Autos eléctricos en México: Nissan se adelanta a los demás

El gobierno del Distrito Federal y Renault-Nissan firmaron un acuerdo de entendimiento para la venta de 500 autos eléctricos Leaf en la ciudad en 2011 y la implementación de una red de estaciones de recarga en el área metropolitana, informaron hoy Marcelo Ebrard, jefe del D. F.  y Carlos Tavares, presidente de Nissan Américas, ante el pleno de la industria automotriz y los más altos ejecutivos de la firma automotriz en México, encabezados por José Muñoz.

GDF 1(En la foto Jorge Vallejo, director de relaciones gubernamentales NM; José Muñoz, presidente y director de NM; Carlos Tavares, presidente de Nissan Américas y Eduardo Solís, presidente de la AMIA). (Foto Leroi).

Este es el primer programa de Renault-Nissan en América Latina para la implementación de vehículos «socialmente responsables». En una segunda etapa se tiene proyectado otro vehículo eléctrico Nissan NV200 para carga. Se determinará qué versión se contemplará para la Ciudad de México.

Carlos Tavares, presidente de Nissan Américas, dijo que ante la necesidad de una movilidad ecológica en el D. F. y el desafío de enfrentar el grave problema del CO2, el combate a la contaminación es un reto común. Nissan entra al Plan Verde del gobierno de Ebrard mediante otro Plan de Movilidad Sustentable mediante un estudio de factibilidad para implementar autos eléctricos Leaf en el año 2011 en la Ciudad de México y una red de carga de baterías mediante incentivos fiscales a las empresas que trabajen en pro de este programa.

alvolante.info preguntó a Tavares el tamaño de inversión en este vehículo, informando el ejecutivo que se implementaron $1,000 millones de euros en ello. Y a la segunda pregunta sobre si el Leaf se comenzará a vender en México para el público en general, dijo que sí, que se iniciará su venta en nuestro País luego de ese plan.

GDF 2

(En la foto José Muñoz, presidente y director general de Nissan Mexicana).

Jaime Arceo, coordinador del uso eficiente de energía del Gobierno del Distrito Federal, (GDF) indicó que los automóviles y taxis en la Ciudad de México consumen al año 3,531 millones de litros de gasolina (2,517 millones los autos particulares y 1,014 millones los 100,000 taxis que hay en la ciudad).

Se han sustituído 40,000 taxis obsoletos por transporte público eficiente con el ahorro de 97.3 millones de litros de gasolina, lo que representa llenar de gasolina tres veces el Estadio Azteca, dijo.

El proyecto con Renault-Nissan –RN–  (tanto a nivel Américas como en México), contempla dos fases: La primera es observar las opciones tecnológicas que ofrece RN al GDF a escala comercial y su implementación rápida en dos años. La segunda es que haya la suficiente generación de empleos y que no sea sólo una oportunidad de RN para vender sus productos en México a través del GDF.

Dijo que la alianza Renault-Nissan cumple con las expectativas del GDF para su implementación.

Por su parte, Marcelo Ebrard dijo que el GDF inició desde 1992 la implantación de un programa de vehículos eléctricos con los camioncitos repartidores de refrescos y otros productos en el Centro Histórico. Se han renovado 40,000 taxis obsoletos (muchos minitaxis VW Sedán), se analizan nuevos combustibles como el diesel con ultrabajas emisiones de CO2 y biocombustibles, autos híbridos y los eléctricos con RN.

GDF 4

(En la foto Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno del Distrito Federal).

«Incluso les digo que estamos probando el uso de hidrógeno y electricidad en vehículos experimentales», señaló Ebrard.

«En México tenemos al año a 20,000 ingenieros egresados del IPN y de la UNAM. Hay que darle trabajo a esa gente. Y con proyectos como este, vamos a generar esos empleos que necesitamos para los jóvenes», enfatizó.

Durante la conferencia de prensa le preguntaron a Tavares si se produciría en México esta versión eléctrica, señalando que no hay planes para ello, «pero se podría generar un pedido de proveedores del sector de autopartes de este País», señaló.

También informó que la carga de baterías del Leaf –para tener una autonomía de 160 kilómetros– tendrá un costo de dos dólares, dependiendo del precio de la electricidad en el País.

México, precisó Tavares, es el país piloto de América Latina para la presencia de Nissan en el resto del continente con este tipo de tecnologías.

GDF 5(Eduardo Solís, presidente de la AMIA; Jorge Tame, vicepresidente de la AMDA y José Gómez, presidente de la AMDA (Foto Leroi).

Nissan construye autos eléctricos desde 1947. En 1970 presentó el City, 1985 el REV Guide para seis personas, 1991 President EV y el concepto FEV, 1994 Avenir EV para empresas, 1995 FEC II con las primeras baterías de iones de litio, 1996 Paraine Joy EV con baterías cilíndricas, 1998 R´nessa EV, 2000 Hyper Mini, 2005 Pivo de baterías laminadas, 2007 Mixim Super Motor y Pivo 2 de rango extendido, 2008 el Nuvu construído con materiales orgánicos y el 2008 el EV y en 2009 el Leaf, primer auto totalmente eléctrico para circular en las ciudades.

Presentes en la firma del convenio estuvieron: Jorge Vallejo, director de relaciones gubernamentales de NM; Alejandro Garcia, director de sistemas de NM; Angel Lagunes, director de calidad de NM; Tomás Cárdenas, director de inversiones de NM; José Ballesteros, V Up (mejora del producto) NM; Carlos Servín, director de finanzas de NM; Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA; José Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA y Jorge Tame Yapur, vicepresidente de la AMDA.





Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

18 Comentarios

  1. hola,
    estoy trabajando en un instituto de investigacion de Alemania y estamos tratando el tema de los carros electricos. Es por ellos que hemos hecho una encuesta de electromobilidad, rellenarla os costara menos de 5 minutos y nos ayudara a saber cuales son las preguntas en referencia a los coches electricos mas importantes.
    Muchas gracias.
    http://bit.ly/FfE_ES

  2. Fausto Lozano Galindo

    El auto eléctrico NO ES LA SOLUCIÓN a corto plazo, en México con la porquería de infraestructura de nuestra Industria Eléctrica debemos estar preparados para los apagones por las variaciones de voltaje cuando los vehículos se conecten a la toma eléctrica, deben estar preparados los hogares para aguantar variaciones de voltaje ya que los vehículos pueden resultar dañados.

    El futuro serán los vehículos a propulsión por hidrógeno y con celdas de carga solares, ese será el momento ideal.

    Nissan produce autos baratos en México y en lugar de anunciar a México como su Plataforma para exportar autos eléctricos a Estados Unidos, nuevamente nos tenemos que conformar con las limosnas que dejan en México, el 5% de su dinero lo dejan en México y ellos reciben un 35% en Ventas para la Isla.

  3. ¡Perfecto!
    Que bueno que nos puedas brindar más información sobre este asunto.
    Felicidades por la pag.

    • Alex,

      se hace lo que se puede. Nissan es una marca honesta (nos consta por el seguimiento que hemos hecho de la marca en los últimos 32 años) y merce ser citada en aciertos como este. Sea con el gobierno que sea. Hay que avanzar en las ideas, en los proyectos, y eso está haciendo el nuevo presidente de la empresa, el español y joven José Muñoz.

      Saludos.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  4. jeje me equivoque en el parrafo que dice:
    «Se necesita comprar un equipo especial, el cuál nissan te lo va a vender, para poder recargar la batería con la instalación eléctrica del auto.»

    <En lugar de auto debe decir "tu casa". lo siento

    visiten la pagina del Leaf en estados unidos. Ahi hay una sección de preguntas frecuentes y podrán resolver sus dudas.

    http://www.nissanusa.com/leaf-electric-car/#/car/intro

  5. No saben cuan emocionado estoy por esta noticia ya que yo pensaba que el LEAF lo iban a traer como para el 2020.
    La verdad es una chulada de auto, aunque a muchos no les gusta por las lineas que maneja, pero el interior es simplemente precioso.

    La verdad Nissan está dando un gran paso y que bueno que si se van a arriesgar a introducir estos autos al mercado mexicano.

    Desde que Nissan anuncio este auto me puse a investigar y la verdad lo que prometen es muy pero muy atractivo, el automovil está muy completo, tiene el equipamiento que ofrecen los autos que se comercializan actualmente: aire acondicionado, una consola central que te indica el estado de la bateria, los lugares próximos donde puedes recargarla, la opción de recibir en el i phone la información de la batería (espero también este desponible en otros celulares), gps, computadora de viaje, etc.
    Chequen en youtube, ahi hay muchos videos donde dicen las bondades de este auto.

    Es cierto que dependemos enormemente de los combustibles fósiles para producir energía eléctrica, pero al usar electricidad tenemos la oportunidad de generarla a traves de plantas eolicas y solares (cabe añadir que esto implicaría contratar ingenieros que salen de nuestras universidades)

    las ventajas que yo encuentro en los carros eléctricos, en especial el leaf son:

    Como ya comente es posble la generación de energía eléctrica por otros medios, aunque aun falta desarrollar más esas tecnologías.

    El costo para cargar por completo la bateria es inferior al costo de la gasolina para una autonomia de 160 km. Como ejemplo pongo lo siguiente: según el artículo el precio sería de dos dolares, supongamos que en este momento el dolar esté a 15 pesotes entonces tendríamos 160 km por 30 pesos; para que mi Tiida de 130 km le tengo que poner 100 pesotes, por lo tanto puedo obtener el triple de recorrido por cien pesos. Suena muy bien.

    El auto es silencioso por lo que se reduciría la contaminación auditiva.

    No pagaría tenencia

    Las cantidades ingentes de aceite quemado de motor que se vierten a los rios y coladeras se reducirían ya que simplemente el leaf no lo necesita

    Nissan promete que el mantenimiento del motor eléctrico es más barato porque tiene menos partes que un motor a gasolina

    La batería tiene una vida útil de 5 años y se pueden recilcar.

    Las desventajas que he encontrado son las siguientes:

    Como las baterías son carisimas Nissan va a implementar un modelo de arrendamiento de baterias, es decir que vamos a pagar una cuota por el uso de la batería. Espero el costo se amenor que el de una tenencia.

    Se necesita comprar un equipo especial, el cuál nissan te lo va a vender, para poder recargar la batería con la instalación eléctrica del auto.

    El precio del vehículo. Ojalá sea un precio asequible y no como los híbridos de honda. Algo que no me ha gustado de nissan es que para abaratar costos han eliminado caractrísticas en sus modelos que venden en México tales como bolsas de aire y equipamiento aún y cuando la diferencia de precios de los modelos bien equipados que venden en E.E.U.U. no es mucha en comparación a los bien equipados que se venden aqui, y eso que los fabrican en tierras mexicanas.
    No quiero imaginar la cantidad de impuestos que le quieran poner al leaf por ser importado, o que le quiten equipo para poderlo vender más barato.

    En fin es un gran paso, felicidades a los señores de Nissan por aventarse a realizar estos proyectos, que bueno que el GDF promueva el uso de estos vehículos.

    Yo por lo mientras voy a empezar a ahorrar para poder comprarme uno.

    Saludos desde Puebla

    • Alex,

      muy completo tu trabajo de investigación que ahora pones en manos de los foristas. Nuestro agradecimiento por ello. Hablé con Nissan Mexicana y su área de comunicación –la mejor para mi gusto pues está dirigida por un periodista honesto, profesional, veracruzano y buen amigo cafetero y jazzero–. Van a ir soltando información sobre el proyecto Leaf para México. Les tendré noticias porque me parece de lo más serio hecho por la industria automotriz. A Toyota la frenaron los intereses mezquinos de otra armadora que pidió al loquito de Fox no implementar los Prius híbridos hace unos 10 años. Pero el español de Nissan se brincó las trancas oficiales y trabaja directamente con el gobierno local en una muy buena idea. Hay que apoyarla desde ya. Y aquí estamos informándoles a ustedes.

      Un abrazo y no dejes de investigar y pensar (y aportar al foro), que el pensamiento libre hace libres a los hombres de buena fe en el mundo.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  6. Hola que tal Cesar, es verdad yo tambien desde hace tiempo tengo esa misma duda que Maria con los autos electricos, la verdad no estoy muy informado sobre el tema, mas que no consumen combustible, no provocan Co2 (Dioxido de Carbono al Medio Ambiente) que son silenciosos, que habra lugares especiales donde se carge la bateria, y que tambien en nuestra propia casa se pueden cargar durantel un lapso de tiempo.

    Pero la pregunta es: ¿Que tan caro nos llegaria el recibo de la luz, al tener conectado un vehiculo de estos durante 6 ó 8 horas para cargar la bateria? Evidentemente el combustible que utilizamos actualmente (gasolina) es muy contaminante tanto en su proceso de fabricacion (petroleo-gasolina) como cuando lo utilizamos en los vehiculos. Pero tambien ¿que tan limpio y no contaminante es ahora producir energia electrica? no se la verdad tendrian que informarnos mas sobre este tema las empresas que se dedican a producir los autos electricos para saber realmente que tan ecologicos son, porque una cosa es que no contaminen como la gasolina pero que tanta contaminacion provocaria el hecho de que fueran en un futuro masivos este tipo de vehiculos y obviamente aumentara la demanda de energia electrica, cuanto se contamina al planeta a la hora de producir energia electrica. Porque de hecho el Chevrolet Volt ademas del motor electrico tambien utilizara uno de gasolina para cuando se acabe la recarga, aunque sera de bajo cilindraje y no provocara que gaste tanta gasolina.

    Ahora tambien resultaria interesante analizar cuales son mas eficientes, economicos y menos contaminantes ¿los hibridos o los electricos? Porque si actualmente los hibridos aqui en México estan por las nubes no me quiero imaginar un electrico cuanto costaran.

    • Homero,

      el tema de eléctricos da mucho para escribir. A mí me parece que Nissan ha dado una buena lección a la industria en hacer algo por limpiar un poco el ambiente. Sí, son vehículos caros y sólo la implementación de programas de masificación y abaratamiento de piezas y baterías ocasionará a mediano plazo –seis años– que los precios puedan bajar. Pero lo más importante a considerar es que tanto los híbridos como los eléctricos corresponden a tecnologías en transición. Los expertos señalan que la verdadera solución a la contaminación ambiental producida por los 600 millones de automotores en el mundo serán los autos con propulsión a hidrógeno –cuya implementación todavía es peligrosa por el manejo del material en los automotores–.

      Yo quiero dejar constancia aquí que Nissan se adelantó a los demás dejando de ver a sus interlocutores con tintes políticos. No le importó el color del chaquetín de cada dirigente, sino dar resultados para su empresa y para la comunidad, mientras los industriales del sector en México todavía esperan que les abran la puerta de Los Pinos para ser escuchados. Nissan se fue directamente con los gobernantes involucrados en un problema práctico como la contaminación en la Ciudad de México.

      Los autos eléctricos son eficientes, sus baterías emiten azufre en las cargas –dependiendo de la tecnología que se implemente en ellas– . Y claro, claro, el problema del costo de la electricidad es una constante. ¿Pero lo importante es comenzar a resolver uno por uno los problemas o no?

      El tema da mucho más por discutir en el foro.

      Saludos.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  7. Bien! Realmente espero se mantenga por ese camino y que Nissan nos siga procurando de la misma manera (somos uno de los paises donde se tiene mas penetracion de la marca). El gobierno del D.F. (a parte del federal) deberia incrementar el apoyo a las Universidades donde se realizan proyectos de trasportacion masivos de energias alternativas desde ya hace un buen tiempo, por que a mi parecer se perdio un lapso importante desde que iniciaron dichos proyectos, al menos 3 de los periodos incompletos de los ultimos jefes de gobierno -ya sabemos por que- mas vale tarde que nunca. Desgraciadamente se observa un poco como propaganda politica y al gobierno del D.F. le encanta estas y otras cosas mas de «circo» que les dan a los capitalinos, ojala y NISSAN presione para que no se quede en solo eso…

    • GT,

      cuando hablé con un directivo de Nissan me dijo que lo importante era trabajar. Que su presidente no viene a ver quién lo mira bien o quién no. Preguntó quién dirige al Distrito Federal. Y no le importó su color de partido ni sus tendencias ni ideologías. Le llegaron a plantear algo concreto por resolver y aquí está el primer paso. Muy saludable para la ciudad de México. Sí, la energía es cara y saldrá más cara ahora que se la darán a los privados, pero ni modo. Una cosa por otra: Tecnologías más limpias que esperamos sean más económicas en el futuro. Al final, los de hidrógeno serán los que muevan a los autos en todo el mundo, en unos años.

      A mí como periodista ahora me toca ver que se cumplan los objetivos de Nissan y que no los paren como lo hicieron con Toyota que trajo híbridos Prius y el gobierno federal se dejó llevar por presiones de otras multinacionales del automóvil porque no convenía a sus intereses.

      El coordinador del uso de energía del D. F. también lo dijo ayer: «Que no nos vengan sólo a vender autos eléctricos; que nos ayuden a resolver otros problemas que tenemos con el abastecimiento de la energía en estaciones».

      Saludos.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  8. César, me da gusto escuchar esta noticia. Finalmente se empieza a tener esa conciencia verde que se ha tratado de inculcar por años. A ver cómo salen estos autos en términos de refacciones! ya nos contarás.

    Un abrazo, estamos en contacto y felicidades por tu página

  9. Olvidé felicitarlo por su página, está muy bien hecha, nos
    informa y oriente de manera muy acertada y sincera.
    Los felicito. Además me tocó verlos en radio fórmula y
    también me pareció un excelente programa en el que se aprende mucho.

  10. Hola, buenas tardes,

    Me gustaría saber su opinión sobre los autos eléctricos, si en realidad son más económicos, si ustedes los pueden recomendar,
    se pueden cargar en la casa de uno tranquilamente? el recibo de
    la luz lo resentiría mucho?
    Y todo lo que sepan que sería útil conocer acerca de estos autos.
    Gracias.

    • María,

      desgraciadamente no son económicos. Pero es un inicio a una nueva cultura del automóvil. Ni tan nueva, ya se hacían autos de este tipo desde hace dos siglos, sólo que con la abundancia de hidrocarburos se privilegió al motor de combustión interna a base de derivados del petróleo. Ahora todo cambia. Su producción tiene un costo mayor que el auto tradicional a gasolina. Pero las armadoras trabajan en abaratar costos para bajar sus precios en el futuro. Los híbridos también son caros, un Honda Civic híbrido está por los $270,000. El Nissan Leaf está por los $22,000 dólares en precio cotizado ya en Estados Unidos.

      En cuanto a costos de electricidad dice el representante de Nissan que la carga cuesta $2 dólares en EU para una autonomía de 160 Kms. En México ello variará en cuanto a costos de electricidad que ahora que la privaticen como ya lo están haciendo, subirá sin remedio.

      Seguiremos escribiendo sobre el tema. Con todo gusto.

      Saludos.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  11. Hola Cesar:

    Excelente por Nissan y por el gobierno del DF, bien por Marcelo Ebrard; por este tipo de acuerdos, ojala y de verdad se realice y no haya quien quiera poner trabas.
    Ademas me parece muy bien que como se menciona no solo se busque que NR vendan sus autos, si no buscar tambien que esto genere empleos en el pais y buscar hacer dinero con empleos y oportunidades para los jovenes y no obtenerlo todo exprimiendo al pueblo con cada vez mas impustos.
    Se sabra mas o menos en cuanto podria estar el valor de estos autos electricos en el pais?

    Saludos Cesar y como nos sigues torturando ahora con letras en blanco.

    • Carlos,

      desde hace tres semanas padezco un horroroso fondo negro en mi ventana de escritura, por eso tengo que cambiar internamente el color de la letra para poder escribir y ver lo que estoy escribiendo. A la hora de pasarlo al servidor se me ha olvidado cambiar el color de la letra. Una disculpa. Espero no nos estén tratando de boicotear con nuestro trabajo esas personitas nefastas del fascismo mexicano o aquellos representantes de industriales a quienes les incomoda la libertad de expresión sin componendas.

      El Nissan Leaf anda como en $22,000 dólares, pero el precio real se dará a conocer ahora que se comercialice en EU.

      Saludos.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *