La nueva generación del Chevrolet Aveo se producirá en Estados Unidos, concretamente en la planta de Orion Township, en Michigan, se acuerdo a un informe de General Motors Company que especifica un convenio con los trabajadores de la UAW para que un 60% de ellos perciban kis $28 dólares la hora tradicionales. Es la primera vez que un vehículo subcompacto se produce en EEUU en el nuevo siglo.
Nueva generación del Chevrolet Aveo será producida en EEUU. Aquí el RS (Foto GM USA).
Será en el primer trimestre de 2011 cuando General Motors inicie la producción de la nueva generación del Chevrolet Aveo Hatchback, modelo que originalmente fue diseñado y creado por la alianza GMDaewwo en Corea del Sur. Luego se decidió su fabricación en México, en la planta que GM tiene en San Luis Potosí, su nave industrial más reciente. Y ahora a Estados Unidos, siendo la primera vez que se destina por parte de esta empresa a un proyecto de vehículo subcompacto (pequeño para el mercado de los estadunidenses).
La administración Obama, que interviene con el 60% de las acciones de GM, ha ordenado que se dé prioridad al trabajo en los Estados Unidos sobre las inversiones en otros países. De esta forma, la producción del Aveo que ya se hace en México motiva a preguntar ¿qué va a pasar con la fabricación del Aveo en San Luis Potosí? ¿Se seguirá produciendo la actual versión del Aveo sedán en México?
Chevrolet Aveo sedán que se produce en México (Foto GM México).
Cuando todavía existía la división Pontiac en México, salió una versión proveniente de la planta en San Luis Potosí que se denominó G3 Hatchback y que era la versión corta del mismo Aveo pero como G3. A la desaparición de la división Pontiac desapareció el G3 pero se sigue produciendo el Chevrolet Aveo sedán (ver foto superior).
Pontiac G3 (ya desaparecido), sobre plataforma del Aveo (Foto archivo).
Dice el Automotive News que tradicionalmente los subcompactos se han fabricado fuera de Estados Unidos para utilizar a una mano de obra más económica (como en México) porque las fábricas de autos no pueden producirlos en Estados Unidos y venderlos con ganancia.
Con el acuerdo de respetar a $28 dólares por hora al 60% de los 1,200 trabajadores de la planta de Orion Township, Michigan, el resto recibirán el salario del nivel 2 que es más bajo.
General Motors vendió en septiembre 6,552 Aveos, contra 1,906 del mismo mes del año pasado. En el acumulado de nueve meses fueron 35,286 unidades contra 31,486 del año pasado, mismo periodo. El Aveo entra a Estados Unidos como opción paralela al Cobalt, modelo del cual GM ha decidido descontinuarlo en el mercado estadunidense al ir a la baja sus ventas.
¿Qué pasará con la planta de GM en San Luis Potosí, México, con la producción del Aveo en Corea del Sur y en Estados Unidos?