Concluye la huelga en VW de México; otorgan aumento del 3%

Luego de regresar ayer viernes a las 17.30 horas a la mesa de negociaciones en la Unidad de Conciliaciones de la Secretaría del Trabajo, por la tarde-noche (a las 19.30 horas) la empresa Volkswagen de México y el Sitiavw acordaron un aumento salarial del 3% y un bono de $2,000. El lunes 25 de agosto los más de 9,000 trabajadores regresarán a laborar en la planta de Puebla.

vw planta puebla golf variant

alvolante.info tuvo contacto con el área de comunicación de la Secretaría del Trabajo el día de ayer, en sus oficinas de Periférico Sur. Las partes compuestas por Thomas Karig, representante de Volkswagen de México, y Víctor Cervantes, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la Volkswagen de México (Sitiavw), no habían llegado a un acuerdo a las 16 horas. Entonces se dieron una hora y media de tiempo para regresar a las charlas y concluir por la tarde-noche (alrededor de las 19.30 horas) el acuerdo de 3% de aumento salarial.

Originalmente VW otorgaba el martes 18 de agosto, cuando estalló la huelga en las instalaciones de su planta en Puebla, un 1% de aumento y un bono de $5,500 pesos a partir del 1 de febrero de 2010 y el sindicato pedía 8.2% de aumento salarial. El jueves 20 de agosto regresaron a la mesa y el organismo gremial bajó sus pretensiones al 3% pero la empresa sólo lo subió a 1.5% conservando el bono de $5,500 pero a partir del 2010.

La noche del viernes 22, ambas partes convinieron el incremento señalado.

El comunicado de la empresa señala: «Como conclusión de la revisión del Contrato Colectivo, llevada a cabo en la Secretaría del Trabajo en la Ciudad de México, la empresa Volkswagen de México y su sindicato llegaron a un acuerdo de aumento salarial. Con ello se levanta la huelga estallada el día 18 de agosto.

«Los trabajadores recibirán un aumento del 3% directo a su salario y a sus prestaciones, distribuido en un 2% a partir del 18 de agosto y un 1% adicional a partir del 1º de diciembre del 2009. Adicionalmente, se otorga un pago único de 2,000 Pesos.

«Ante la insistencia del sindicato, la empresa accedió a un aumento directo a los salarios en 2009, con el fin de poder restablecer la producción en su planta de Puebla a partir de día lunes 25 de agosto», dice el documento.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *