Caen ventas BMW y Mini en septiembre en México; suben motos

BMW México vendió en septiembre pasado 630 unidades con una caída del 6.9%, mientras que del modelo Mini fueron 130 unidades con caída del 15.6%. De sus motos registró ventas por 85 unidades con crecimiento del 13.3%. En el acumulado de nueve meses lleva 6,413 modelos BMW con ascenso del 10.7%, Mini 1,537 (25.5% de aumento) y motos 882 (21.5% más).

En París BMW está presentando su concepto Serie 6 (Foto BMW Alemania).

BMW tiene una firme presencia en el mercado mexicano. Dejó atrás el ensamble tipo CDK que hacía en lo que fue su «planta» de Lerma, cerca de Toluca, Estado de México, donde allí ahora realiza la labor de blindar a los diferentes autos de la compañía –mercado en el que México ya es líder en América Latina con 2,000 autos al año de las marcas involucradas en esta nueva cultura y con la gran violencia que priva en el país–.

Las ventas de BMW han sido constantes, al igual que su empresa británica aliada, Mini.

Sin embargo, septiembre no fue un mes tan bueno como otros. Las 630 unidades BMW colocadas en el pasado mes –y del cual la AMIA y la AMDA, asociaciones cupulares del sector automotriz en México, darán cuenta del comportamiento de las ventas hasta la semana entrante–, representan una baja de casi el 7%.

¿Por qué de esta baja? Hay un elemento que se debe reconocer: La violencia creciente en el país ha generado miedo entre los compradores de autos de lujo, quienes ahora desean pasar desapercibidos cuando salen a la calle a bordo de sus automóviles. Por ello, han optado los grupos privilegiados económicamente a cambiar de auto –dejando en la cochera el vehículo de lujo– utilizando unidades más austeras o menos lujosas.

Pero no podemos afirmar que este fenómeno es permanente. En el acumulado de enero a septiembre la misma empresa BMW ha tenido un registro a la alza en sus ventas con 6,413 unidades y un incremento del 10.7%. Sería interesante saber cuántos BMW circulan en México desde que la empresa entró a México. ¿No creen?.

La misma situación presenta la venta de autos Mini, una división que ha sido muy aceptada en México, con buena imagen del producto y un valor de reventa envidiable. Aunque las ventas de septiembre del miniauto fueron de 130 unidades con baja del 15.6%, el acumulado de nueve meses le es positivo en 25.5% con 1,537 autos ya facturados.

El rubro de motos en cambio es constantemente creciente. Mientras en septiembre se vendieron 85 vehículos de dos ruedas con ascenso del 13.3%, de enero a septiembre se matricularon 882 con aumento del 21.5%. Una demanda muy estable y un gusto por las motocicletas que es creciente entre nuevos consumidores que se hartan del tráfico de las grandes ciudades y la necesidad de llegar más rápido a su lugar de destino.

Finalmente, hay que señalar que BMW está presente en el Salón del Automóvil en París exhibiendo un auto conceptual, el Serie 6, cuya foto aparece en la parte superior de esta nota. Será en el transcurso del año 2011 cuando la empresa alemana decida su inclusión en el mercado europeo y mundial.

BMW presenta también en París la nueva camioneta X3 (Foto BMW Alemania).

También se está presentando en París la camioneta utilitaria deportiva  X3 que representa a la nueva generación que ya está a la venta en Europa con una motorización diesel de 185 CV (caballos de vapor) y la de gasolina de 305 CV.

Resumen de ventas BMW Group Mexico a septiembre de 2010:

Acumulado Sept. 2010 Comparativo periodo anterior Septiembre
2010
Comparativo periodo anterior
BMW Group Mexico (Total unidades) 6,413 10.7% 630 -6.9%
BMW 3,993 3.8% 415 -7.4%
MINI 1,537 25.5% 130 -15.6%
BMW Motorrad 882 21.5% 85 13.3%

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *