Primero fueron las unidades D-22 pickup hechas en México con motor diesel venido de Japón para flotillas, luego las Frontier brasileñas con igual motorización, los Tiida diesel para Europa y ahora el Cabstar, un simpático camión hecho en España que llega a México a un precio entre $279,600 y $282,300.
Thomas Scarpello explica los atributos del camión Nissan Cabstar.
Thomas Scarpello (41 años), director de LCV y flotillas de Nissan Mexicana, señaló que venderán un primer lote de 2,200 unidades venido de Nissan Barcelona, de aquí al año entrante. Luego las Cabstar serán importadas de Taiwán para estar comercializando por año 5,000 unidades.
Lo único que le falta a Nissan es ofrecer al público mexicano, que ha empezado a preocuparse por el precio de las gasolinas y su aumento inminente de 32 centavos por litro, un automóvil diesel como el Tiida, pero vendido para México.
La gente de Nissan dice que un auto diesel sigue siendo caro, además que se continúa observando el comportamiento de la curva de calidad del carburante mexicano.
Pero inminentemente el fenómeno de la dieselización de Nissan es irreversible. Ya en abril pasado el presidente de la empresa en México, Shoichi Miyatani decía que «diesel hay para ofrecer al mundo; lo que esperamos es que en México estén dadas las condiciones para implementarlo en automóviles».
En presentación a la prensa especializada en camiones, Tom Scarpello, especialista en el producto en Ford en Detroit y luego en mercadotecnia, ahora con Nissan, informó que el inicio de la japonesa fue en camiones con el 13T en 1934 y luego la presencia en las Van en 1938, los pickup en 1958 que por primera vez se exportaron del archipiélago asiático, los Caravan en 1973 y en 2002 el concepto LCD y los Urvan, hablan de la cultura de camiones de la marca.
Nissan Cabstar se ofrece al público mexicano desde $279,600.
En México, recordó, Nissan es líder en camiones pickup desde hace 12 años con 40,000 unidades por año. En efecto, las «Estaquitas que cargan un elefante» o los chasises que visten a los más lejanos pueblos en México, son parte de la cultura mexicana del comerciante de clase media.
Los compañeros de la prensa habrán de recordar aquella anécdota en Los Cabos, Baja California Sur, donde en una presentación de un Ford Escort, una de estas unidades se atascó en la arena y tuvo que venir una «Estaquitas Nissan» a remolcarlo y sacarlo del problema.
Nissan no va a dejar que el segmento de carga ligera de 3.5 toneladas siga quedando en manos de GM, Ford y Chrysler y ahora de Volkswagen. Estará peleando con un vehículo versatil, cómodo, de gran capacidad y ahorro de combustible.
Para ello han creado el concepto Pro-Shop que corresponde a una estrategia en la que el consumidor de un vehículo de carga diesel o de gasolina, tenga en las agencias distribuidoras una atención especial.
Cabstar se produce en Japón, España y Taiwán. En Europa existe desde hace ocho años donde se han vendido 120,000 unidades, arriba de Iveco, su principal competidor.
El segmento clase 3 al que pertenece Cabstar en México tiene una demanda anual de 23,000 unidades. Nissan va por 5,000. Es un reto, pero van a aplicar recursos, esfuerzo de capacitación y promoción en este sentido.
Este jueves 5 de septiembre inician los cursos de capacitación a la fuerza de ventas de las primeras 64 agencias, las más pudientes, que implementarán el concepto Pro-Shop, un programa al menudeo de atención al cliente.
Cabstar puede aguantar hasta 2,350 kilos. Cuenta con un motor a diesel de cuatro cilindros, 2.5 litros de 130 caballos con un torque de 199 libras pie a 3,200 rpm pero que entrega arrastre desde las 1,500 rpm.
Iván Espinosa, gerente de planeación del producto, joven egresado del TEC de Monterrey, dice que para el ciclo de vida de seis años de una unidad de estas características, el costo.beneficio es siempre a favor del propietario, que da más kilometraje que cualquiera de la competencia.