaba a la producción de tubos de acero, partes de bicicleta y productos químicos. En 1951 comenzó la producción de bicicletas, en 1957 de motocicletas y en 1962 la producción de camiones.

Su incursión en el mercado automotriz fue hasta 1973, cuando KIA abrió su primera planta de motores de gasolina y fue hasta 1974 cuando comenzó a ensamblar automóviles.

La incursión de KIA en el mundo fue en 1975, cuando comenzó a exportar sus modelos Brisa Sedan y Brisa Pick-up. 6

En 1986 se asoció con Ford en una relación poco favorable para KIA, ya que en ese tiempo Ford tenía el 25 por ciento de Mazda, por lo que en ese tiempo la mayoría de los modelos que producía eran japoneses (NdeR.– Resultado de dicha asociación fue el Ford Aspire que estuvo a punto de venderse en México, pero no se logró dicho objetivo por diversas razones).

Como resultado de la crisis económica de los países asiáticos en 1997 (también conocido como Efecto Dragón), KIA se declaró en bancarrota y fue comprada por la también coreana Hyundai. Ford vendió su participación en la empresa.  En 1999 se formaliza y se forma Hyundai Motor Group, que actualmente es el octavo grupo automotriz a nivel mundial con ventas en superiores a los ocho millones de vehículos, de acuerdo con Forbes.

Hyunday-Kia son patrocinadoras oficiales de la FIFA, la UEFA, la NBA y la WNBA, además de la Federación Española de Basquetbol. También patrocinan el Abierto de Australia, el torneo de golf Kia Classic y los X Games de EU y de Asia, por mencionar los más importantes. KIA tiene ocho plantas propias en Corea del Sur, China, Eslovaquia y EU con una producción estimada en dos millones 620 mil coches al año y otras 200 mil unidades que se producen en Rusia, Malasia, Vietnam, Tailandia, Paquistán, Irán, Eqipto y Ecuador.Kia fabrica sus modelos en más de 10 países repartidos por todo el mundo, adaptándose a las demandas y peculiaridades de los mercados en donde se encuentran situadas las plantas. Cada modelo se suele producir en varias fábricas dependiendo del volumen de ventas que este tenga.

En México, la nueva planta Kia ubicada en Pesquería, Nuevo León, se encuentra a un diez por ciento de quedar completamente terminada y de hecho, la marca reveló cómo será el proceso de estampado una vez que se inicie la operación de la maquinaria que, de acuerdo, a Kia será la más grande de la industria automotriz en Latinoamérica. La instalación de este equipo que significó una inversión de 75 millones de dólares, concluirá a finales de septiembre de este previo al arranque de las pruebas de producción programadas.

Esta es la historia de KIA, y yo recién comienzo a escribir mi historia con ella.

 

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

40 Comentarios

  1. En las agencias KIA Guadalajara, ya están exibiendo el Soul, me interesé en el vehiculo, desgraciadamente ni el corporativo (en el 01 800..) ni en las agencias de la ciudad, saben indicar cuándo será el lanzamiento del mencionado Soul, ni mucho menos su precio. De casualidad alguien sabe algo al respecto, Cesar, amigos, por favor informen, Gracias.

  2. Estimados lectores que se tomaron la molestia de leer esta nota:

    En mi derecho de réplica me gustaría mencionar algunos puntos.
    En principio, la compra de un auto es una decisión importante y a largo plazo. Como es de rigor, me informo, investigo, pruebo y conozco antes de decidir mi compra. He tenido oportunidad de tener autos Ford, Renault, Chevrolet, incluido Pontiac, Toyota y Volkswagen.
    Como cualquier comprador consciente que se precie de serlo, he investigado todas las marcas y modelos de mi interés y que se adecúan a mi presupuesto. Por supuesto que he investigado en internet. ¿Por qué no aprovechar esta herramienta tan útil para conocer más de la marca que me interesa y que como bien dicen, es totalmente nueva en el país? Y quise complementar mi escrito con ella para compartirla con el portal. No podía inventarla ni alterarla.
    Es una lástima que en un portal en el que mi amigo César ha dado apertura al punto de vista de la mujer dentro del automovilismo, los lectores dejen entrever sus complejos machistas. ¿Acaso son temas en los que sólo son válidos las opiniones masculinas?
    Les informo, para su conocimiento que no me gustan las novelas, pero al parecer ustedes las conocen bien y por eso las comparan con la nota.
    Reitero que es MI experiencia personal, no la impongo a nadie y queda en su libre albedrío tomarla, ignorarla o investigar más sobre ella. A MI me convenció.
    Los precios oscilan entre los 240 mil y 310 mil pesos y no se espera aumento. Los servicios de cada año o 10 mil kilómetros tienen un costo de 700 pesos
    El hecho de que no sea conocida en México, no significa que se le niegue la oportunidad de probarla. El no hacerlo nos habla de una mentalidad retrógrada y cuadrada.
    Los invito a que visiten no sólo esta concesionaria, sino la de todas las marcas de su interés. Por esta vía, estoy segura que César les dará apertura para expresar sus opiniones y experiencias para enriquecer la información que se ofrece en este portal.

    Gracias Gisela Zapata

    • Excelente comentario Gisela, y no te preocupes compraste un excelente auto. Mucho mejor que el Civic y el Jetta que tanto idolatran los que te criticaron.

    • Creo que con este comentario adicional Gisela pone la cereza en el pastel de su excelente artículo.

      Acabo de estrenar también un Kia Forte después de investigar y comparar durante dos meses las distintas opciones que tenemos en México y no me cabe la menor duda de que, por el momento, es la compra que te da la mejor relación valor-precio. Coincido punto por punto con los factores objetivos que plantea Gisela y que inclinan la balanza hacia el Forte.

      Sin embargo, hay mucha gente que, a la hora de comprar un auto, pondera más los factores subjetivos ligados a los gustos o preferencias personales y, hasta cuestiones afectivas hacia ciertas marcas. Cada quien es libre de comprar por las razones que crea conveniente; lo que no se vale es descalificar a la autora del artículo sin argumentos, y mediante comentarios machistas.

      Seguimos en el error de creer que sólo los hombres pueden hablar de autos.

    • Me uno a la decepción que generan esos comentarios mal intencionados, respeto tu articulo y me respaldo en él, hace días le solicite consejo al Sr. Roy, entiendo que ha de estar muy ocupado, por lo tanto ahora el consejo te lo pido a ti, y ojalá este sí se publique. Estoy en duda de comprar un golf confrotline manual con equipo sport y el kia forte, los dos tienen un precio y equipamiento prácticamente iguales, quiero comprar calidad y librarme de llamados a revisión, reparaciones y estancias indeseadas en la agencia, ya hice pruebas de manejo y sigo en duda, que me sugieres? Pienso quedármelo por lo menos de 6 a 8 años.
      Gracias, espero tu consejo aunque se que quizá no tomes un segundo derecho de replica, saludos.

      • Tomás, no todos los comentarios los puedo hacer yo, para eso es el foro para que se enriquezca con las opiniones de todos y no solo las mías. Todos podemos aportar más que uno (yo). No lo tomes a mal, pero me es imposible contestar todo, por eso doy la palabra a los foristas. No es grosería, estamos para ayudarles en lo que podamos hacer. Gracias.

        • Pues sin duda lo entiendo pero muchos acudimos al foro para solicitarle a usted su opinión, creo que ya que se dio el tiempo de contestar pues ya de paso me hubiera dejado su consejo, usted cree que no lo tomamos en cuenta?
          Ya me respondió pero el consejo lo sigo esperando. Gracias.

      • Tomás, el Golf tiene toda la tecnología de VW y en el aspecto de equipamiento de seguridad es uno de los mejores. Personalmente creo que el motor más eficiente de la corporación es el TSI turbo que da coeficientes de CO2 muy bajos y si haces un manejo conservador, tendrás buenos rangos de ahorro de gasolina, aunque toma en cuenta que este factor es muy relativo porque tienen que ver aspectos como altitud, modos de manejo, tipo de combustible (baja calidad en general en México), vialidad, congestionamientos, peso en el auto, etc., etc. Sobre el Forte, pues está por demostrar todo en este país. La titular de la nota, Gisela, está en el trámite de su auto. KIA ya logró un reconocimiento internacional aún en Estados Unidos, por lo que viene muy bien recomendada a México. Creo que es una marca que vale la pena.

        • Señor César, agradezco por su tiempo y su sugerencia, voy en busca de calidad y durabilidad a largo plazo, por supuesto también por seguridad aunque no suelo manejar rápido últimamente, sin embargo uno se topa con cada conductor que mas vale andar protegido. En una semana o semana y media me entregan mi golf confortline con equipo sport, rojo por cierto, se que hay unidades de todas las marcas que llegan a presentar fallas, mismas que son reportadas por sus propietarios, estoy encaminado ya en comprar este auto y espero que no me presente ninguna falla, gracias señor César por la atención y no olvide que muchos tomamos muy en cuenta sus comentarios a la hora de hacer un desembolso tan importante, Cuídese.

  3. HOLA HUMBERTO DESCONOZCO CALIDAD DE KIA PERO SI LA DE MAZDA YA QUE COMPRAMOS UNO NUEVO Y LA CALIDAD EN CUANTO A DURABILIDAD ES MALA YA QUE DURANTE LA GARANTIA NO HABIA PROBLEMA, PARO DESPUES YA SIN GARANTIA LA FALLO LA BOMBA DE PRECION DEL TURBO LOS ELEVADORAS DE VENTAS DEJARON DE FUCIONAR Y LA PINTURA A SUFRIDO DECOLORACION EN COFRE,EN RESUMEN NO VOLVEMOS A COMPRAR MAZDA,TE SUGIERO HONDA ,YA QUE TENEMOS 2 AUTOS DE ESA MARCAY NINGUN PROBLEMA SALUDOS..

  4. Estimado señor Cesar me uno a las felicitaciones por su seccion, los articulos, las puebas de manejo y tantos y tantos consejos recibidos, quiero comentarle lo siguiente: voy a comprar un auto y tengo algunas opciones que estoy considerando y quiero que me oriente, busco sobre todo calidad en todos los sentidos, es decir, que no de lata por mucho tiempo, ademas de seguridad.Mis opciones son: Forte, mazda 3, elantra, o en hatckback: golf VII, mazda 3, fiesta ST? Por favor no tome en cuenta si es familiar, para soltero, para ciudad, para carretera, dejemos esos detalles y digame cual, espero no haber sonado brusco, más bien quiero una respuesta contundente teniendo como premisas la calidad y la seguridad punto. De antemano gracias por su atención y nuevamente felicidades.

    • Joaquín, nuestras opciones recomendadas: 1. Mazda 3 familiar no necesariamente deportivo. 2. Golf si lo quieres más deportivo mejor en turbo TSI, 3. Elantra, diseño y 4. Forte, hay que darle oportunidad. Maneja todos estos y decide.

  5. Quedo pendiente de los avances, excelente introducción.

  6. Saludos, me gustaría saber su opinión.

    Estoy a punto de decidir entre Forte y Mazda 3 GT 2.5, se que en motor no se comparan y que tal vez esa diferencia en el motor sean la diferencia en los 35 mil (+-) de más del Mazda 3, sin considerar la motorización el equipamiento si es equiparable, tal vez hasta un poco más detallado Kia forte, ambos los manejé y no tengo queja de ninguno, lo único que me hace dudar de elegir el Kia Forte es que no hay referencias de servicios y posventa pues aún no tienen talleres listos.

    PD he leído comentarios negativos de experiencias en las agencias de servicio Mazda y eso también me hace dudar…

    (creo que terminaré comprando un Peugeot 308 que es el único que se compromete a un buen trato después de haber vendido).

    • 1. Mazda 3
      2. Hyundai Elantra
      3. Kia Forte
      4. En adelante el que quieras…

    • Hola Humberto, yo en lo personal por gusto, escogeria el mazda, me encanta ese coche y el 2.5 que mejor, de los servicios no se pero mazda esta vendiendo mucho y tienen filas de espera tal vez sea lo mismo en los servicios.

      Ahora bien, yo tengo una IX35 Hyundai, he ido ya 3 veces a servicio y es increible no se si vaya a ser lo mismo con KIA pero yo creo que es lo mas seguro, los sevicios son baratisimos, me cuesta 1200 pesos un servicio completo con nitrogeno en las llantas, en ford siempre pague 2700 minimo.

      No he tenido ningun problema en agendar citas, ellos si me respetan mi tiempo, si te dicen que te entregan en 4 horas en se tiempo te lo dan, el trabajo ha sido siempre de calidad ninguna queja tengo, y unos dias despues siempre te llaman de Hyundai mexico para pedir tu opinion (KIA sera igual porque son el mismo grupo) te hacen una encuesta en donde evaluas todo, hasta si la agencia estaba limpia y si te dieron algo de beber.

      Despues del primer servicio les dije que solo tenia una queja, que escuchaba un sonido raro al cerrar las puertas, me dijeron que si queria que alguien de hyndai mexico me contactara, les dije que si, y al dia siguiente me llamo el gerente de servicio de hyundai vallejo para esuchar mi queja y hacer una cita, fui a la cita, escucharon el ruido y amablemente me explicaron a que se debia, solo para no dejarlos con la duda era aire jeje, me enseño el diagrama de la camioneta y por donde se iba esa aire, me dijo que era para proteger a los ocupantes si cerrabas las puertas y alguien estaba dentro, ese sonido que escuchaba era aire que se va por un conducto de seguridad por si encierras a alguien con los vidrios arriba y la presion del aire al cerrar las puertas pudiera dañar los oidos, hicmimos pruebas con las puertas abiertas y nada de ruido, claro porque la presion de cerrar una puerta no era nada con las demas abiertas, me enseñaron el diagrama con un Ipad que incluso conectan por bluetooth a tu coche y te muestran el estado de todos los sistemas del coche, terminamos la explicacion y me invitaron a seguir preguntando lo que quisiera de la camioneta y de la marca porque eso los iba a hacer mejores, les dije que me gustaria que trajeran los motores diesel a Mexico, para el segundo servicio me llamaron para la encuesta, y al terminar la srita me pregunto si tenia algo que decirles y me dijo, ya tenemos su peticion enviada para traer las motorizaciones diesel a mexico, claro que no haran caso de una persona, pero me gusto mucho que de verdad en su sistema apareciera que yo pedi eso.

      Llevo 3 servicios de mantenimiento un cambio de balatas delanteras, de verdad hasta ahora no hay comparacion he tenido Ford y VW, lleve mis coches a diferentes agencias y siempre hay algo que hacen mal, hasta ahora te diria que si solo te preocupa el servicio, no temas, te sorprendera la calidad en sus servicios y en atencion, al menos por ahora que estan empezando y no tienen la demanda de las demas marcas.

      Si escoges Forte muy bien, si escoges el mazda pues tendre que voltear a ver tu carro porque me gusta mucho jeje el peugeot no me gusta pero dicen que es muy bueno jajaja

      Felicidades por tu nuevo coches y saludos!

  7. Dicen que el peor enemigo de un mexicano es otro mexicano. Tristemente la mayoría de los comentarios vertidos aquí son una muestra de esto, incluso hay un sexista-machista por ahi: otros que confunden una simple experiencia de compra con un intento de promover dicho auto lo que dice mas de ellos que del articulo… ¿Acaso alguien que estrena un auto debería estar enfurecido o maldiciendo?

  8. Con todo respeto para esta chica, pero más que experiencia lo que está escribiendo es un resumen de la ficha técnica y de la historia de Kia que se fusiló de Google, no veo por ningún lado alguna experiencia. Nada que no se pueda consultar en el sito web de la marca, vaya ni siquiera pone los precios ya que copió todo lo demás.
    Esperaba si no una prueba por lo menos algo más objetivo y fuera de la ficha técnica.

    • Humberto, la historia es simple. Le pedí una nota cuando comprara su auto. Su responsabilidad ante nosotros le llevo a hacer una introducción y seguirá con la historia cuando tenga la unidad. Es todo.

  9. Yo también creo que se parecen a ford, es más los tableros y las palancas de los automáticos me parecen a algunos boras, incluso la nueva sportage se parece también a la porsche cayman. A estas alturas de la vida parece que todos se copian, aunque algunas marcas son más sutiles y decentes que otras. Creo que Kia tomó lo mejor de varias marcas y diseñó sus carros, lo bueno es que en eso copió lo destinado a las asistencias electrónicas de seguridad y ahí sí que quedó muy pero muy respetable.

  10. Muy bien, interesante nota. Considero que Gisela es una mujer valiente, como muchos otros, al comprar un auto de un fabricante que se va estrenando en México.

    Espero que el auto resulte ser verdadera calidad, confiable y duradero.

    ¿Cuál es el precio?

    Podrían dar una idea de contra qué autos compite este Kia Forte? Es la competencia del Mazda 3? del Civic? Sentra? Corolla?

    Gracias a alvolante y felicidades a Gisela y que no deje de escribir cómo le va con su Kia Forte!

    • Así es… Esos autos son su competencia, faltaría agregar a su primo Elantra, aunqué el forté tiene mejores acabados interiores. Excluir el mazda 3 de 2.5 l de esa lista, porque el motor es mucho más potente.

      Por otra parte, a mi no me parece tendencioso el artículo de la editora, coincido en que el auto está muy equilibrado y tiene una linda línea, además la marca goza de mucho prestigio en USA. Los acabados interiores son superiores a los de su competencia, excepto mazda. La seguridad está muy bien en todas sus versiones, otro punto a favor comparado con las otras marcas; los diseños interiores son muy competitivos y el equipamiento esta muy bien, cuestión de gustos….

  11. Unicamente porque estamos en el sitio de AlVolante no estoy seguro que esto sea una vil propaganda. Con el tiempo que llevo leyendo notas tan objetivas por acá creo que Cesar quiso dar otra oportunidad a Kia después de lo que leímos en otro post hace poco. Aún así no se habló mucho del trato al cliente, de la atención en detalles. Además trantándose de quien lo escribe podemos esperar al menos que haya alguna actualización a los 10 o 20 mil kms para saber un poco del servicio post venta y demás detallitos que le puedan salir al coche.

  12. mmhh… Desde ese ángulo en la foto, el coche tiene un gran parecido a aquel añejo Ford Tavrvs (así lo ponían, aunque debía ser Taurus). Y la redacción de la nota me recuerda de igual manera aquél reportaje publicado en un ejemplar de Mecánica Popular en donde alababan al Tavrvs…

  13. Interesante lectura. La escritora sería una buena adición al staff permanente de Al Volante.
    ¿Ahora yo puedo mandar mi experiencia Suzuki S-Cross para que la publiquen?
    Ya que recuerdo que aquí anunciaban «proximamente la evaluación de S-Cross» pero nunca la vi aparecer, yo podría compartir mi feliz experiencia de 55 mil kms y contando.

    • Javier, adelante con tu escrito. Gisela tiene una sección que se llama MUJER AL VOLANTE, cuya columna salió muchos años pero ella se fue de México. Ahora estará en un estado de la república y le pedimos su testimonio y seguimiento el auto que va a comprar, que es el Forte.

  14. KIA Salvaje soy yooooooooooooo.

    Ya casi imagino salir a Verónica Castro del Forte en este comercial de KIA.
    Esto no es una nota profesional es una KIAnovela.
    PD Exagero un poco jajaja.

  15. la garantia son 7 años, pero cuales son las letras chiquitas???? o son solo 7 años en tren motriz???

    • La garantia defensa a defensa es de 5 años o 100 mil km y es necesario llevar el auto a servicio cada 6 meses o 10 mil km (lo que ocurra primero) , despues de 5 años entra la extension a 7 años o 150 km pero SOLO DE TREN MOTRIZ y es necesario seguir llevando el auto a servicios cada 6 meses hasta el final de la garantia

  16. ahhhh que Romantica reseña estilo novela de telerrisa…y vivieron felices en su KIA. el estilo literario de una mujer a toda luz. pensé que había entrado a mi clase de cocina on-line.

    • Compañero forista, creo que tu comentario radica en lo machista no lo crees? hay pocos espacios en el mundo automotriz que permiten el acceso a Mujeres en materia de pruebas y opiniones, y Gisela tiene bastante tiempo haciendo excelentes notas aquí en Al Volante. Ojalá hubiera más espacios como estos y más notas sobre cómo las mujeres perciben el mundo motor. Un saludo.

  17. porque muestran el mforte que no manejo?

    este de la foto tiene los rines de lujo de 17 y ella dice que manejo el de 16 pulgadas

  18. Excelente en sistemas de seguridad, por esa sencilla razón me lo compraría, aunque sería más bien a su pariente que se me hace mejor logrado, el Elantra, y que ofrece lo mismo en seguridad.

  19. Que buena nota propagandistica hacia KIA, no digo que sea mala pero si otro dia posteaban un cliente muy enfurecido con la experiencia al tratar de ser el primer cliente KIA en todo mexico y que al final el mismo se paso de tonto al aceptar un modelo que ni siquiera sabia su equipamiento verdadero y ahora esto?

    • Pero el mismo forista dijo, que estaba encantado con su camioneta. Su único problema fue la atención a la hora de la compra. (a mí eso la verdad me importa un pepino) lo que importa es la calidad del auto. y en eso Kia mucho mejor que Honda, y muy cerca de Toyota.

  20. Muy bien, ¡enhorabuena! Seria muy interesante e informativo que pudieras dar a conocer la evolución de tu auto, si mejora el rendimiento si mejora la potencia o no, como responden los materiales al desgaste; como dando pequeños reportes de una prueba a largo plazo la cual seria en condiciones verdaderamente reales por una dueña real.
    Esperando que mi petición no parezca un atrevimiento incoherente te envió saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *