Confirma Honda fabricación del Fit en México; coloca primera piedra en Celaya

Tras la anunciada inversión de $800 millones de dólares en México, Honda confirmó la fabricación de su modelo subcompacto B Fit en su nueva planta cuya primera piedra fue instalada el pasado miércoles en el terreno que adquirió la empresa en Celaya, Guanajuato. Con este serán dos los complejos industriales, más que «armadoras», que la japonesa tengan en el País, contando su planta en El Salto, Jalisco, donde produce la CRV.

El Honda Fit será mexicano en 2014  (Foto Honda).

Takanobu Ito, presidente mundial de Honda Motor, estuvo en México para la colocación de la primera piedra de lo que será el nuevo complejo de Honda en Celaya, Guanajuato, la segunda de las plantas de la firma nipona en nuestro País.

Ha iniciado la construcción de su planta industrial en la ciudad de Celaya,, la cual estará lista entre marzo y mayo del año 2014 y la cual destinará su producción inicial al ensamble del modelo subcompacto Fit, el cual actualmente se importa de Brasil.

La capacidad de la planta Honda Celaya será de 200,000 unidades al año, una vez que opere al cien por ciento. Para entonces, tendrá una flotilla laboral de 3,200 personas. la mayoría gente de la parte del Bajío mexicano.

Al hacer uso de la palabra, Takanobu Ito señaló que  la planta Honda Celaya se incorpora a la estrategia de la corporación de fortalecer su presencia en el mercado de América del Norte, con Canadá, Estados Unidos y México. Se enviarán unidades subcompactas al segundo mayor mercado del mundo.

Takanobu Ito, presidente de Honda Motor (Foto Honda).

Por resultar de interés para nuestros lectores, damos a conocer el comunicado de medios que la empresa facilitó.

Comunicado de medios

Honda de México, S.A. de C.V. (HDM) colocó la primera piedra para la construcción de su nueva planta de producción de vehículos, la cual se instalará en Celaya, Guanajuato, en un evento encabezado por el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y el Presidente y CEO de Honda Motor Co., Ltd., Takanobu Ito. La planta comenzará su operación en el 2014 con la producción del modelo sub-compacto Honda Fit.

Con esta nueva planta en México, Honda continúa avanzando en su compromiso de invertir y crecer sus operaciones en Aérica del Norte. Con la creciente demanda de vehículos eficientes en su consumo de combustible, la nueva planta aumentará la capacidad de Honda para satisfacer las necesidades de sus clientes por vehículos sub-compactos dentro de Norte América.

Con una expectativa de emplear aproximadamente a 3,200 asociados cuando la planta se encuentre a su completa capacidad de 200,000 unidades anuales, Honda anunció que producirá el Honda Fit, para los mercados de México, Estados Unidos y Canadá, así como para otras regiones.

“Considerando la necesidad del mercado mexicano, el cuál se espera que siga creciendo en el futuro, y además, sirviendo como base para la producción de Norte América y otras regiones, hemos decidido que sea el Honda Fit el primer producto en ser ensamblado aquí”, dijo Takanobu Ito, Presidente y CEO de Honda Motor Co., Ltd.

“Además, vamos a crear un sistema de producción altamente eficiente que nos permitirá ofrecer productos de alta calidad a un precio razonable, con el incremento del uso de piezas y materiales locales, junto con partes de abastecimiento global”,  agregó.

La nueva planta ocupará un sitio de 566 hectáreas cerca de Celaya, Guanajuato, a unos 340 kilómetros al Este de las dos plantas existentes en El Salto, Jalisco, donde se fabrican automóviles, motocicletas y refacciones para automóviles. La nueva planta de Honda en Celaya aplicará un avanzado y eficiente sistema de fabricación para producir vehículos y motores.

Está será la octava planta de automóviles de Honda en América del Norte (México, USA, Canadá) –y su décima línea de ensamble. Esta nueva planta incrementará la inversión de capital de Honda en sus operaciones en Norteamérica a cerca de 21 mil millones de dólares.

Honda emplea a más de 33 mil asociados en América del Norte. Las operaciones de producción relacionados con automóviles incluyen cuatro fábricas de automóviles, dos instalaciones de producción de motores de automóviles y dos plantas de transmisiones en los Estados Unidos. Además, Honda cuenta con dos plantas de automóviles y una de motores en Canadá y la planta de autos en El Salto, Jalisco.

La nueva planta de Honda en México, aumentará la capacidad de producción de automóviles de Honda en Norteamérica de 1.63 millones de unidades a 1.87 millones en la primavera del 2014. En el 2011, más del 87 por ciento de vehículos Honda y Acura comercializados en los Estados Unidos, fueron producidos en América del Norte. Además de modelos regionales para mercados específicos como la Honda Odyssey, Honda Pilot, Honda Ridgeline y los modelos Acura TL, MDX y RDX, Honda produce modelos claves como el Honda Civic, el Accord y la CR-V en Norte América. La adición de la producción del Honda Fit en México, significa que Honda producirá sus cuatro modelos globales en Norte América.

Hasta aquí el comunicado.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

5 Comentarios

  1. Federico Angel

    Los planes de las armadoras por invertir en México sigue bien, esta es una prueba de ello. México sigue siendo un buen referente mundial por calidad de mano de obra y precios competitivos. Enhorabuena, felicidades a Honda, por invertir en nuestro país y por generar mas fuentes de empleo!!

  2. Y bajara de precio el FIT?

  3. jesus rodriguez

    QUE SUCEDIO CON MAZDA Y MITSUBISHI EN SALAMANCA LO DE MAZDA SE DIO LO DE 2200 MDD Y MITSUBISHI SE CONCRETO TAMBIEN EN LA CIUDAD?

    • Jesús, Mazda va a invertir $500 millones en su planta de Salamanca, ya colocaron la primera piedra. Mitsu no tiene algún plan concreto a corto plazo en México.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *