Agustín Ríos Matence, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, INA, agrupación que reúne a las 150 más importantes empresas del sector como Delphi, Federal Mogul, Lear, Visteon, Bosch y otras, muestra su preocupación por los anuncios hechos ayer ante el Acuerdo para la defensa de la economía y el empleo. «Llegaron tarde con el acuerdo», afirma, mientras confirma que hasta el momento han cerrado algunas fábricas de componentes en México lo que ha ocasionado el cese de 15,000 puestos de trabajo.
En una breve entrevista con El Universal, el ejecutivo señaló que es bienvenido el acuerdo anunciado ayer en Los Pinos, «pero desgraciadamente llega tarde. Han perdido su empleo 15,000 personas en el sector de autopartes».
Desde la conferencia sectorial realizada en diciembre pasado, Ríos Matence advirtió que el perjuicio para la planta productiva automotriz sería terrible. En ese momento dijo que dos empresas de autopartes, sin precisar cuáles, estarían por cerrar a principios del nuevo año, lo que ocasionaría el despido de 10,000 personas. En la entrevista de ayer miércoles, el presidente de la INA añade ya a 5,000 personas más a la lista de despedidos en la industria de autopartes.
Los cierres parciales de las plantas de General Motors en Ramos Arizpe, Coahuila; Silao, en Guanajuato, y aún la nueva planta de San Luis Potosí, así como los de Chrysler en Derramadero, Coahuila –«el Detroit mexicano» bautizado por el jefe del ejecutivo federal– y en Toluca, Estado de México, así como el cierre de la planta de Ford en Cuautitlán, han motivado que la industria de autopartes también tenga que cerrar sus puertas, ya sea por paros técnicos o, como el caso de la factoría de Cuautitlán que prácticamente permanecerá sin actividad durante una buena parte de este nuevo año, al grado de despedir a cerca de 600 operarios.
Si el apoyo de $2,000 millones de pesos –$157 millones de dólares– para el sector productivo anunciado en el Acuerdo de Los Pinos ayer, en el caso de empresas que tengan que hacer paros técnicos y concretamente mandar gente a la calle, aplica para el sector automotriz, habría que esperar si ese apoyo llegará a Ford de México.
A todas luces ese soporte es insuficiente para el tamaño de industria que representa la del automóvil. España, por mencionar un ejemplo, estará destinando más de $10,000 millones de euros para salvar su planta productiva nacional. La cantidad en México resulta risible.