Dimite Sojo en Secretaría de Economía; Ruiz al quite

Esta mañana Felipe Calderón, ya sin dar manotazos en la mesa como ayer, dio a conocer la dimisión de Eduardo Sojo como secretario de Economía de su gobierno. En su lugar nombró a uno de sus cuatro allegados personales y fieles servidores, Gerardo Ruiz Mateos. La noticia en la industria automotriz en general fue bien aceptada dado el comportamiento errático del ex-titular de esa dependencia para con el sector que perdió mercado por una forma inapropiada del manejo de la importación de autos usados y donde Calderón quiere dar todo el consentimiento a la industria para alcanzar sus metas de ventas internas, sobre todo.

Eduardo Sojo, ¿mejor que el nuevo titular Ruiz Mateos?

Directivos del sector automotriz esperaban la renuncia de Eduardo Sojo desde el año pasado. Fue desde mediados de aquel año cuando se destapó el rumor en la industria, pero no sucedió nada. Calderón aguantó con el funcionario en pie.

Algunos entrevistados esta mañana han dicho que, Sojo nunca demostró la experiencia y el conocimiento sobre la industria y el comercio en general como su antecesor. Pero le dieron la ventaja de la duda hasta que se vieron venir problemones como el aumento al precio de la tortilla, al de la gasolina, la importación desmedida de automotores usados provenientes de Estados Unidos. Los sucesos le ganaron a su capacidad.

Sin embargo, muchos de ellos ven al nuevo titular, Gerardo Ruiz Mateos, un joven ingeniero industrial egresado del TEC de Monterrey, como incipiente para lo que es el sector automotriz, que es el caso por analizar.

Otros desean ver su comportamiento al frente de la Secretaría de Economía, viniendo del sector de automoción como haber trabajado en la empresa Automotive Moulding que ahora se llama Linde Pullman México.

Con todo, políticamente esta acción es vista como la necesidad de Felipe Calderón por arroparse más con sus colaboradores más cercanos, como es el caso de sus dos directores de su oficina. Primero fue Juan Camilo Mouriño, ahora en Gobernación, y en esta ocasión Gerardo Ruiz Mateos, de esa oficina a Economía.

El calderonismo hacia la recta final.

A cambio, Sojo operará el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI. Resulta que el doctor se presentó ayer ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y en su alocucion dijo que la gasolina en México es la más barata del mundo. Craso error. Más baratas son en Venezuela, Irán, Egipto, Puerto Rico, Panamá, Rusia, Sudáfrica y otras naciones. Se equivocó. Otra vez. Con todo y el respeto de Calderón a la edad de Sojo, lo despidió.

 

 

Léa también

Paros técnicos de Audi en Puebla por tres días; implementa plan “días de resguardo” en salarios

SAN JOSÉ CHIAPA, Puebla.– Audi de México, la división de lujo del Grupo Volkswagen, anunció, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *