Para dar seguimiento a lo que fue una promesa de Alejandro Furas, secretario de Latin NCAP, sobre dar a conocer el estudio que hicieron para detectar 3,000 muertes producto del manejo del subcompacto Nissan Tsuru fabricado en México, Al Volante buscó por segunda ocasión la versión de esta ONG (Organización No Gubernamental) con sede en Uruguay, encontrando vacíos de información sobre el tema.
¿Presionó Nissan Mexicana para callar sobre muertes a bordo del Tsuru? (Foto Latin NCAP).
El 8 de julio de este año, el ejecutivo sudamericano vino a la Ciudad de México a exponer la ingente necesidad de que el consumidor sepa exigir a los fabricantes de automóviles, el mínimo de seguridad para proteger su vida. En esa ocasión Furas se refirió a las bolsas de aire.
Ya en la parte final de la larga sesión de preguntas y respuestas con los medios, dejó entrever que ellos tenían un estudio que determinaba que el Nissan Tsuru habría ocasionado 3,000 muertes en México por carecer de dichos implementos de seguridad. Para las personas que todavía permanecían en la conferencia (algunos medios ya se habían retirado), la rueda de prensa tomó otra orientación por lo grave de la acusación. Fue entonces que el secretario de Latin NCAP dijo que no iba a adelantar más, que próximamente darían a conocer el documento completo de dicho estudio. De eso han pasado cuatro meses y nada.
Fue en julio pero de 2013, cuando Latin NCAP hizo su primera aparición en México para informar que, según sus pruebas, el Tsuru no había obtenido ni una estrella en el impacto frontal-lateral, además que su carrocería se deforma completamente del frente (como se puede observar en la foto de aquél año), representando un peligro para sus ocupantes.
Desde julio de este 2015, Al Volante ha contactado dos veces a Latin NCAP vía correo electrónico. En esta segunda vez, el día de hoy (11 de noviembre), la petición de la información sobre este caso ya formuló otras preguntas. ¿Acaso Nissan Mexicana les pidió que callaran sobre el asunto de los accidentes del Tsuru? Para nada, fue la respuesta. No, ningún pedido de Nissan. Se va a averiguar «si siguieron adelante con este documento». Una respuesta muy ambigua. ¿Si siguieron? ¿Quiénes? ¿No se supone que Latin NCAP ya tenía la información sobre lo que adelantaron, previamente, en julio pasado? ¿Y si no siguieron adelante con este documento, quiere decir que le dieron para atrás a su marcha?
Juzgue usted, estimado forista.
Ildefonso Guajardo, atendiendo el caso de Nissan en las instancias internacionales (Foto archivo).
¿Cómo va la NOM 194?
Ayer, martes 10, la subsecretaría de Normas de la Secretaría de Economía, daría un avance del análisis público y sectorial que se hizo sobre el Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM 194 que trata la seguridad para los ocupantes en vehículos automotores que se venden en México. Hasta donde Al Volante indagó el documento, seguía en pie la exigencia de obligar a los fabricantes e importadores a vender autos y camionetas equipadas con, al menos, dos bolsas de aire frontales. El segundo borrador ya se refiere a la implementación de frenos ABS, pero no se entusiasme, porque la industria tendría una gracia de cuatro años para cumplir la norma que puede salir antes del 25 de noviembre.
La dependencia ha estado más ocupada con la exigencia de Nissan Mexicana para que el Gobierno Mexicano exija ante las instancias mundiales de comercio que Ecuador elimine de su nueva norma sobre seguridad a bordo de automóviles, el apartado de que los vehículos cuenten con frenos ABS y bolsas frontales, pero bajo el esquema de la ONU, con lo que el modelo Tsuru no podrá venderse en el país sudamericano y en varios más. De enero a octubre de este año las ventas no superan las 3,000 unidades.
Para un destacado analista consultado por esta página, el asunto político que está detrás es que Nissan Mexicana desea detener no solo a Ecuador, sino a toda la región para que no apliquen la misma regla, casos concretos de Perú y Chile, en una dinámica de derribar naipes, hablando figurativamente. Cayéndose el naipe Ecuador (la venta del Tsuru en ese país) se caerán en todos los países de Sudamérica y eso es un revés para el ambicioso proyecto de la firma japonesa de extender la vida del Tsuru para el nuevo periodo 2017-2021, hasta donde se sabe, según la fuente. En general, es un mercado nada despreciable de 150,000 unidades, contando a México.
Dos asuntos, una misma empresa que en México es líder de ventas.