BMW Serie 4 y X5 2014, primer vistazo; compran $1,630 mdd a México

Primera evaluación: Gabriel Covelli / Texto: César Roy Ocotla

TOLUCA, Estado de México.– Los proveedores mexicanos de BMW aportan el 32% de las partes de la nueva camioneta X5 2014 que fue evaluada por Al Volante este lunes en Toluca, Estado de México. Las compras de productos nacionales ascienden a $1,630 millones de dólares, informa Antonio González, director de adquisiciones de la firma en México.

BMW Serie 4, más deportivo aún (Fotos Gabriel Covelli).

BMW México llevó a cabo este lunes una prueba de manejo en la pista de Toluca, de sus modelos Serie 4 (que en realidad es un Serie 3 Coupé), así como de la camioneta deportiva utilitaria X5 2014.

Antonio González, director de compras, se llevó la nota porque informó que la oficina de compras de América, localizada en México, inició en 2012 operaciones adquiriendo componentes mexicanos para su camioneta X3 que se fabrica en Carolina del Norte, en Estados Unidos.

(De la nueva planta de BMW en México, todavía nada dicen los ejecutivos presentes).

BMW X5 2014, tercera generación, superior a la anterior.

La X3 tiene 103 componentes hechos en México, lo que representa el 28% del costo del vehículo.

Pero la tercera generación de la X5 evaluada, tiene 32% de autopartes aztecas (67 componentes) desde volantes, bolsas de aire, cinturones de seguridad, eje trasero, rines de aluminio, vestiduras de piel, cajas automáticas, bombas de agua, filtros de carbón y faros LED, entre otros.

Este abastecimiento representa compras a mexicanos por $1,630 millones de dólares.

Hernando Carvajal, Diego Camargo,  Elizabeth Solís y Antonio González.

El comunicado de medios sentencia: “Sin duda la calidad y el costo son factores preponderantes al momento de postular a un fabricante. Sin embargo, la flexibilidad e innovación nos interesan de forma particular, es ahí en dónde radica ser una marca Premium; esto significa que toda nuestra producción está planeada de acuerdo a la solicitud del cliente y no en venderle un producto de acuerdo a lo que tenemos en bodega” agregó Antonio González.

«Bajo este esquema, IPO exporta desde México, alrededor de 250 diferentes familias de productos que incluyen componentes mecánicos, piezas de tren motriz, componentes de chasis, piezas exteriores, componentes eléctricos y electrónicos; así como una amplia gama de productos de equipamiento interior. Del total de exportación, un 45% pertenece al interior eléctrico y electrónico, 34% a los exteriores y sistemas de seguridad, 11% al tren motriz y motor y 10% al chasis y frenos.

BMW Serie 4 435i, el más extremo de la línea.


“México ha logrado posicionarse como uno de los grandes países exportadores para BMW Group, por la excelente calidad de manufactura que posee, de ahí que varias de nuestras postulaciones hayan ganado las licitaciones a nivel mundial” finalizó el ejecutivo.

En la presentación de los modelos Serie 4 y X5 en Pegaso, Hernando Carvajal, director de mercadotecnia; Diego Camargo, gerente del Centro de Entrenamiento y Antonio González, director de la Oficina Internacional de Compras en América, entre otros.

Serie 4


Extraido de la experiencia que han logrado en el Mundial de Turismos, WTCC, BMW ha llevado en sus vehículos tanto en serie 3 como en serie 4 un aumento en sus dimensiones, para llegar al óptimo equilibrio dinámico que se encuentra en las unidades. Los aditamentos aerodinámicos, en las partes laterales del vehículo, también son herencia de esa participación en las carreras, lo que tiene un impacto definitivo en la reducción del coeficiente de resistencia al viento.

El serie 4 es más ancho, con mayor distancia entre ejes, tiene más ancho de vía y se ofrece en Sport Line, Modern Line, Luxury Line y el M, que en realidad es el más extremo pero que en la prueba de manejo no estuvo disponible.

Viene en motorizaciones de cuatro cilindros en el 428i motor de 2.0 litros que entrega una potencia de 245 HP gracias a la alimentación de un turbocargador. Y el seis cilindros en línea que es el que impulsa al 435i, motor de 3.0 litros de 306 HP.

Las cajas de velocidades son: Manual de seis velocidades y automática de ocho, todos con tracción trasera. Los que manejamos corresponden a una caja automática de doble embrague que proporciona cambios de velocidades extremadamente rápidos.

Los vehículos se comportan en pista muy precisos, muy rápidos, seguros, manteniendo al conductor y a todos los ocupantes protegidos con una serie de medidas de seguridad como son el control electrónico de estabilidad.

El serie 4 tiene 4.6 metros de largo, un coeficiente de resistencia al viento Cd de 0.28 para el auto con el techo cerrado y de 0.33 para la versión en convertible. La cajuela es de 220 litros cuando el techo retractil ocupa lugar en la misma. Y cuando está colocado el techo, el espacio aumenta a 370 litros.

Dentro de sus capacidades dinámicas, lo que sorprende es su capacidad de frenado, sin importar la velocidad a l a que se circule, manteniendo siempre un control perfecto.

Una camioneta con buena potencia y buenas prestaciones.


BMW X5

(Nota en desarrollo).

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *