Producirán en EEUU nueva generación del Chevrolet Aveo

La nueva generación del Chevrolet Aveo se producirá en Estados Unidos, concretamente en la planta de Orion Township, en Michigan, se acuerdo a un informe de General Motors Company que especifica un convenio con los trabajadores de la UAW para que un 60% de ellos perciban kis $28 dólares la hora tradicionales. Es la primera vez que un vehículo subcompacto se produce en EEUU en el nuevo siglo.

Nueva generación del Chevrolet Aveo será producida en EEUU. Aquí el RS (Foto GM USA).

Será en el primer trimestre de 2011 cuando General Motors inicie la producción de la nueva generación del Chevrolet Aveo Hatchback, modelo que originalmente fue diseñado y creado por la alianza GMDaewwo en Corea del Sur. Luego se decidió su fabricación en México, en la planta que GM tiene en San Luis Potosí, su nave industrial más reciente. Y ahora a Estados Unidos, siendo la primera vez que se destina por parte de esta empresa a un proyecto de vehículo subcompacto (pequeño para el mercado de los estadunidenses).

La administración Obama, que interviene con el 60% de las acciones de GM, ha ordenado que se dé prioridad al trabajo en los Estados Unidos sobre las inversiones en otros países. De esta forma, la producción del Aveo que ya se hace en México motiva a preguntar ¿qué va a pasar con la fabricación del Aveo en San Luis Potosí? ¿Se seguirá produciendo la actual versión del Aveo sedán en México?

Chevrolet Aveo sedán que se produce en México (Foto GM México).

Cuando todavía existía la división Pontiac en México, salió una versión proveniente de la planta en San Luis Potosí que se denominó G3 Hatchback y que era la versión corta del mismo Aveo pero como G3. A la desaparición de la división Pontiac desapareció el G3 pero se sigue produciendo el Chevrolet Aveo sedán (ver foto superior).

Pontiac G3 (ya desaparecido), sobre plataforma del Aveo (Foto archivo).

Dice el Automotive News que tradicionalmente los subcompactos se han fabricado fuera de Estados Unidos para utilizar a una mano de obra más económica (como en México) porque las fábricas de autos no pueden producirlos en Estados Unidos y venderlos con ganancia.

Con el acuerdo de respetar a $28 dólares por hora al 60% de los 1,200 trabajadores de la planta de Orion Township, Michigan, el resto recibirán el salario del nivel 2 que es más bajo.

General Motors vendió en septiembre 6,552 Aveos, contra 1,906 del mismo mes del año pasado. En el acumulado de nueve meses fueron 35,286 unidades contra 31,486 del año pasado, mismo periodo. El Aveo entra a Estados Unidos como opción paralela al Cobalt, modelo del cual GM ha decidido descontinuarlo en el mercado estadunidense al ir a la baja sus ventas.

¿Qué pasará con la planta de GM en San Luis Potosí, México, con la producción del Aveo en Corea del Sur y en Estados Unidos?

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

30 Comentarios

  1. aga una versionkomo la primera foto es lo maximo

  2. alfonso adame carrillo

    hola cesar me prodrias informar sobre el precio en que se cotizara el aveo en el año 2011

  3. Hola Cesar.
    O sea que ya no conviene comprar un chevy nuevo? Estaba planeando comprar un chevy sedan automático para mi esposa para fines de año, pero por lo que mencionan que se va a descontinuar en un año pues entonces mejor buscaré otra opción. Sabes si el nuevo nissan MARCH que supuetamente sale a principios de 2011 lo irán a sacar en versión CVT aquí en México cómo lo estan anunciando en Europa? De ser asi mejor me espero a que salga…supuestamente debe de andar cómo en los 150,000 pesos, un poco arriba del chevy sedan confort.

    Gracias

    saludos

    • Humberto, pues si te vas a quedar con el auto más de tres años, te conviene esperar las novedades tanto de GM como de Nissan. No sé si van a lanzar March con CVT y creo que el precio en su aproximación está correcto.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  4. Buenas tardes César,

    Encontré hace poco esta pagina sobre automóviles y me sorprendió un poco que se traten temas de politica. Yo esperaba encontrar más información sobre autos nuevos, pruebas de manejo, etc. Me molesta la manera como el periodista se expresa en sus «editoriales»: insultos, descalificaciones, falta de respeto hacia las personas (todos merecemos respeto a pesar de tener ideas politicas distintas). Generalmente cuando hay insultos y descalificaciones es poque hacen falta verdades y argumentos razonados. Si realmente quiere denunciar la corrupción que hay en la política en México también tendría que mencionar que en la Asamblea de Representantes del DF los perredistas contratan como «asesores» a parientes y amigos y les pagan (con nuestros impuestos) altos salarios. Cuando se inauguró el Viaducto Bicentenario en el Estado de México se me ocurrió comparar su costo en el segundo piso del DF y para mi sorpresa me encontré con que esta obra no fue licitada sino adjudicada directamente a la compañia de un señor Rioboó (que casualmente fue un patrocinador de la campaña de AMLO) y que los costos de la obra se guardarán por algunos años como información reservada. Si el periodista se precia de serlo, debería investigar por qué se mantiene en secreto el costo del segundo piso y en caso de corrupción debería también denunciarlo. Recomendaría al periodista estudiar un poco de economía y revisar en que consiste el mecanismo de emitir un bono por parte de un gobierno. Al hacerlo, un estado está dando muestras de la confianza internacional que se tiene en el pago del mismo. Es signo de confianza. Espero el periodista también sea más respetuoso, escriba impecablemente (he encontrado algunas faltas de ortografía) y hable más de automóviles, que fue mi motivación principal para encontrar en internet esta página.

    Muchas gracias

    Victor Garza

    • Hola Victor.
      No creo que Cesar vaya a cambiar. Mejor sigue entrando buscando temas de la industria automotriz, veras que hay cosas muy interesantes, yo tampoco comulgo con su afinidad politica y forma de interpretar las noticias (a veces comenta las noticias que da miedo, parece saber tanto que deberia denunciarlo!) y no lo estoy defendiendo por que no creo que lo necesite, lo que mas me gusta es sobre la denuncia y la defensa como consumidor de la industria automotriz.
      Saludos!

    • Me pueden explicar que le pasa a este «Tipo»???? ……..y para las faltas de ortografia: Internet se escribe con I MAYUSCULA!!!

      • Hola Ismael:

        Ésta es la entrada del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (www.rae.es):

        internet.

        1. amb. Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras u ordenadores mediante un protocolo especial de comunicación.

        Como podrás ver, internet se puede escribir con minúscula. Así está asentado en el diccionario. También puede escribirse con mayúscula. Cuando se usan signos de admiración (o interrogación) deben usarse tanto la apertura como la clausura. ¡Todos los días se aprende algo nuevo! Y nunca se usan más de un par por frase u oración.

      • Encontré más información para ti: La Real Academia de la Lengua desde 2006 considera a esta palabra como sustantivo (y no como nombre propio como se hacía anteriormente) y por tanto debe escribirse con minúscula, a excepción que sea la primera palabra en una oracion y como cualquier sustantivo debe escribirse con mayúscula.

    • Para César: Al menos creo que este es un espacio libre y así como hay promotores de las marcas los hay de todas las tendencias (Hasta de los malos gobiernos) bajo el supuesto cobijo del conocimiento. Sigue con tus comentarios ácidos y que enriquecen la discusión y le dan un gusto a este espacio como prácticamente ningún otro lo presenta, ahí están otros medios donde los coreligionarios de otras tendencias seguro se sentirán en tierra firme.

  5. lo ideal (a mi manera de ver) seria descontinuar el chevy y dejar el aveo como auto de entrada(junto con spark) y traer el nvo Aveo que la vd se ve muy bien. A poco no se antojaria un Aveo RS como el de la imagen?

  6. Gran misterio la verdad con estos amigos de GM, porque por un lado nos quedamos con la duda de que pasara con la planta de San Luis Potosi recien inagurada en 2008 si mal no recuerdo y de las mas modernas de latinoamerica, y por otro lado en meses pasados la misma GM anuncio una inversion en Ramos Arizpe para la fabricación de un nuevo vehiculo que supuestamente hasta la fecha no se comercializa en nuestro país.

    Muchos apostamos a que el Spark se fabricaria en Ramos Arizpe, pero entonces en San Luis Potosi que onda? que se fabricara ahi, oh iran a fabricar un Aveo Sedan en San Luis Potosi y el Hatch en USA?.

    • Homero, hasta donde averigüé hoy, el Aveo sedán cuatro puertas sigue produciéndose aquí para el mercado de América Latina. El Hatch de EEUU para su mercado. Pudieran traerlo de importación a México a partir del segundo semestre. Seguiremos informando…

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

    • Homero, no hay cierre contemplado para SLP. Si el Spark u otro modelo termina en Ramos Arizpe, no significa el fin del Aveo mexicano pues se seguira haciendo para toda America Latina.

      Como bien aludes, no tiene ni 3 años fabricandose aqui, la inversion no ha sido amortizada, ademas tiene relativamente poco de ser exportado al Mercosur.

      El Aveo 2012 para EUA solo se hara alla. Una pena, pues previo a la bancarrota de GM, los planes de GM eran fabricar dicho modelo aqui para Chevrolet, junto a su primo el proximo Opel Corsa que iria para la difunta Saturn.

      Saludos.

      • Carlos Alberto Borbon Branca

        Creo que fue aqui donde lei que ya iban a descontinuar el Chevy (Que Cesar me corriga si me equivoco) y supuesto modelo que fabricaran en Ramos Arizpe no deberia mas bien a venir a tapar su hueco??? … el spark y el matiz no pueden puesto que ninguno tiene version Sedan, y es lo que aqui mas se vende.

        Lo que me hace pensar si el carro nuevo a fabricar no sea el «Sail Chino» que es el nuevo carro (nueva plataforma segun se) que se desarrollo para china en sustitucion al Chevy original (Corsa B).

        les paso un par de links para los que no lo conocen 😛

        http://autofuror.com/2010/02/china-chevrolet-sail-2011/

        http://www.club-vectra.com.ar/gm-en-general-f20/chevrolet-sail-china-podria-llegar-a-argentina-t1000.htm?highlight=sail

        Saludos !!

        • Carlos, sí, descontinuarán el Chevy en un año más. Y van a fabricar un nuevo auto en Ramos Arizpe. Global Insight nos dijo que sería el Spark pero GM lo niega. Veremos.

          César Roy Ocotla
          Editor de alvolante.info

          • Cesar,

            entonces crees que el «sustituto» del chevy pudiera ser el aveo actual o como dicen el «sail»? lo admito; tengo «gm» tatuado en el pecho jajaja!

          • Miguel, no hay sustituto de Chevy sino siguen los autos pequeños como Matiz, Spark y Aveo en el siguiente escalón del segmento.

            César Roy Ocotla
            Editor de alvolante.info

          • Gracias!!!! en mis memorias quedara mi primer «pop»

            slds

          • Los rumores para plantas mexicanas son: Spark, Agile, o un crossover aun desconocido para Buick.

            Del Chevy: Lo reemplazara en la parte baja de precios el Matiz (por eso lo resucitaron como Chevrolet), despues un Spark mexicano, y finalmente el Aveo mexicano con algunas modificaciones para abaratarlo. QUIZA se importe el Agile tambien.

            Arriba del Aveo mexicano, empezara la nueva generacion 2012 en precios – sí se va a vender aqui, no se hagan bolas con los nombres =)

  7. Tiene siglos que se sabia esto. Fue una de las primeras imposiciones del gobierno de EUA para GM saliendo de la bancarrota.

    ¿Que pasara? Pues el proximo Aveo no se hara en Mexico y ya. SLP quiza se quede con el Spark para EUA, si GM decide ofrecerlo alla.

    ¿El proximo Aveo? Para los macanas que critican el precio del Fiesta, crucen los dedos para que lo importen de Corea, porque el americano costaria lo mismo o mas que el Ford y con menor refinamiento.

    • Tocayo, una cosa es investigar e indagar, adelantando la información cuando se tienen fuentes confiables y otra es que la empresa en cuestión lo ratifique como oficial. GM ratificó como oficial la fabricación del Aveo en EEUU y por eso lo hemos puesto aquí. Claro, ya lo habíamos dicho antes en las notas de esta compañía, pero ahora está confirmado por la empresa.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

      • Tienes toda la razon y como bien dices, aqui fuiste de las primeras fuentes en Mexico en reportarlo en ese entonces.

        Lo que criticaba es que GM este haciendo anuncios dobles o redundantes asi, ultimamente ha tomado esa costumbre. Otro ejemplo: ¿Cuantos anuncios llevan hechos ya del Camaro convertible? (Y faltan mas anuncios jaja)

        Saludos.

  8. Tengo el presentimiento que Aveo se quedara un buen rato, algo así como el VW Jetta A4, o tanquesito, y si bien nos va, nos traerán el nuevo aveo a un precio mas caro :S

    Ojala esto no pase, mejor que descontinúen el viejo Aveo y pongan en su lugar (y en precio similar) el nuevo Aveo y se fabrique en México (así lo podrían exportar a otros países aprovechando los acuerdos comerciales que México tiene).

    Y aprovechando la nota del Aveo … saben si los problemas de seguridad que tenia el modelo actual (coreano) probado por Euroncap se soluciono ??

    Saludos !!

    • Con gusto te aclaro tu duda:

      Los estandares de EUA y Europa en seguridad son distintos. Recien lanzado el actual Aveo, habia calificado muy bajo en las pruebas europeas de impacto frontal. Arreglaron ese problema despues reforzando la estructura frontal del auto, y ya salio mejor librado. Hay videos en Youtube de ello.

      El Aveo mexicano fue hecho despues de lo aprendido de todo eso, y apegandose a los estandares de EUA, y paso sus pruebas con calificaciones competitivas contra rivales de su segmento. Ningun G3 o Aveo en Mexico –nacional o coreano– tiene los problemas originales de seguridad.

      Ah, y el Aveo mexicano –en teoria– debe seguirse ofreciendo un tiempo mas, porque la inversion que hizo GM aun no esta recuperada.

      • Carlos Alberto Borbon Branca

        Ha orale, gracias por la respuesta, siempre tuve esa duda, Solo en México se fabrica el Aveo para el resto de America?? o el Aveo actual a donde se exporta??

        Saludos y Gracias !!

        PD: Oye no me lo tomes a mal, solo me gustaria saber un poco mas al respecto, por lo cual te quiero preguntar ¿Tu de donde sacate esa informacion? 😀 Saludos !!

        • Lo que pasa es que el Aveo es armable y/o fabricable. Mexico es fabricante/exportador preferente para varios mercados de AL por sus TLC’s, pero en algunos paises de la region, como Venezuela por ejemplo, GM solo les manda las partes y ahi lo arman. Es segun convenga, pero nuestro Aveo es el #1 jajaja.

          De lo otro, es por aficion de años y porque trabajo en una multinacional que provee componentes a casi todas las marcas que fabrican en Mexico, entonces todo el dia es estar oyendo y/o hablar de cosas asi, pero lo disfrutas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *