En cuatro meses, de enero a abril de este año, las ventas de autos y camionetas en México han caído 2.3%. General Motors, que «rebasó» a Nissan como líder en la comercialización, cayó 3%, Nissan subió 5.5% pero perdió el liderato del mercado interno, Ford se derrumba 23.4% a pesar de la venta del nuevo Focus europeo, Chrysler ascendió 6.3%, Volkswagen está en el quinto lugar de ventas con caída del 12.5%, Toyota esta en sexto con 15% más y Honda escalonó 14.8%.
Las ventas de Bora aumentaron 5.1% de enero a abril.
Estas siete marcas que componen más del 90% de las ventas de autos y camionetas en todo el mercado mexicano, comercializaron 306,834 unidades que, comparadas con las 347,060 de enero a abril de 2007 representa dicha caída del 2.3%, según datos proporcionados por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
Las importadoras de automóviles, incluidas las representadas por armadoras en México, o sea 21 marcas registradas en la AMIA, sólo representaron la venta de 40,226 vehículos en cuatro meses del año, o sea entre esas 21 marcas vendieron un promedio de 1,915 por marca de enero a abril.
De las importadoras, las caídas más significativas fueron: Peugeot 25.6% de enero a abril con 3,509 unidades; Renault -6.7% con 5,453 vehículos, SEAT (siglas de Sociedad Española de Autos Turismo) cayó 27.2% con 4,135 autos y Volvo -30.1% y 661 unidades en cuatro meses.
De las cinco marcas tradicionales y de mayor importancia para la industria automotriz por el número de plantas que tienen en México y por el número de empleos que generan (GM, Nissan, Chrysler, Ford y VW), sólo Nissan y Chrysler tuvieron avances. Las otras tres retrocedieron: GM, Ford y VW.
En el caso de GM la venta del nuevo Chevrolet Aveo no ha permitido recuperar del todo el cuatrimestre porque su comercialización apenas comenzó hace tres semanas. El público está castigando la venta del modelo Corsa que ha tenido problemas de calidad (ver el foro buscando con la palabra «Chevrolet Corsa» y «Tornado»).
Ford Motor Company está padeciendo la errónea estrategia de descontinuar los modelos pequeño y subcompacto Ka y el Ikon, respectivamente, y no tener sustituto que impresione al consumidor, pues el Ford Fiesta no tiene el ímpetu de ventas como lo representó su lanzamiento hace unos años. La entrada de Ford Focus europeo, al ser un vehículo de nicho de lujo o Premium, tampoco impactan positivamente las ventas al alcanzar un precio alto que ya no es alcanzado por los anteriores propietarios de este modelo que antes se comercializaba hasta en $140 mil pesos y ahora el Focus es prohibitivo para este estatus de consumidores.
El auto competitivo de VW, el Pointer, ha bajado sus ventas y ya no representa una opción interesante para el público, el cual ha descubierto los retrasos tecnológicos de esta unidad (motor muy viejo, plataforma obsoleta, inseguridad en su manejo, etc.). Por su parte, el Jetta en su nueva cara, no fue más que eso, una refrescada pero sin implementos tecnológicos que lo hicieran de la atracción de un público que merecía tener un mejor vehículo.