Volkswagen de México tiene programado el fin de la producción del Jetta Clásico, o cuarta generación, para el próximo mes de diciembre. En julio pasado el ensamble fue de 3,084 unidades en Puebla, contra 4,589 del año pasado. En siete meses se fabricaron 20,227 y 38,594 del año pasado. La baja de precio motiva la venta del auto de 2.0 litros y ocho válvulas.
Que ahora sí por fin llega a su fin la producción del tanquecito, Jetta básico (Foto archivo).
Fuentes confiables de la marca en Puebla, dijeron a Al Volante que este modelo ya tenía programado su fin desde el año pasado, pero la gente lo siguió comprando por lo que la empresa lo dejó en la línea de producción.
Volkswagen de México participó en el concurso global de Volkswagen AG para la producción del Vento, el sustituto del Jetta cuarta generación. Pero India ganó a la planta mexicana por menor costo de producción.
Sin embargo, el ensamble del Vento en India, y que ha llegado aj México, ha encontrado algunos problemas en la calidad del producto.
El Volkswagen Jetta cuarta generación, denominado ahora «Clásico», dejó de producirse en Alemania hace más de 10 años, sustituído por la quinta generación que en México se llamó Bora. Este modelo de cinco cilindros no tuvo el éxito esperado en Europa por su alto consumo de combustible y sus emisiones de gases que no cumplirían los actuales parámetros del viejo continente.
El Jetta MK6 es el actual Jetta compacto que Puebla vende en el país. Y ya trabaja en la séptima generación que saldrá para el año modelo 2017. Se presume que VW pondrá nuevas motorizaciones en ese modelo.
Las ventas del Jetta VI han bajado y en julio fue superado por el Nissan Sentra en sus ventas.
Volviendo al Jetta IV, los ingenieros en Puebla tienen programado el fin de su producción en diciembre, aún cuando la demanda sigue constante por una versión más austera que ha salido al mercado. El modelo quiere cerrar con buenas ventas su fin.
Al no producirse en México el Vento, Volkswagen estudia qué modelo ocupará la producción del Jetta IV.
En Brasil se producen los modelos de la plataforma A, los subcompactos populares como Up, Fox y Gol. La plataforma B del Jetta, New Beetle y Golf, es la que se ensambla en México, por lo que habrá qué ver si un crossover urbano ocupa el ensamble del Jetta IV.