Capacita Mazda Japón a 180 mexicanos para planta de Salamanca

Iniciado el proceso de acondicionamiento del terreno donde se levantará la primera planta de Mazda en México, la firma que preside el mexicano Leopoldo Orellana estará enviando a 180 personas a capacitarse a las instalaciones de Mazda Hiroshima, en Japón, a fin de recibir las instrucciones del proceso de fabricación de los autos nipones en el País. En marzo de 2014 estará operando la nave industrial localizada en Salamanca, Guanajuato.

Mazda Motor Manufacturing fabricará en México su modelo Mazda 2 (Foto archivo).

Mazda registró en México una ligera baja en sus ventas de enero a abril de este año en relación con el mismo ciclo de 2011. En el primer cuatrimestre de 2012 comercializó 8,731 unidades contra 8,841 del año anterior, de acuerdo a datos de la AMIA.

VENTAS MAZDA MOTOR MEXICO ENERO-ABRIL 2012

ENERO, 2,579

FEBRERO, 2,210

MARZO, 2,093

ABRIL, 1,849

TOTAL, 8,731

Las cifras de mayo se darán a conocer la semana entrante por parte de la asociación de las marcas. Se espera que aumenten las ventas de Mazda en el quinto mes dado que abril presentó el periodo de vacaciones.

La firma nipona colocó la primera piedra de su primer complejo en México en octubre del año pasado. De entonces a la fecha, ya se tiene avanzado el proceso de construcción de la nave industrial que en diciembre contará con la edificación de oficinas. Las 180 personas que se están capacitando en Japón en estos momentos, estarán albergando dicha nave y en marzo de 2014 iniciará la producción de los vehículos.

Hasta donde se sabe, Mazda producirá en México los modelos Mazda 2 y Mazda 3, que por cierto son los vehículos que más comercializa en el País.

En entrevista con Al Volante, en su momento, Leopoldo Orellana, presidente de Mazda Motor Manufacturing de México, ha comentado que estarán haciendo el esfuerzo de contratación del máximo número de proveedores mexicanos a fin de reducir costos y contar con un plan de logística justo a tiempo en su primera fábrica en el País.

Guanajuato se está convirtiendo en uno de los más importantes clusters automotrices fuera de la zona tradicional del Estado de México y área metropolitana del Distrito Federal, así como el del Norte, formado por la franja Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila.

El cluster del Bajío lo conforman Silao, Irapuato y Samalanca, en Guanajuato, así como la zona industrial de Querétaro y San Luis Potosí, contando con la ventaja del Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, para el traslado de unidades por la vía marítima.

Mazda Salamanca va a dedicar la gran mayoría de su producción en 2014 a abastecer los mercados de Centro y Sudamérica, amén de analizar cómo se va a dar la relación comercial con Brasil, principal mercado del Mercosur con 3.5 millones de compradores al año.

Mazda vende en México sus modelos 2, Mazda 3, 5, 6, MX5 y las camionetas utilitarias XC7 y CX9. Queda pendiente la venta del nuevo modelo CX5 que ya fue probada por la prensa en una visita a Estados Unidos.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

12 Comentarios

  1. Estimado César. Después de pensarlo detenidamente, he pensado en comprar un hatchback subcompacto. Mis necesidades son simples: recorro aprox. 6000 km al año yendo de mi casa al trabajo y de regreso, y ocasionalmente (una o dos veces al año) salir a carretera. Sin embargo, busco algo con un alto nivel de seguridad y equipamiento, con buena potencia pero económico en combustible. Estaba entre el Mazda 2 Touring y el Ibiza Style DSG, pero haciendo un esfuerzo podría alcanzar mi favorito, el Audi A1 Sportback (versión Cool).

    Mi pregunta es, vale la pena pagar el extra (aprox. $50K) por el Audi? Ya manejé los tres y en todos me gustó el manejo (arranque, potencia, frenos, dirección) pero en acabados y equipamiento, el Audi está muy por encima. Los servicios son caros, pero los tres primeros años no se cobran, lo cual compensa un poco las cosas.

    En caso de no alcanzar para el A1, cual recomiendas entre el Mazda 2 y el Ibiza Style DSG?

    Gracias y saludos.

    • Paco, definitivamente si haces la inversión por el A1 vas a obtener beneficios por la calidad de producto. Yo me iría en segundo lugar por el Mazda 2 y en tercero por el SEAT por el valor de reventa. Además, en dos años se produce el Mazda 2 en México y eso le va a dar valor a tu auto. Pero no olvides el alemán que es superior.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Estimado César. Qué opinas del Peugeot 207 Féline contra el Mazda 2 Touring? Hoy manejé uno (207) y me pareció excelente opción, además de que la promoción del mes es muy atractiva. Sé que el modelo va de salida y vendrá el nuevo 207 (o 208) en poco tiempo, pero no me preocupa no traer el coche «del año». Gracias de antemano y saludos.

        • Paco, como tú, me quedo con el chocolate francés. Es un auto muy bien balanceado y le gana al otro en frenado, ya que los frenos del niponcito se agotan en manejo deportivo.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

  2. Que tal, estoy checando la posibilidad de comprarme un MAZDA 3, pero revisando en la web me he encontrado que tiene muchos problemas con el clutch, el cual no llega a durar, en algunos casos, ni 20 mil km, ¿saben algo de eso?, se que son formas de manejo, pero el que se quejen personas sobre lo mismo resulta preocupante y desalentador (referencia: http://mazdateammexico.com/mecanica/problemas-con-el-clutch-mazda-3-s-2010/) … el mazda 3 era un de mis opciones fuertes, pero con ese detalle me da que pensar, otra opción para mi es el Sentra Emotion 2012 , pero pues recién me documente y el 2013 de sentra no tardarà en llegar con un cambio drástico con lo cual la depreciaciòn del 2012 serà muy fuerte, me quedaba el lancer 2012 como opciòn pero según lei posiblemente la marca se aleje del paìs.. ¿qué de cierto es eso?… del jetta ni hablamos según he leido es una mala opciòn costo-beneficio, muy caro para lo que ofrece. (referencia : http://automovilonline.autoplaza.com.mx/nota-18536–master-test-sedanes-compactos) … ¿ qué me aconsejan adquirir? , saludos

    • Artbah, vemos que te gustan los autos dinámicos. Te recomiendo una prueba de Peugeot 207 que tiene buenas prestaciones y equipamiento de seguridad. Mazda 3 es un excepcional producto y no a todos les han pasado cosas drásticas con sus autos. Este auto se apreciará más en 2014 cuando se fabrique en México, habrán más refacciones y más accesibles en precio. El Sentra, en efecto, traerá nueva línea en diciembre. Jetta recomiendo la versión GLI que tiene una mejorada suspensión, pero, claro, se dispara al cielo. Veo que andas en los 230 mil promedio para tu inversión. Por lo tanto, tienes un abanico interesante: Fiesta equipado o Focus semiequipado. Viene el Dodge Dart de Chrysler que ya trae fuerte influencia de FIAT. En fin, es cuestión de que encuentres el auto que se adapte a tus gustos y necesidades.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  3. Que bueno que Mazda haga una planta en Mexico, como has comentado en otros articulos, si nosotros confiamos en las marcas que ingresan al pais, generamos la demanda suficiente para que este tipo de proyectos puedan llevarse a cabo. Yo gracias a los comentarios aqui leidos y probar y probar muchas opciones, me decidi por el Mazda 3 std, y no me arrepiento para nada. Se maneja estupendo! Y ahora que ya lo fabricaran aqui, ayudará a que las refacciones bajen un poco. Saludos Cesar!

  4. Quien lleva la ventaja en la lucha de audi es cierto que es mas que un hecho que se quedara en guanajuato en una ciudad cuyo proposito es conectarla con silao y leon por medio de una autopista que curiosamente lleva al puerto de lazaro cardenas?

  5. Hola Cesar, he estado atento al ingreso al pais de la CX5, en el chat del sitio web de Mazda Mexico me indican que probablemente en septiembre se hara la introduccion de este modelo, ya que aun es un «prototipo» para ellos, cosa que me suena incongruente pues ya es un modelo de produccion en Japon. Habria forma de tener noticias mas concretas al respecto si se vendera y en que posibles versiones. Saludos

    • Angel, aguanta a septiembre porque Mazda no afloja nada.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Hola Angel,

      Recientemente adquiri un mazda 2, y en la agencia me comentaban que es un hecho que la CX5 llega a México en Septiembre/Octubre, y que el propósito es igualar o superar el exito y ventas que tuvo la CX7, por lo que el precio probablemente sea similar (alrededor de los $300K).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *