Ford Motor Company de México considera vender en el país el modelo hindú Figo, un subcompacto fabricado por Autocar que se comercializará en México con el nombre de Ikon. Aunque allá se ofertan desde 1.2 litros y una versión diesel, la unidad que se prepara para el mercado nacional estará equipado con un motor 1.6 litros.
Ford Figo hecho en India que vendrá a México como Ikon (Foto archivo).
Erróneamente Al Volante informó que vendría la versión Ikon que también se vende en India, pero no. Lectores y algunos compañeros periodistas que leen ese espacio, rápidamente nos corrigieron para aclarar que es el pequeño Figo el que vendrá a México, según lo dijo Ford en Acapulco y donde Al Volante no fue requerido.
Aclarado el tema, estamos en disposición de aclararles a ustedes, con mucho mejor sustento apoyado en los compañeros de este espacio, que Ford Motor Company de México informó el pasado sábado en Acapulco que traerá al país el modelo fabricado en la India.
Ya antes la versión Ikon se trajo a México para producirlo en la planta de Cuautitlán en los años 90 y 2000. Pero luego lo descontinuó para traer el Fiesta hecho en Brasil.
Tomada la decisión de producir el nuevo Fiesta en México en la misma planta de Cuautitlán donde se produjo el viejo Ikon, Ford completó su línea de productos de bajo precio con el actual Fiesta brasileño pero con ventas ínfimas. O sea, sin resultados satisfactorios.
Es su decisión de fortalecer su 10% de participación en el mercado mexicano, dominado en 24% por Nissan y 19% por GM, que Ford ha decidido volver a incursionar en los vehículos del rango de los $130,000 pesos con el Figo al que nombrarán Ikon en México, sólo que con una motorización de 1.6 litros no disponible en India en la actualidad.
Se trata entonces de una conversión del Figo con un motor diferente a los que se ofertan en India, para México.
Ford en México perdió el tercer lugar que mantenía en las ventas nacionales ahora superada por Volkswagen. Aunque siempre se ha caracterizado por ser una marca que busca una buena rentabilidad del negocio automotriz, también es su interés mantener su mercado natural que antes peleaba fuertemente a GM y luego a Nissan, cuando la nipona tenía el segundo lugar. Ahora Nissan es la líder del mercado nacional.
Ford tendrá que buscar el justo equilibrio entre la importación del Figo hindú, con altos costos de traslado y de logística, y un precio competitivo para hacerle frente a la nueva competencia que le representará el Nissan March que se fabrica ya en México.
Por su parte, GM ha considerado la fabricación del Spark en México, precisamente en la planta de Ramos Arizpe donde produce, por corto tiempo, el Chevy. La empresa no reconoce esta posibilidad dada a conocer por Global Insight hace un año.
De realizarse, la competencia en México por la supremacía en el mercado será por las unidades de baja cilindrada y desplazamiento 1.0 litros a 1.6 litros con el March con 1.4 litros. Serán estos modelos el Spark que ahora es el sexto lugar nacional, el nuevo March y el Figo, a verse.