Es el hindú Figo 1.6 Lts. el que Ford quiere introducir en México

Ford Motor Company de México considera vender en el país el modelo hindú Figo, un subcompacto fabricado por Autocar que se comercializará en México con el nombre de Ikon. Aunque allá se ofertan desde 1.2 litros y una versión diesel, la unidad que se prepara para el mercado nacional estará equipado con un motor 1.6 litros.

Ford Figo hecho en India que vendrá a México como Ikon (Foto archivo).

Erróneamente Al Volante informó que vendría la versión Ikon que también se vende en India, pero no. Lectores y algunos compañeros periodistas que leen ese espacio, rápidamente nos corrigieron para aclarar que es el pequeño Figo el que vendrá a México, según lo dijo Ford en Acapulco y donde Al Volante no fue requerido.

Aclarado el tema, estamos en disposición de aclararles a ustedes, con mucho mejor sustento apoyado en los compañeros de este espacio, que Ford Motor Company de México informó el pasado sábado en Acapulco que traerá al país el modelo fabricado en la India.

Ya antes la versión Ikon se trajo a México para producirlo en la planta de Cuautitlán en los años 90 y 2000. Pero luego lo descontinuó para traer el Fiesta hecho en Brasil.

Tomada la decisión de producir el nuevo Fiesta en México en la misma planta de Cuautitlán donde se produjo el viejo Ikon, Ford completó su línea de productos de bajo precio con el actual Fiesta brasileño pero con ventas ínfimas. O sea, sin resultados satisfactorios.

Es su decisión de fortalecer su 10% de participación en el mercado mexicano, dominado en 24% por Nissan y 19% por GM, que Ford ha decidido volver a incursionar en los vehículos del rango de los $130,000 pesos con el Figo al que nombrarán Ikon en México, sólo que con una motorización de 1.6 litros no disponible en India en la actualidad.

Se trata entonces de una conversión del Figo con un motor diferente a los que se ofertan en India, para México.

Ford en México perdió el tercer lugar que mantenía en las ventas nacionales ahora superada por Volkswagen. Aunque siempre se ha caracterizado por ser una marca que busca una buena rentabilidad del negocio automotriz, también es su interés mantener su mercado natural que antes peleaba fuertemente a GM y luego a Nissan, cuando la nipona tenía el segundo lugar. Ahora Nissan es la líder del mercado nacional.

Ford tendrá que buscar el justo equilibrio entre la importación del Figo hindú, con altos costos de traslado y de logística, y un precio competitivo para hacerle frente a la nueva competencia que le representará el Nissan March que se fabrica ya en México.

Por su parte, GM ha considerado la fabricación del Spark en México, precisamente en la planta de Ramos Arizpe donde produce, por corto tiempo, el Chevy. La empresa no reconoce esta posibilidad dada a conocer por Global Insight hace un año.

De realizarse, la competencia en México por la supremacía en el mercado será por las unidades de baja cilindrada y desplazamiento 1.0 litros a 1.6 litros con el March con 1.4 litros. Serán estos modelos el Spark que ahora es el sexto lugar nacional, el nuevo March y el Figo, a verse.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

17 Comentarios

  1. Checa tu el coche que quieras, manéjalo siéntelo, no dejes que nadie te diga porque por ejemplo los editores de revistas son beneficiados por sus comentarios positivos hacia tal o cual vehiculo. Tienen beneficios económicos, asi que tu checa el producto por el que vas a pagar un precio muy sobrevaluado. Te aconsejo que compres un coche de uso de modelo reciente con poco kilometraje. Eso seria lo mas sensato.
    Saludos.

  2. Si somos inteligentes y deseamos comprar lo mejor, no debemos dejarnos llevar por la comercialización o sea la inversión en publicidad de los comerciantes, inclusive por los comentarios de editores de revistas a los que la mayor parte del tiempo les dan beneficios por hablar bien de tal o cual vehiculo o marca. La realidad es que nissan por ejemplo es la mejor opción por el rendimiento de sus vehículos. Se observador, infórmate, maneja el coche que quieres comprar y también los otros coches del mismo segmento. En pocas palabras siéntelo y evalua, pregunta si no sabes de preferencia a quien ya lo usa. El te puede decir si el coche vale la compra. Informate es tu dinero y es mucho lo que pagas. Nadie va hacer por ti lo que tu no hagas, hazte responsable de tus deciciones, para que no digas es que me dijeron.
    Saludos.

  3. si el figo va trer motor 1.6 1.5 yo creo que mejor volteo hacia el attitud por el mismo precio casi. y me da 1000 kms. por
    tanque y motor 1.2 me parece mejor opcion

  4. Que feo coche, el frente no me gusta.

    Saludos

  5. Pues si a Nissan le a funcionado esta misma formula durante 20 años con el Tsuru y próximamente lo hara tambien con el Tiida pues la proxima generación la piensa bautizar con otro nombre para poder seguir vendiendo la actual plataforma, si a VW le funciono con el Jetta IV tambien durante el mismo lapso de tiempo, y a GM con el chevy y próximamente el Aveo entrara a las mismas porque la proxima generacion se llamara Sonic, porque no le tendria que funcionar a Ford de México.

    Aquí no es cuestion de las armadoras, mas bien de nosotros como consumidores que no maduramos y nos encanta que nos sigan dando atole con el dedo, el nuevo Fiesta mexicano no es que no les haya funcionado al contrario tan les funciono que con su promocion de los super enganches los agotaron, aquí el transfondo tiene que ver con el poder adquisitivo de la gente que no tiene para comprar este tipo de vehiculos y prefiere irse por lo economico que nos venden las armadoras que a final de cuentas resulta igual de caros porque ya financiados nos los venden bien y bonito.

    El Ka europeo quiza sonaba como algo mas atractivo, incluso como alguien aquí mismo lo menciona que se produjera en alianza con la plataforma del Fiat como sucede en Polonia para la version europea, pero quiza por el momento nos les resulte costeable monetariamente hablando y por eso se hayan decidio por traer la version pasada del Ford Fiesta europeo llamado en otros mercados como Figo y en México como Ikon Hatch, ademas recuerden que este tipo de vehiculos aunque no nos gusten son fabricados precisamente para economias emergentes ó en vias de desarrollo como es el caso de India, Brasil y nuestro México. Ademas no se si ya han visto por ahí el auto concepto llamado starconcep que no es mas que la evolucion de la proxima generacion del Ka y que se supone sera un producto global que venderan como auto de entrada a la marca y tendra un motor 1.3 ecoboost y quiza esta sea otra de las razones porque la optaron por no traer el Ka cuando ya piensan en 2013 ó 2014 introducir este otro vehiculo.

    Lo atractivo de este vehiculo es que la gente de menor poder adquisitivo como los que compran Tsurus, Tiida de 140 mil, VW Clasico, Chevy ó Aveo de 140 mil puedan acceder a un vehiculo con mas equipamiento de seguridad que los ejemplos anteriores no ofrecen (expectuando al Clasico que ya ofrece ABS y 2 airbags por 163 mil). Este Figo vendra de serie precisamente con esos elementos de seguridad y sera su carta de presentación para nuestro país, ademas de que dicen los que saben que los interiores es otro punto a su favor, y no tiene nada que ver con la version de made in Brasil por eso lo traeran desde India.

  6. Cesar,

    y que tal la manufactura hindú? segun la pagina de Ford India es aclamadisimo y me causa curiosidad que el Figo es mas barato que el propio Ikon Hindu siendo que el Figo es derivado de la generación pasada del Fiesta, mientras que el ikon de hace 2 generaciones.

    hay gente que esta en desacuerdo con los autos de generaciones pasadas, pero no toda la gente tenemos mas de 150k para comprar un auto de generacion actual.

  7. El costado se parece al fiesta hatch de generación anterior no?, no será uno más de los refritísimos?

    • Mario, primero fue Chrysler con el Atos de Hyundai (Dodge en México), luego el Matiz que ya no fue Pontiac sino Chevrolet. Ahora Ford con esta cosita con la que busca una rebanadita más grande de mercado (sobre todo en populares donde su Fiesta no ha pegado, hablo del viejito que viene de Brasil). Pues a quien le guste el gusto hindú, adelante, es su dinero y por lo menos no contaminará tanto como los 2.0 litros.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Bueno si es como el fiesta anterior, creo que es más grande (amplio) que el Atos o el Matiz, lo que no recuerdo es ¿qué motor traía?

        Saludos

  8. César:

    Te felicito por la muestra de profesionalismo periodístico que nos ofreces: No fuiste invitado, y publicas la nota; te equivocas, y lo corriges.

    ¡Bien por ti!

    Saludos

    • Eduardo, lo menos que puedo hacer por confiar en algunos que me hicieron tropezar. Por Ford, no me sorprende. Tienen a un maquillista en vez de un jefe de comunicación profesional, al que le asusta la crítica. Estamos acostumbrados. Un abrazo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  9. Christian Dominguez

    MMMM ya habia visto los comentarios de que este seria el nuevo vehiculo de entrada al catalogo de ford pero finalmente se decidieron por el otro fiesta brasileño pues el figo también se fabrica allá; sera q st vehiculo (el Figo), logre arrebatarle un pedazo dl pastel a GM y a Nissan? siendo quisquillosos se ve dificil aunque se ve que el auto es carismático pero hasta ahi, pues para los q somos fijones; es una reedición del viejo Fiesta brasileño que Ford traia anteriormente al fiesta actual-o el fiesta mexicano como se le conoce mayormente-, para traer st vehiculo mejor hubiera apurado ford su midchange cuando se lo hizo x ahi dl 2007 creo q como mod 2008, se hubiera notado como una buena evolución d aquel modelo y creo q hubiera mejorado sustancialmente sus ventas, yo insisto en que ford traiga y fabrique el Ka europeo aqui en México, tal vez pueda haber una sinergia con Fiat para seguir compartiendo la plataforma, pues como hice el comentario ayer y agregando, los dos saldrian beneficiados pues el fiat 500 se vende como auto de capricho y el ka se venderia como auto de entrada al mercado de los compactos y con precio «algo contenido» si es que lo traen y le dejan al menos el equipamiento de las primeras 3 versiones europas. Saludos

  10. Ojala que esta tactica le funcione a la ford, sobre todo que el auto al menos tenga mas calidad que el fiesta ofrecido por los brasileños.
    Sabes algo sobre que se hacen estudios acerca de la viabilidad de producir el LEAF por parte de NISSAN aqui en México. Sabes tu algo? Creo que toco el tema en las juntas de AMIA

  11. Que tal Cesar

    Que bueno que sera el Figo y no el otro carro 😛 … oye no se sabe algo sobre el precio o el equipamiento??

    Saludos !!

  12. Hola Cesar

    Oye pero entonces que va a pasar con el Fiesta Ikon brasileño?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *