Calla Latin NCAP sobre accidentes del Nissan Tsuru

Para dar seguimiento a lo que fue una promesa de Alejandro Furas, secretario de Latin NCAP, sobre dar a conocer el estudio que hicieron para detectar 3,000 muertes producto del manejo del subcompacto Nissan Tsuru fabricado en México, Al Volante buscó por segunda ocasión la versión de esta ONG (Organización No Gubernamental) con sede en Uruguay, encontrando vacíos de información sobre el tema.

Latin NCAP Tsuru impacto cero

¿Presionó Nissan Mexicana para callar sobre muertes a bordo del Tsuru? (Foto Latin NCAP).

El 8 de julio de este año, el ejecutivo sudamericano vino a la Ciudad de México a exponer la ingente necesidad de que el consumidor sepa exigir a los fabricantes de automóviles, el mínimo de seguridad para proteger su vida. En esa ocasión Furas se refirió a las bolsas de aire.

Ya en la parte final de la larga sesión de preguntas y respuestas con los medios, dejó entrever que ellos tenían un estudio que determinaba que el Nissan Tsuru habría ocasionado 3,000 muertes en México por carecer de dichos implementos de seguridad. Para las personas que todavía permanecían en la conferencia (algunos medios ya se habían retirado), la rueda de prensa tomó otra orientación por lo grave de la acusación. Fue entonces que el secretario de Latin NCAP dijo que no iba a adelantar más, que próximamente darían a conocer el documento completo de dicho estudio. De eso han pasado cuatro meses y nada.

Fue en julio pero de 2013, cuando Latin NCAP hizo su primera aparición en México para informar que, según sus pruebas, el Tsuru no había obtenido ni una estrella en el impacto frontal-lateral, además que su carrocería se deforma completamente del frente (como se puede observar en la foto de aquél año), representando un peligro para sus ocupantes.

Desde julio de este 2015, Al Volante ha contactado dos veces a Latin NCAP vía correo electrónico. En esta segunda vez, el día de hoy (11 de noviembre), la petición de la información sobre este caso ya formuló otras preguntas. ¿Acaso Nissan Mexicana les pidió que callaran sobre el asunto de los accidentes del Tsuru? Para nada, fue la respuesta. No, ningún pedido de Nissan. Se va a averiguar «si siguieron adelante con este documento». Una respuesta muy ambigua. ¿Si siguieron? ¿Quiénes? ¿No se supone que Latin NCAP ya tenía la información sobre lo que adelantaron, previamente, en julio pasado? ¿Y si no siguieron adelante con este documento, quiere decir que le dieron para atrás a su marcha?

Juzgue usted, estimado forista.

SE Ildefonso en Atlanta TPP Oct 5 15

Ildefonso Guajardo, atendiendo el caso de Nissan en las instancias internacionales (Foto archivo).

¿Cómo va la NOM 194?

Ayer, martes 10, la subsecretaría de Normas de la Secretaría de Economía, daría un avance del análisis público y sectorial que se hizo sobre el Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM 194 que trata la seguridad para los ocupantes en vehículos automotores que se venden en México. Hasta donde Al Volante indagó el documento, seguía en pie la exigencia de obligar a los fabricantes e importadores a vender autos y camionetas equipadas con, al menos, dos bolsas de aire frontales. El segundo borrador ya se refiere a la implementación de frenos ABS, pero no se entusiasme, porque la industria tendría una gracia de cuatro años para cumplir la norma que puede salir antes del 25 de noviembre.

La dependencia ha estado más ocupada con la exigencia de Nissan Mexicana para que el Gobierno Mexicano exija ante las instancias mundiales de comercio que Ecuador elimine de su nueva norma sobre seguridad a bordo de automóviles, el apartado de que los vehículos cuenten con frenos ABS y bolsas frontales, pero bajo el esquema de la ONU, con lo que el modelo Tsuru no podrá venderse en el país sudamericano y en varios más. De enero a octubre de este año las ventas no superan las 3,000 unidades.

Para un destacado analista consultado por esta página, el asunto político que está detrás es que Nissan Mexicana desea detener no solo a Ecuador, sino a toda la región para que no apliquen la misma regla, casos concretos de Perú y Chile, en una dinámica de derribar naipes, hablando figurativamente. Cayéndose el naipe Ecuador (la venta del Tsuru en ese país) se caerán en todos los países de Sudamérica y eso es un revés para el ambicioso proyecto de la firma japonesa de extender la vida del Tsuru para el nuevo periodo 2017-2021, hasta donde se sabe, según la fuente. En general, es un mercado nada despreciable de 150,000 unidades, contando a México.

Dos asuntos, una misma empresa que en México es líder de ventas.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

18 Comentarios

  1. Si es cierto lo ultimo de que Nissan esta promoviendo que Ecuador eche para atras su ley de ABS y Bolsas de Aire, no me queda mas duda que Nissan es un asco en toda la extensión, y aunque el Tsuru se fabrique aqui, debería el consumidor saber esto y dejar de comprar sus carros para ver si asi dejan de ser tan ambiciosos a costa de las vidas de sus clientes

  2. Se debería legislar para que todos los taxis por ley deban ser autos con frenos ABS y bolsas de aire, así como lo hicieron con obligar a que la antiguedad no fuera mayor a 10 años.
    Los tsurus en su mayoría son comprados para taxis.

  3. Gracias Cesar. Como ciudadano me da gusto ver periodistas que se preocupan por mejorar este mundo. Siguele echando ganas y recuerda que cuentas con nuestro apoyo. Fuera gobierno corrupto y agachon.

  4. El problema somos nosotros que compramos cada vehiculo nuevo que sale de Nissan y lo volvemos best seller sin importar que sean porquerías como el Aprio, Platina y el mismo Tsuru que nada tiene que ver con el original y que murió en 1995 mantendiendolo vivo artificialmente hasta hoy, mismo caso para Chevrolet y en menor medida Volkswagen que son las 3 marcas que más venden y menos seguridad ofrecen hasta que no nos vamos a segementos altos de precio. Estas marcas viven de «tradición», lealtad e incluso nostalgia del consumidor. En cuanto a la pasividad del gobierno pues esa es la consecuencia de no tener fabricantes nacionales, ni industria nacional, el neoliberalismo esta al servicio del capital, no del pueblo y pone como valor más alto el dinero sobre la vida y bienestar de sus ciudadanos, pero de nuevo, nosotros los pusimos ahí.

  5. Este problema es mínimo si comparamos con el enorme parque vehicular de más de 15 años que circula por todo el país, dense una vuelta en cualquier colonia popular de su ciudad y verán rodando todo tipo de autos descuadrados, oxidados y hasta sin vidrios.

  6. Bueno, si bien el tsuru es el objeto de este estudio, no creo que nissan sea el único que presiona para que no se aplique la ley, casi de gm con el aveo, VW con el gol, la misma nissan, es decir, los primeros llegares en ventas no quieren perder con esta ley. Supongo que latín ncap al no tener un fin lucrativo es difícil financiarse y por tanto, seguir con sus investigaciones, ni que decir de los problemas de periodismo que existe en latinoamérica.

  7. creo que el entusiasmo de Nissan por vender aun ataúd con ruedas (Tsuru) es debido a la alta ganancia que le da, es un auto al que no se le ha innovado absolutamente nada en varios años.

    las nulas medidas de seguridad corresponden a un auto de los 80´s y no se digan cuando ocurre un accidente el Tsuru pierde

  8. Nada nuevo, las empresas motivadas por la ambición hacen de todo por cumplir con sus objetivos y el gobierno, ese bien gracias.

  9. No creo que Nissan esté influenciando a LatinNCAP. Esa organización siempre ha sido muy estricta respecto a cuando y qué información liberan, no me sorprendería que esos estudios se los estubieran guardando para su reunión este 17 de Noviembre, o que el encargado de los correos electrónicos no supiera hacerca de ellos.

    Lo que sí me sorprende son los planes de Nissan para seguir comercializando el Tsuru hasta 2021, y el hecho de que esten peleando contra las normas de seguridad que lo impedirían. No entiendo por qué insisten tanto con ese ataúd con ruedas, hace tiempo publicaron aquí un análisis diciendo que el Tsuru probablemente ya no era redituable. A estas alturas solo se me ocurre que Nissan quiera romper el récord del Vocho como auto más longevo, o que sus directivos sean simplemente estúpidos o de plano psicópatas.

    • Es muy posible que a Nissan Mexicana le importe muy poco la seguridad de los mexicanos, ¿Lo has pensado? Lo que les importa realmente es ser la marca número 1 en México, pero a qué costo. Si fueran una empresa preocupada por la seguridad, deberían equipar en el Batsuru dos bolsas de aire y control de estabilidad. No lo hacen? Castígalos. Compra otra marca. El Ford Figo parece buena opción. Castiguemos a estos ataúdes con ruedas.

  10. Estimado Cesar perdón que haga una sugerencia por este articulo, me gustaría saber si habrá forma de contactarte a traves de tu sección, cafe al volante para hacer comentarios sobre tu revista electronica, si se le puede llamar asi, son comentarios constructivos que considero pueden ser de utilidad, por ejemplo la Sección de Gabriel Covelli y Francisco Javier Elenes tiempo mucho tiempo de atraso, este ultimo menciona la forma de comparar el rambler raaly con el mustang, entre otras cosas como poner el taller de alejandro dividido por marcas de autos las respuestas ya que de por si son pocas no es posible aventarse toda la sección.Gacias
    Saludos
    Antonio

    • Antonio, gracias por las propuestas. Nos falta gente y tiempo. Este blog personal de una notita diaria y cinco comentarios al día, se convirtió en medio millón de lectores, 100 mensajes diarios y la necesidad de crecer. Gracias, hemos comenzado a hacer cambios como tener la participación de Lino Jasso, tendremos colaboraciones especiales y otros planes.

  11. Hola ahi les mando un link que les puede interesar, es de como trabaja latin NCAP y un entrevista con Alejandro Furas. https://www.youtube.com/watch?v=cKhpbk7t8mg

    Saludos.

  12. No hay que Juzgar nada quien no ha visto en las carreteras y ciudades de México tsurus hechos literalmente mierda por accidentes viales y pensado en la pobre gente muerta o gravemente lesionada no creo ser el único en ver esas escenas y tres mil muertes se me hacen pocas.

    Ni la Latin Ncap ni al volante son referentes no tengo por que creerles solo el sentido común y lo que han visto mis ojos gente gravemente accidentada en tsurus . cuando va haber notas interesantes?

  13. Hola mal por NISSAN, pero más mal por el consumidor, que no se preocupa indagar más por el auto que va a adquirir, es necesario empezar a dar más importancia a la seguridad del vehículo y los estudios de choque que haya tenido para así realizar en el futuro una mejor compra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *