Caen 17% ventas noviembre; «No se ha tocado fondo»: AMDA

Las ventas de la industria automotriz en México cayeron 17.4% el pasado mes de noviembre de 2009. Y, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, «no se ha tocado fondo en el sector». Nissan sigue siendo líder del sector con el 20.4% del mercado nacional.

Agencias automotrices VolvoEn la conferencia de prensa –a la que alvolante.info no fue invitado y a las que a veces no asistimos porque en algunas ocasiones no se contesta a lo que realmente les preguntamos a quienes la encabezan–, se informó que se vendieron en noviembre pasado un total de 64,913 unidades, lo que representó una baja del 17.4% o, en otras palabras, 13,640 vehículos menos (454 autos menos por día a nivel nacional).

Esta cifra no refleja la realidad automotriz nacional, porque la propia AMDA acepta que tan sólo siete marcas comercializan el 86% de las ventas totales. Ello quiere decir que Nissan, GM, VW, Ford, Chrysler, Toyota y Honda, vendieron solas 56,341 unidades. Las otras 21 importadoras únicamente 8,572. ¿Se da cuenta el lector por qué consideramos que estas importadoras tan sólo «atomizan» el mercado automotriz nacional que de por sí es raquítico en comparación con lo que se vendía en 1999, que son los niveles que manteníamos con ventas anualizadas de unas 700,000 unidades? Ello no quiere decir tampoco que estemos en contra de esas marcas que representan el 14% de las ventas totales, sino que lo marcamos como un hecho que persiste como una dicotomía del sector: Más importación, menos producción. Lo que afecta al empleo directo en las armadoras de automóviles.

alvolante.info analizó las cifras de ventas de estas siete principales marcas en noviembre de 2008 y su facturación llegó a 68,749 unidades. Si comparamos la caída de las siete de noviembre del año pasado con noviembre de 2009 (56,341) esta es de 12,408 unidades o cerca de un 20% menos. Si hacemos ese ejercicio de enero a octubre, encontramos una constante del 20 al 35% de caídas para esas siete marcas o 86% del mercado nacional. Esa es la caída real de la industria productora de automóviles en este País.

Nissan Ags prensa estampado

Preocupados algunos de los integrantes del sector porque en sus análisis mensuales aparezcan lo menos posible números alarmantes –reales diríamos nosotros–, la AMDA ahora se dio a la tarea de presentar un «esquema anualizado». Y en vez de presentarnos a los periodistas el acumulado de ventas de enero a noviembre, nos sorprende con el periodo diciembre-noviembre, con lo que las brutales caídas se detienen milagrosamente y el balance anual no aparece tan negro como la realidad impone (claro, porque en diciembre siempre suben las ventas un poco en comparación con otros meses, así, el anualizado donde diciembre «se cuela», no da resultados tan adversos).

Lo bueno es que AMDA no elimina de su reporte mensual la gráfica calendárica enero-noviembre. En los primeros 11 meses del año se vendieron al público 662,957 unidades (28.3% menos que en el periodo enero-noviembre de 2008 cuando fueron 924,223 ). Se dejaron de comercializar 261,266 unidades, lo que quiere decir que se dejaron de facturar en promedio por mes 23,751 autos y camiones ligeros. Las agencias dejaron de vender 791 vehículos por día en los pasados 11 meses en todo el País.

Por marcas, Nissan sigue siendo líder en las ventas del mercado mexicano con 20.4% de participación del mismo, seguido de GM en segundo y VW en tercero.

Si, como dice la AMDA, «todavía no se ha tocado fondo» (quiere decir que seguirán habiendo bajas en las ventas en los próximos meses) ¿por qué el gobierno afirma que la recesión ya se acabó y que se espera un crecimiento para el año entrante?

Global Insight, casa analista del sector, considera que el año 2009 cerrará en México con la venta de 740,000 unidades automotrices y para el 2010 tiene un pronóstico de 700,000. ¿Dónde está el crecimiento de la euforia gubernamental?

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *