GM no dejó operar pacto Peugeot-Opel y Donfeng rompería alianza

El creciente interés de la china Dongfeng por incrementar su participación con la francesa Peugeot, ha puesto los pelos de punta a General Motors. Ultimamente, según Reuters, GM se opuso a un pacto de de Peugeot con Opel, lo que está enfriando rapidamente las relaciones entre gala y estadunidense.

Según Reuters, en entrevista con gente cercana a Peugeot, se está dando un fenómeno de enfriamiento de las relaciones, lo que se ha acelerado por el mayor acercamiento que la china Dongfeng está haciendo hacia Peugeot. Pero esta relación no es nueva, Peugeot y DF (Dongfeng) tienen operaciones conjuntas en China a través de la empresa DPCA.

El cuarto en la discordia ha sido el socio de General Motors en China, SIAC, el más grande conglomerado automotriz chino que le ha dicho a GM que no permitirá que se fabriquen autos grandes a través de la alianza GM-Peugeot.

Peugeot, por su lado, buscó que la alianza con GM fructificara con Opel, la subsidiaria alemana que fabrica los mejores vehículos de GM y que esta ha tomado moldes, planos, diseños, para mejorar sus lineas Chevrolet, Cadillac y Buick.

GM no va a permitir, ha dicho en secreto según las fuentes de Reuters, que Opel y Peugeot sigan con el pacto de tecnologías (consciente de que esta unión dejaría practicamente de lado a los productos tradicionales de GM, añade Al Volante).

Desde febrero de 2012 GM y Peugeot tienen una alianza que ha cuajado en que la estadunidense es propietaria del 12% de las acciones de la francesa. Pero las fuentes dicen que ese porcentaje se podría reducir en los próximos meses.

Cuando Peugeot preguntó por qué GM rechazaba que hubiera un pacto Opel-Peugeot, la estadunidense dijo que la salida de Dan Akerson ya estaba cercana, para 2015, y que el gobierno de Barack Obama todavía poseía el 7.3% de GM por lo que se «herirían suceptibilidades políticas» si se diera tal pacto.

Ya en el plano del análisis, GM y Peugeot estaban viendo cómo trabajarían proyectos conjuntos. Peugeot ha trabajado con el automóvil 301 para mercados emergentes como el de América Latina con buenos resultados, ese podría ser un escenario conjunto de producción para el área, luego que GM tiene un fuerte valor de ventas y distribución en dicha área, sobre todo en los mercados de México (segundo lugar en ventas), Brasil, Argentina y Colombia, en este último mercado, dominador pleno.

Pero las guerras de los chinos SIAC-Dongfeng, ya pesan en el entorno de la alianza GM-Peugeot.

Si no hay acuerdo, Dongfeng buscará incrementar su presencia en Peugeot y esta deberá olvidarse de un noviazgo con GM que ha durado un año y ocho meses, hasta el momento.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Un comentario

  1. Mauricio Marquez

    Hay que aclarar que Dongfeng no es accionista de Peugeot, tienen una empresa conjunta en China que al parecer va bien , pero solo hay rumores de que Dongfeng podria comprar un porcentaje de acciones de Peugeot, y con GM solo van a crear modelos para ciertos segmentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *