Caen en cuatrimestre ventas de autos en 2.3%

En cuatro meses, de enero a abril de este año, las ventas de autos y camionetas en México han caído 2.3%. General Motors, que «rebasó» a Nissan como líder en la comercialización, cayó 3%, Nissan subió 5.5% pero perdió el liderato del mercado interno, Ford se derrumba 23.4% a pesar de la venta del nuevo Focus europeo, Chrysler ascendió 6.3%, Volkswagen está en el quinto lugar de ventas con caída del 12.5%, Toyota esta en sexto con 15% más y Honda escalonó 14.8%.

Bora

Las ventas de Bora aumentaron 5.1% de enero a abril.

Estas siete marcas que componen más del 90% de las ventas de autos y camionetas en todo el mercado mexicano, comercializaron 306,834 unidades que, comparadas con las 347,060 de enero a abril de 2007 representa dicha caída del 2.3%, según datos proporcionados por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Las importadoras de automóviles, incluidas las representadas por armadoras en México, o sea 21 marcas registradas en la AMIA, sólo representaron la venta de 40,226 vehículos en cuatro meses del año, o sea entre esas 21 marcas vendieron un promedio de 1,915 por marca de enero a abril.

De las importadoras, las caídas más significativas fueron: Peugeot 25.6% de enero a abril con 3,509 unidades; Renault -6.7% con 5,453 vehículos, SEAT (siglas de Sociedad Española de Autos Turismo) cayó 27.2% con 4,135 autos y Volvo -30.1% y 661 unidades en cuatro meses.

De las cinco marcas tradicionales y de mayor importancia para la industria automotriz por el número de plantas que tienen en México y por el número de empleos que generan (GM, Nissan, Chrysler, Ford y VW), sólo Nissan y Chrysler tuvieron avances. Las otras tres retrocedieron: GM, Ford y VW.

En el caso de GM la venta del nuevo Chevrolet Aveo no ha permitido recuperar del todo el cuatrimestre porque su comercialización apenas comenzó hace tres semanas. El público está castigando la venta del modelo Corsa que ha tenido problemas de calidad (ver el foro buscando con la palabra «Chevrolet Corsa» y «Tornado»).

Ford Motor Company está padeciendo la errónea estrategia de descontinuar los modelos pequeño y subcompacto Ka y el Ikon, respectivamente, y no tener sustituto que impresione al consumidor, pues el Ford Fiesta no tiene el ímpetu de ventas como lo representó su lanzamiento hace unos años. La entrada de Ford Focus europeo, al ser un vehículo de nicho de lujo o Premium, tampoco impactan positivamente las ventas al alcanzar un precio alto que ya no es alcanzado por los anteriores propietarios de este modelo que antes se comercializaba hasta en $140 mil pesos y ahora el Focus es prohibitivo para este estatus de consumidores.

El auto competitivo de VW, el Pointer, ha bajado sus ventas y ya no representa una opción interesante para el público, el cual ha descubierto los retrasos tecnológicos de esta unidad (motor muy viejo, plataforma obsoleta, inseguridad en su manejo, etc.). Por su parte, el Jetta en su nueva cara, no fue más que eso, una refrescada pero sin implementos tecnológicos que lo hicieran de la atracción de un público que merecía tener un mejor vehículo.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

6 Comentarios

  1. María del Rocío,

    los europeos han desarrollado tecnología diesel, los norteamericanos poder y muchos caballos. Los europeos diseño, los norteamericanos glamour y gran tamaño.

    Es cuestión cultural.

    México no tiene industria automotriz propia. Los presidentes traicioneros y entreguistas no han querido generar tecnología propia. Son sacatones y poco nacionalistas.

    Perdón que lo diga así, pero es lo que siento. He platicado con secretarios de Comercio y Fomento y ninguno tiene miras altas de hacer de este país una nación importante en tecnología.. tampoco en petróleo. Ahora vemos como lo vamos a regalar.

  2. María del Rocío

    HOMERO Y CESAR, muchas gracias por sus importantes comentarios. Me acerqué a una agencia Ford para pedir la prueba de manejo del Focus 2009 pero en ese momento no se pudo. Sin embargo me lo enseñaron y la verdad es que al menos el equipado está SUPER. No creo que haya otro igual. Cierto que es importante defender los automóviles hechos en México, como es el caso del Fusion, pero la pregunta es por qué los europeos van más adelantados tecnológicamente? acaso nos falta creatividad a los mexicanos en este aspecto, carecemos de los conocimientos o los fabricantes no confían en nosotros y por eso no le dan entrada a nuestras propuestas? No basta con ser excelentes ensambladores, es necesario entrarle al diseño y a la tecnología adaptados a nuestras circunstancias y necesidades. En fin, ojalá se logre pronto.

  3. Rocío y Homero,

    al analizar el blog personal podrán darse cuenta que me dedico más al análisis de la industria que a la prueba de manejo de vehículos.

    Sin embargo, trataré de darme tiempo para solicitar algunas unidades que a los lectores les interesen.

    Yo defiendo mucho lo hecho en México en materia automotriz porque de esa industria dependen un millón de personas directamente.

    Hay que cuidar la planta productiva nacional ¿no creen?

  4. Hola Rocio

    Quizá César Roy apenas va a realizar su prueba de manejo al focus 2009, pero yo te comento yo ya la hize y no sabes que nivel de auto, en verdad desquita lo que vale (es un excelente inversion costo-beneficio) desgraciadamente el precio quiza sea su principal obstaculo para que se comercialize con mucho exito pues como estan las cosas en la industria automotriz y en nuestro país pues si resulta medio complicado que uno como consumidor (y sobre todo profesionista asalariodo como es mi caso) y creo que es el caso de muchos mexicanos que podamos adquirir este vehiculo, mas sin embargo ya estoy haciendo mi alcanzia haber si de aqui a diciembre me compro el mio.

    Su slogan publicitario es: «El auto mas completo de su categoria» y si nos ponemos a analizar todos los de sus segmento vemos que si lo es, pues en este segmento se encuentra: Volswagen Bora, Dodge Avanger, Chevrolet Astra Sedan, Honda Civic, Toyota Corrolla 09 y Nissan Sentra.

    Haciendo una pequeño analisis de los autos de este segmento podria mencionar lo siguiente: Los unicos que nos ofrecen la ventaja de adquirir un auto 2009 a la mitad del 2008 son Ford Focus y Toyota Corolla, inician mas o menos en el mismo rango de precios 178 mil mas o menos el focus y 183 mil el Corolla ambos en version standar y dijamos (austeros aunque no lo estan tanto) mas sin embargo el equipamiento maximo de Focus 2009 en version standar los adquieres por tan solo 205 mil, mientrasen el Corolla tendras que desembolsar 238 mil mas o menos.

    El Bora y el Civic empiezan en su version mas barata arriba de los 200 mil y no traen todavie el equipamiento que te ofrece el Focus Sport. El Dodge Avanger empieza en 180 mil mas o menos (pero abria que ver cuanta gasolina gasta) y el Sentra que desde mi punto de vista es quiza el rival mas cercano del Focus en su version basica empiza en los 175 mil hasta los 240 mil mas o menos este vehiculo esta hecho en nuestro pais en Aguascalientes y seria un buen pretesto para que su precio fuera un poco mas competitivo al del focus pues se supone que el sentra no paga los mismos impuestos de importacion que el focus, asi que a la hora de solicitar tu cotizacion a credito de ambos vehiculos practicamente se encuentran empatados uno y otro. Claro uno es mexicano y el otro europeo.

    Para mi el hecho de que el focus 09 sea europeo es garantia de calidad, buenos acabados, excelente desempeño, cuidado al medio ambiente y sobre todo durabilidad, y te comento esto porque yo cuento con un Fiesta 2001 tambien europeo, y un focus 2003 mexicano ó americano no lo recuerdo bien(pero eso si el motor estaba hecho en Hermosillo, Sonora) y de estos dos vehiculos para mi el Fiestita ha sido mucho mejor en cuanto a durabilidad, pues hasta ahora es poco lo que se le ha invertido en su mantenimiento y minimas las fallas que ha tenido, en cambio el focus que le he dado una mejor vida pues tiene muy poco kilometraje si me ha hecho 2 o 3 fallas que si me decepcionan y me cuestionan sobre la calidad de hacer una auto en Europa y otro en America.

    En fin cada quien tiene sus experiencias, y al menos para mi ha sido mucho mejor la de un auto europeo, por eso ya quiero mi focus 2009 y creo que es el mejor auto de su categoria.

    P.D. Si quieres leer mas comentarios sobre este focus 2009 busca aqui mismo en el mes de enero un reportaje de Cesar Roy que hizo sobre este auto y la eco sport ahi encontraras mas puntos de vista e informacion.

  5. María del Rocío,

    estamos manejando ahora el Chevrolet Astra que en realidad es Opel Astra. Totalmente europeo. No hemos manejado el Focus de Europa, pero lo vamos a pedir a Ford.

    De entrada le digo que, por precio y equipamiento, está mucho mejor que el que nos llegaba de la planta de Estados Unidos. Los autos europeos son otra cosa y vamos a manejarlo.

    Gracias por participar.

  6. María del Rocío

    Me gustaría saber si ya hizo la prueba de manejo del Ford Focus Europa 2009 automático y sus amables comentarios sobre este vehiculo. Si bien por su precio va enfocado a otro nicho de consumidores, lo cierto es que está tecnologicamente muy equipado. Sin embargo, hasta ahora poco se sabe si conserva las buenas características de su desempeño y sus cualidades técnicas. Si es comparable o no con el Fusion de 4 cilindros.

    De antemano muchas gracias y permanezco a la espera de sus valiosos comentarios sobre el particular.

    María del Rocío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *