Chevrolet Spark LS, otro cero estrellas en tema de seguridad (video)

El último resultado del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, continúa decepcionando con un doble cero estrellas para protección de ocupante adulto e infantil, de uno de los modelos más populares de Chevrolet.

La versión más básica de equipamiento de seguridad del Chevrolet Spark GT’s (Classic) fabricado en India, obtuvo cero estrellas para ocupante adulto y cero estrellas para ocupante infantil. El Spark GT es un modelo muy popular en países como México (como Spark LS) y Colombia.

El comunicado menciona que Chevrolet Spark GT (Clásico) que fue probado, es la versión más básica de equipamiento de seguridad disponible en el mercado de Latin NCAP. La falta de bolsas de aire explicó el mal resultado, mientras que la estructura fue clasificada como estable en la prueba de choque de impacto frontal.

 

La puntuación baja para protección de ocupante infantil se explica por las altas lecturas de los dummies durante la prueba de choque y la falta de instrucciones adecuadas para la instalación correcta de los sistemas de retención infantil. No se realizó la prueba de impacto lateral al Spark GT (Clásico) porque el resultado de la prueba de impacto frontal fue de cero estrellas.

Sobre este nuevo resultado, Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, comentó: “Esta es otra decepción de General Motors, especialmente en un modelo que tiene el potencial de ofrecer niveles de protección elevados, como lo hizo cuando su versión básica equipada con seis bolsas de aire fue evaluada por Euro NCAP en 2009 y alcanzó cuatro estrellas. Es inaceptable que el modelo Spark GT en la versión europea que incluye bolsas de aire, se ofrecía a un precio similar al de la versión básica para América Latina la cual no cuenta con bolsas de aire”.

 

La versión básica de este popular vehículo volvió a ser sorprendida.(Foto cortesía Chevrolet)
La versión básica de este popular vehículo volvió a ser sorprendida.(Foto cortesía Chevrolet)

En referencia a los ocupantes infantiles, Latin NCAP se sorprendió de que General Motors decida colocar al dummy de 18 meses en el Sistema de Retención Infantil orientado hacia adelante, cuando la tendencia global es mantener a los pasajeros niños orientados hacia atrás. En 2015 Toyota colocó al dummy de tres años de edad orientado hacia atrás en los test de Latin NCAP con excelentes resultados.

De acuerdo con la organización continental, es una pena que un fabricante mundial de automóviles como General Motors no ofrezca dispositivos de seguridad bien conocidos como las bolsas de aire como equipamiento estándar. Es difícil creer que se continúe con este tipo de discriminación hacia los consumidores de América Latina y el Caribe, mientras Global NCAP y toda la comunidad de la seguridad vial exigen la democratización de la seguridad vehicular.

María Fernanda Rodríguez, presidente de Latin NCAP dijo: “Una vez más estamos muy desilusionados con General Motors. Como una marca global que ofrece buenos niveles de seguridad para otras regiones, deben demostrar que todos los consumidores, independientemente de donde viven, valen lo mismo cuando se trata de seguridad. General Motors ha dicho que su objetivo es mejorar los niveles de seguridad de sus vehículos en el futuro, pero el cambio tiene que venir más rápido ya que estamos muy preocupados por el número de consumidores que hoy en día viajan en sus coches inseguros y que continuarán haciéndolo en los próximos años. Las medidas a largo plazo no son lo suficientemente buenas, los consumidores de América Latina necesitan vehículos más seguros ahora”.

Volvió a reprobar las pruebas de LATIN NCAP.
Volvió a reprobar las pruebas de LATIN NCAP.

 

Stephan Brodziak, coordinador del área de seguridad vehicular en El Poder del Consumidor declaró: “Es inadmisible que se siga exponiendo la vida de la población mexicana y latinoamericana con la venta de este auto. General Motors da otro desafortunado ejemplo de cómo en nuestros países la industria automotriz se aprovecha de la debilidad gubernamental para obtener ganancias con autos inseguros que vende a la población más vulnerable. Siendo uno de los 10 autos más vendidos desde 2011 en México, General Motors continúa con perversas prácticas corporativas que abonan a la tasa de fatalidades y lesiones graves por hechos de tránsito en los países de América Latina”.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

11 Comentarios

  1. Hola tengo el spark ltz 2014 y cuenta con ABS y dos bolsas de aire, una vez sufrí un corte de circulación contra un Optra y todo bien, pero me gustaría saber cuál es su seguridad

  2. Honestamente sería mejor un I10 mejor seguridad y peso – potencia y caja mejor equilibrada

    • No Rafael, en las pruebas del Grand i10, aparte de recibir tambien 0 estrellas, se definio que la estructura del carro era inestable y en el spark si era estable

  3. Chevrolet quiere el record latinoamericano de autos mas inseguros, por ahi le sigue nissan…. una cosa es que el gobierno no tenga una regulación de seguridad automotriz y otra es que los fabricantes decidan no incluirla en lo mas minimo (minimo me refiero a dos bolsas de aire y abs de primera generaciòn por lo menos) para que su profit sea mayor sin importarles sus clientes

  4. Cesar Roy, la nota puede ser confusa dado que mencionas que el Chevrolet Spark GT se conoce en Mexico como Spark LS, lo cual es incorrecto, la prueba aplica para los Chevrolet Spark classic LS y LT nada mas.

    La version Chevrolet Spark LTZ cuenta con doble airbag, y la primer foto con el pie de nota “La versión básica de este popular vehículo volvió a ser sorprendida.(Foto cortesía Chevrolet)” pertenece a la nueva generacion de Chevrolet Spark (a secas) la cual no ha sido testeada y cuenta con bolsas de aire en todas sus versiones. Ojala puedas corroborar lo mencionado y en dado caso corregirlo.

    Gracias !! Saludos !!

  5. De hecho, lo que en teoria quiere decir que la version con Bolsas de Aire mejoraria sustancialmente el puntaje a favor del Spark Classic

  6. El resultado también aplica para el Chevrolet Spark LT, que tampoco tiene bolsas de aire. Lo interesante es que la estructura del modelo indio es igual de resistente que la del modelo que se fabricaba en Corea del Sur.

  7. Esto es una penay una verdadera decepción, aqui tenemos 3 causas básicas:
    1.- Marcas de automóviles deshonestas.
    2.-Falta de regulaciones o nula exigencia de nuestras autoridades hacia estas marcas.
    3.-Desinformación del consumidor.

    Con las primeras 2 no tenemos mucho que hacer, al menos de forma inmediata, en donde debemos de enfocarnos cada uno es en mejorar el tercer punto, debemos de informarnos en sitios como éste, revistas, TV, internet, etc.
    Debemos de cambiar nuestra percepción y prioridades a la hora de decidir comprar un auto, desgraciadamente aún seguimos prefiriendo un quemacocos, rines bonitos de aleación, un buen equipo de sonido, etc. sobre bolsas de aire, frenos ABS, dispositivos de sujeción de asientos para niños, etc.

    Necesitamos tomar conciencia de lo que realmente es importante para la seguridad de nuestra familia, por favor, analicen bien la varias opciones y no compren este tipo de autos basura (aveo, versa, attitude, etc) que solo exponen la vida de nuestras familias , es la única manera de hacer presión y exigir a las armadoras y gobierno que seamos valorados y nos entreguen productos dignos.

    Saludos.

  8. Ah pero ahorran mucha gasolina jajaja… Comentarios de todos los dueños de spark

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *