Descontinuará Ford sus modelos Ikon y KA en 2008

La producción del modelo Ford Ikon ha sido suspendida hace tres meses en la planta que la firma norteamericana tiene en Cuautitlán, Estado de México, por lo que este modelo, junto con el importado de Brasil KA, serán descontinuados a partir de enero de 2008 del mercado mexicano.

Ford KA

Ford de México dejará de importar el modelo KA a partir del 2008.

De acuerdo a fuentes cercanas a la red de distribuidores Ford abordadas por al volante.info, la decisión de la marca se debe a la baja participación que los modelos Ikon y KA tienen dentro del mercado nacional de subcompactos donde Nissan Tsuru, Nissan Platina y Chevrolet Chevy son los favoritos, lo que ha afectado seriamente a los concesionarios de la marca que han perdido la “tajada” de mercado que les venía correspondiendo dentro del mercado nacional.

Ford Cuautitlán

Ford Cuautitlán deja de producir el Ikon.

Originalmente diseñado en la India –por ello contaba con un techo alto para que aquella gente que usaba el turbante no tuviera problemas a la hora de subirse al auto–, el Ford Ikon se produjo en México desde hace más de cinco años pero pronto perdió su popularidad por el arribo de otros modelos de la competencia como el Nissan Platina, el VW Pointer y el Chevrolet Chevy y Monza.

La planta Ford de Cuautitlán se dio a la tarea de armarlo y venderlo para todo el país. Pero su éxito no duró más de cinco años cuando las otras marcas sacaron novedades al mercado y “refrescaron” lo suficientemente sus productos para dejar pronto al Ikon fuera de batalla por su diseño atrasado.

La historia del KA es distinta. Sacado primero a la producción en Inglaterra, el modelo fue todo un éxito en Europa y de allí pasó la producción a Brasil, país que lo exportó a México.

La entrada del KA fue todo un acontecimiento. Potenciado con un motor 1.6 litros su éxito fue inevitable. Jóvenes buscaban el modelo porque era distintivo, pequeño pero muy dinámico y de prestaciones deportivas en su relación peso-potencia.

Los accidentes no faltaron y las agencias lucían talleres de servicio con modelos KA deshechos prácticamente. Su fama de “correlón” fue tanta que hasta en los rallies mexicanos fue implementado este modelo para las competencias.

Pero otras marcas hicieron su aparición en México y el KA comenzó a perder terreno frente a sus competidores como el Honda Fit, Toyota Yaris y hasta el Suzuki.

Hace tres semanas la red de distribuidores de Ford Motor Company se reunió con los directivos que encabeza en México Louisse Goesser para que les fuera explicado cómo le van a hacer frente al segmento que más ventas representa para las siete fabricantes de autos en México.

Las posibles salidas son que Ford fabrique un nuevo sedán en su planta de Cuautitlán o que importe otro modelo desde Europa o Sudamérica.

Por otro lado, la situación financiera de Ford en Estados Unidos no es muy satisfactoria. Van a recortar la producción de pickups en Estados Unidos y esto puede perjudicar a Ford Cuautitlán que produce la F-150 y F-250 en México. Si ello sucede, es posible que futuros proyectos se congelen una vez más para una planta que prácticamente está muerta.

 

Léa también

Paros técnicos de Audi en Puebla por tres días; implementa plan “días de resguardo” en salarios

SAN JOSÉ CHIAPA, Puebla.– Audi de México, la división de lujo del Grupo Volkswagen, anunció, …

6 Comentarios

  1. Hola Cesar! Me venden un platina 2007 automatico , actualmente tengo un Ikon 2005 Standar, que tan bueno seria este cambio? O q carro me recomiendas, mis trayectos son cortos y mi presuepuesto es poco tambien, saludos y ojala me puedas ayudar

  2. Hola Cesar, espero puedas leer este mensaje, ya que anteriormente gracias a tus opiniones compre un tiida y todo ha sido genial con el auto.

    esta ocasión comprare uno pero estara viajando de pachuca a Huauchinango puebla casi toda la semana, estaba pensando en un ka o chevy, que opinas? mi presupuesto no es mucho y por eso no he pensado en otro auto ya que practicamente será de batalla, pero tambien me preocupa la seguridad en caso de un accidente, que opinas???

    • Blanca, lo mejor es un auto con frenos abs y bolsas de aire, pero según tu presupuesto. Esos autos chiquitos aparentemente te hacen ahorrar gasolina pero si van cargados, te gastan lo mismo que un Tiida. Mejor renueva tu Tiida, es excelente.

  3. ¡muy mal! son muy buenos coches y ademas no estan feos, de menos los Ka no, el Ikon estoy de acuerdo ke lo descontinuen, y aunke los dos son Ford, no tienen nada de parecido uno con el otro y como comentario extra…. ESE ES MI COCHE!!!!, de donde sacaron esa foto?. Bueno y al ti ke dices ke los Ka son anticuados, y feos.. haz de ser Vag!!!

    Bueno no estoy de acuerdo con ke los descontinuen, son muy buenos coches, ahorradores… bonitos, y correlones, corren bastante bien.

    P.D. “DI NO A LOS COCHES CHINOS”

  4. ¡Qué bueno! que Ford México ya decidió eliminarlos de la gama para el ´08 ya que los 2 estaban muy feos, chafos y anticuados.

    Ojalá que no vuelvan a cometer el mismo error. RIP Ford Ka y Ford Ikon.

    Mejor traigan más carros europeos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *