Por Gisela Zapata (segunda y última parte).
Uno de nuestros amables lectores pregunta cuál sería el precio ideal a negociar en la compra de un auto usado, ya sea en agencia o con particular. Los precios de los autos que aparecen en el libro azul están considerando que el auto se encuentre en las mejores condiciones. Por ejemplo el costo varía si tenemos un auto relativamente nuevo con un kilometraje excesivo.
Comprar auto usado requiere de toda una cultura automotriz (Foto archivo).
Algunos otros lectores solicitaron más información sobre el tema, así que complementamos con los siguientes consejos:
Es difícil saber si se alteró el odómetro pero se puede dar uno cuenta en el desgaste de pedales o asiento del piloto. O también que los pedales sean muy nuevos puede despertar sospechas El kilometraje promedio anual es de 15 mil km., aproximadamente..
Revisa alrededor del escape, molduras y ventanas por manchas de pintura que indiquen si el auto fue pintado. Para ello es de ayuda verificar el color con el que el auto salió de agencia en la factura del mismo. En ocasiones pintan los autos robados para su “nueva venta”.
Bajo nivel electrolítico, terminales corroídas y/o base agrietada, terminales con sarro indican una falta de mantenimiento.
Radiador/Anticongelante – Busca corrosión u oxidación alrededor del radiador, lo cual significa que existe una fuga. Suciedad en el anticongelante indica falta de mantenimiento.
Filtro de Aire – Un filtro de aire sucio usualmente significa falta de mantenimiento preventivo y puede provocar problemas en el proceso de aspiración del motor para la combustión.
Cables de bujías – Revisa los cables de bujías para detectar grietas, puntos quemados o desgaste. Cables desgastados tendrán que se reemplazados.
Nivel de Aceite – Si el nivel de aceite es bajo, pudiera ser que el motor consume aceite. Ten cuidado de agua en el aceite (monoblock agrietado), aceite extremadamente espeso (usado para disminuir el ruido del motor), o aceite sucio y delgado con olor a gasolina (problemas internos en el motor).
Si al concluir la revisión del auto encuentras problemas en más de dos áreas, puede indicarte que no ha recibido el mantenimiento adecuado.
Problemas en alguna de estas áreas indican falta de cuidado también, pero por lo general pueden ser corregidos con una afinación o reemplazo de partes relativamente simples.
Si el auto que quieres comprar es automático y detectas problemas del motor o de la transmisión automática. Estos pueden significar gastos mayores. Te sugerimos retirarte de carros con problemas en ambas áreas. Recuerda que esto puede significar un medio ajuste, un ajuste completo o un daño mayor en el motor y en la transmisión, esto es síntoma de que es posible que le haga falta un cambio de bandas a la caja o de una afinación y el costo puede ser muy elevado.
Al mamejar el auto debes percibir el motor estable tanto frío como caliente, con suficiente potencia y buen arranque. Debe responder suavemente a través de todas las velocidades.
Los frenos deben dar “el agarre” firme, rápida y sin señales de ruido, sin jaloneos o que sientas que el pedal pierda fuerza.
La dirección debe mostrar control seguro sin cargarse a un lado y sin que se sienta floja. Sin ruidos ni vibraciones.
La transmisión manual o “estándard” debe dar respuesta rápida y suave con facilidad en el cambio de velocidades.
Maneja sobre topes o boyas tanto despacio como rápido. Un carro que rebota tiene amortiguadores débiles.
Moja las llantas y maneja en línea recta sobre concreto. Las huellas deben mostrar dos líneas rectas, no cuatro.
En lo que respecta a la cuestión legal, deberás solicitarle al vendedor que tenga a la mano los siguientes documentos:
1. Factura original.- Si el auto tiene copia factura o factura de empresa o aseguradora, cuando quieras venderlo te puede llevar más tiempo, pues no toda la gente quiere asumir lo que ellos pueden considerar un riesgo. Es más segura una factura de aseguradora que una de una empresa, puede ser que la empresa ni exista.
2. Tarjetón.- Esto es en vehículos sino mal recuerdo anteriores o hasta el año de 1985, éste tarjetón contiene las firmas de los dueños anteriores del vehículo y generalmente deben coincidir con los posibles endosos de la factura, ojo no en todos los casos es factible, a muchas personas no les gusta marcar la factura del vehículo, pero por lo menos los datos de los propietarios deberán coincidir con las personas que en su momento hayan pagado tenencias o verificaciones.
3.- Tarjeta de circulación.- Documento indispensable, deberás checar que todos los números y características que marca tu factura coincidan con los que tiene éste documento, si hay errores de dedo ó que haya variaciones de un número o letra puede representar problemas.
4. Tenencias.- Preferentemente el auto deberá contar con todos los pagos hasta la fecha de la transacción, de tenencia. Esto te evitará gastos adicionales.
5. Verificaciones.- Misma situación que el punto referente a tenencias o sea, preferentemente depende el punto de vista.
Siempre recuerda al manejar que alguien nos espera en casa