El caso «Top Gear» analizado por un periodista británico

Levantó vuelo que los payasitos de la tele amarillista británica, del llamado «Top Gear», hayan hecho críticas a los mexicanos más que a un automóvil deportivo mexicano como es el Mastretta MXT. Pero ¿qué piensa un periodista británico, radicado en México, sobre este singular fenómeno de la comunicación global más allá del mundo de las pruebas de autos? Habla a Al Volante Steve Downer, buen amigo con una larga trayectoria de más de 40 años en el periodismo automotriz, con una envidiable formación y ética profesionales.

Steve Downer (Foto Al Volante).

Dado el «furor» que han despertado los despectivos comentarios de tres periodistas británicos, Radio Fórmula nos ha solicitado un trabajo que entregaremos este sábado 5 de febrero, a las 8.45 horas en el programa «Mario Ávila en Fórmula», dentro de la sección «Fórmula Automotriz» que lleva el que esto escribe desde hace cinco años.

Nos dimos a la tarea de entrevistar al colega Steve Downer, destacado periodista especializado en asuntos de la industria automotriz y el plástico, colaborador de Automotive News y Plastics News para el prestigiado grupo editorial con sede en Detroit, Michigan, en Estados Unidos.

Al Volante ha solicitado la autorización de Steve para dar a conocer sus comentarios sobre el asunto de los periodistas o payasos que actúan o comentan en la BBC de Londres un programa dominical llamado «Top Gear» y que el fin de semana pasado tenían que referirse al auto deportivo mexicano Mastretta MXT pero en vez de hacerlo –sin bases porque nunca lo han conducido ni analizado de cerca– despotricaron contra lo que ellos suponen son los mexicanos como pueblo.

Al Volante había considerado no hacer más comentarios del caso porque creemos que no vale la pena cuando la naturaleza de los «comunicadores» es más la de tres bufones que ríen de todo y hacen reir. Pero, creemos que los comentarios de Stephen Downer, periodista reconocido en el medio automotriz por su fiel línea periodística, su ética profesional sin duda, y su gran enfoque siempre apegado a la referida objetividad, son convenientes en estos tiempos en que los medios mexicanos han caído en la trampa del amarillismo y sensacionalismo del propio fenómeno.

— Steve, saludos hasta Morelos, ¿qué piensas de estos comentarios de estos periodistas que realizan el programa Top Gear?

— Hola César. Creo que fueron super ofensivos los comentarios acerca de México, su gente, su cultura y hasta su embajador en Londres.

— Steve, ¿tú los conoces?

— Esa es la pregunta que mucha gente se hace «¿Quiénes son estos cuates que demuestran tanta ignorancia acerca del país y del mundo en general? Jeremy Clarkson, el principal presentador de Top Gear, se cree superior a todos. Es narcisista, arrogante y chovinista, siempre procurando ofender, incluyendo a Barack Obama (muy seguido) y el querido Beatle George Harrison, entre otros. Sus opiniones políticas concuerdan con las del Tea Party de Sarah Palin.

«Su colega Richard Hammond sufrió daños cerebrales luego de chocar un auto dragster en los Estados Unidos en 2006. Siempre el payaso del trío y con cara de What?, su accidente lo dejó más tonto que antes y claramente aumentó su nivel de ignorancia acerca de todo.

«James May, el más baboso de los tres, fue despedido de la revista británica Autocar en 1992 por falta de profesionalismo periodístico. Su apodo es Captain Slow por el hecho de que es, pues, ya lo dije antes, muy baboso».

(Steve se muestra realmente sorprendido con estas declaraciones. Está indignado y lo hace saber y sentir al reportero. No hubiera querido ser parte de este juego perverso de esos pseudo comunicadores, pero prefiere no callar).

— Steve, has manifestado de alguna otra manera tu pesar por este tipo de fenómenos de la comunicación global, en este caso la televisión británica de la BBC de Londres?

— En un principio me sentí indignado por burla pero luego me puse a pensar. ¡Qué horrible ser como ellos! Me dan lástima.

Y termina la entrevista.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

3 Comentarios

  1. Esto va mas alla del programa «Top Gear» y de los señores Mastretta, el punto aqui es que la mecánica del programa es así, a veces le toca a los franceses, estadounidenses y es jocoso ver como entre los mismos comentaristas se insultan continuamente. Simplemente vean cualquier programa comico nacional y encontraremos una horda de comentarios de sátira hacia los españoles, estadounidenses y franceses también, si tomo uno de esos «chistes» y lo llevo a la TV de esos países, ademas de pedir a los principales medios de ese país que lo resalten, el resultado puede ser parecido.
    Lo que me extraña es que este acto demuestra que fácil es manipular al público, haciéndolo responder ante una broma que simplemente se salio de contexto.
    Quisiera saber si esta reacción en contra de Top Gear puede replicarse contra los verdaderos problemas de México que César ha denunciado continuamente, alguien estuvo detrás de esta avalancha de repudio y su plan salió muy bien. Lo único lamentable es que esperaba que alvolante.info fuese uno de los medios que mantuviese la cabeza fría y diera un análisis más objetivo sobre el tema.

    • Luis, nos mantuvimos fríos en apoyo a Mastretta pero si buscas la segunda nota del tema «El caso Top Gear analizado por un periodista británico» verás por dónde enfocamos nosotros el problema. En Café al Volante hablé de estos payasos pero quisimos abrir una ventana de discusión. Eso fue todo. Por lo demás, estoy de acuerdo contigo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  2. Tomar las cosas de quien viene, sabia actitud, y pensar que apenas alguien por aquí ponía de ejemplo ese «programa», tan solo verlos para saber que no es un programa de autos sino una mala replica de don Francisco por su tono de burla. Nunca me han gustado los programas y revistas de autos extranjeros y ahora menos pienso empezar a verlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *