Eliminar tenencia pero aumentar gasolina: PRI en Foro AMDA

El PRI por flexibilizar el decreto automotriz (¿más?) y haciendo que analizan el paquete fiscal que ya acordaron con el PAN en lo oscurito, propone eliminar tenencia pero aumentar precio de gasolina. José Gómez Báez, presidente de la AMDA y su foro, dice que es irreal pensar que el gobierno va a dar incentivos (claro, todo mundo sabe que el dinero ya se lo acabaron).

Ventas agencia Ford 09

Enrique Mercado, Oscar Lara, Juan José Guerra Abud, José Narro Céspedes participaron en una mesa redonda “El sector automotor mexicano y la reactivación del mercado interno‟, la cual estuvo encabezada por el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), José Gómez Báez.

“Pensar que la industria automotriz va a recibir apoyos fiscales es irreal. Lo que si podemos hacer es meter la mano en medidas menos fiscales e indispensables para la industria automotriz”, tales como detener la importación de autos usados, fomentar políticas de desregulación económica, mejorar la ejecución del Programa de Renovación Vehicular (PRODIAT) y premiar a los vehículos menos contaminantes.

Comentó que “Si tenemos instrumentos para apoyar al sector automotriz, no impulsaremos medidas fiscales y tributarias porque la cobija está demasiado chiquita”, comentó lo anterior en vista del boquete fiscal por $300,000 millones de pesos que tendrá el presupuesto para 2010, resultado de la caída de los recursos petroleros.

En su oportunidad, el diputado del PRI, Oscar Lara, señaló que en el paquete fiscal a discusión hay una orientación social, lo cual se aleja del objetivo fundamental que debería ser la reactivación económica. Por ello, en el tricolor estamos revisando con interés el paquete para hacer una contrapropuesta que privilegie la atracción de inversión.

Sostuvo que es inminente revisar el Decreto Automotriz para que sea más flexible y atractivo para que la industria extranjera invierta en el país, a fin de ser una economía con gran participación en la exportación de vehículos y se fortalezca el mercado nacional.

Para ello, comentó, debemos de dar facilidades en la administración arancelaria.

“Estamos contemplando una reforma en la que haya una mayor capacidad para el uso de la banca de desarrollo que fortalezca las cadenas de proveeduría en la industria automotriz, sobretodo en el rubro de autopartes”.

El diputado priista apoyó la propuesta de la desaparición del Impuesto a la Tenencia, y para compensar el faltante de $20,000 millones de pesos anuales que dejaría esta tributación propuso que se compense con un sobreprecio de 3.7 centavos al precio por litro de gasolina, lo que evitará el daño a las finanzas de los estados y municipios.

Para fortalecer el mercado interno, señaló, sería factible aumentar la oferta de crédito para la adquisición de vehículos mediante la participación de instituciones como Nacional Financiera (NAFIN), Fonacot y el ISSSTE.

Por su parte, el diputado Tomás Torres del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que hay tres posibles acciones de apoyo a la industria automotriz, la primera es la posibilidad de incrementar el margen de deducibilidad en la adquisición de autos nuevos, la segunda negociar en el tema sobre el Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN) y el tercero la posibilidad de abrogar la tenencia.

El legislador perredista apuntó que en este momento en el paquete fiscal no existe una propuesta específica que tenga que ver con estos rubros particulares en la discusión del análisis económico.

José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados e integrante del PRD, consideró que el Programa de Renovación Vehicular tiene muchas limitaciones, por lo que se requiere una propuesta más agresiva para esta industria fundamental para el país.

“Lo que necesitamos es una política crecimiento económico, para lograrlo se requiere buscar incentivos que aceleren e incorporen una nueva fase a la modernización vehicular, para ello necesitamos el apoyo del Legislativo, pues con este apoyo también se impulsaría a empresas de otros sectores”.

Por último, Juan José Guerra Abud, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ex-secretario de desarrollo económico del Estado de México por el PRI y ex-presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT, consideró que se tiene que optimizar el uso del transporte y modernizar la flota vehicular, pues hay casos extremos en que un motor obsoleto consume el triple del combustible respecto de un motor nuevo, además de su consecuente impacto ambiental.

“El Partido Verde está trabajando en una iniciativa de ley que obligue a los dueños de vehículos en general a cumplir con ciertas reglas de circulación, además de que por ley sean verificados en todo el país, así se conocerá la cantidad de emisiones que generan y sus condiciones físico-mecánicas, reduciendo con esto último los accidentes.

(Con información del comunicado de medios del Foro AMDA).

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *