Con 1.3 metros cúbicos de agua se produce un auto Nissan

Nissan Mexicana recibió por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el quinto refrendo consecutivo de su certificación como industria limpia. Con este reconocimiento -entregado por Profepa en diciembre de 2008- Nissan cumple con los requerimientos ambientales en sus dos plantas, que la ley exige.  Una de las factorías está ubicada en la ciudad de Aguascalientes y la otra en Cuernavaca, Morelos.

 

 

El primer certificado lo obtuvo la empresa en 1998 y desde entonces se han logrado los cinco refrendos bienales hasta 2008, año del más reciente.

 

Nissan Mexicana solicita una auditoría ambiental para cada planta, la cual realizan expertos certificados por el gobierno federal, a través de la Profepa. Esta auditoría consiste en una revisión tanto documental como física de cada proceso de fabricación, donde se confirma el cumplimiento normativo en aspectos como: procesos de extracción y monitoreo de la calidad del agua potable; procesos y calidad del las aguas residuales; medición de los índices de emisiones atmosféricas (específicamente emisión de partículas, solventes y gases de combustión); clasificación, manejo y disposición de residuos no peligrosos y peligrosos; contaminación de suelo y subsuelo; riesgo ambiental (por almacenamiento de sustancias peligrosas); impacto ambiental, ruido y administración ambiental en general.

 

Cabe destacar que la planta de Cuernavaca consume 1.55 metros cúbicos de agua por cada auto producido y la de Aguascalientes 1.3 metros cúbicos, dos de los mejores índices entre las plantas automotrices en México y referencia para otras plantas del Nissan en el mundo.

 

En materia de reciclaje, ambos complejos procesan para su reutilización 99.5% de sus residuos, el porcentaje más alto entre las armadoras de nuestro país y el segundo mejor dentro de Nissan en el mundo, sólo detrás de Japón.

 

De la misma manera, las dos instalaciones son líderes a nivel mundial en la baja emisión de gases de efecto invernadero con: 0.194 toneladas de CO2 por vehículo para Cuernavaca  y 0.170 t de CO2 por vehículo para Aguascalientes.

 

Cabe mencionar las dos fábricas de Nissan Mexicana cuentan con el certificado ISO 14001 desde enero de 1999, el cual avala que existe y funciona exitosamente un sistema de administración ambiental.

 

(N de R.– Boletlín de prensa editado).

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *