El gobierno del Distrito Federal y Renault-Nissan firmaron un acuerdo de entendimiento para la venta de 500 autos eléctricos Leaf en la ciudad en 2011 y la implementación de una red de estaciones de recarga en el área metropolitana, informaron hoy Marcelo Ebrard, jefe del D. F. y Carlos Tavares, presidente de Nissan Américas, ante el pleno de la industria automotriz y los más altos ejecutivos de la firma automotriz en México, encabezados por José Muñoz.
(En la foto Jorge Vallejo, director de relaciones gubernamentales NM; José Muñoz, presidente y director de NM; Carlos Tavares, presidente de Nissan Américas y Eduardo Solís, presidente de la AMIA). (Foto Leroi).
Este es el primer programa de Renault-Nissan en América Latina para la implementación de vehículos «socialmente responsables». En una segunda etapa se tiene proyectado otro vehículo eléctrico Nissan NV200 para carga. Se determinará qué versión se contemplará para la Ciudad de México.
Carlos Tavares, presidente de Nissan Américas, dijo que ante la necesidad de una movilidad ecológica en el D. F. y el desafío de enfrentar el grave problema del CO2, el combate a la contaminación es un reto común. Nissan entra al Plan Verde del gobierno de Ebrard mediante otro Plan de Movilidad Sustentable mediante un estudio de factibilidad para implementar autos eléctricos Leaf en el año 2011 en la Ciudad de México y una red de carga de baterías mediante incentivos fiscales a las empresas que trabajen en pro de este programa.
alvolante.info preguntó a Tavares el tamaño de inversión en este vehículo, informando el ejecutivo que se implementaron $1,000 millones de euros en ello. Y a la segunda pregunta sobre si el Leaf se comenzará a vender en México para el público en general, dijo que sí, que se iniciará su venta en nuestro País luego de ese plan.
(En la foto José Muñoz, presidente y director general de Nissan Mexicana).
Jaime Arceo, coordinador del uso eficiente de energía del Gobierno del Distrito Federal, (GDF) indicó que los automóviles y taxis en la Ciudad de México consumen al año 3,531 millones de litros de gasolina (2,517 millones los autos particulares y 1,014 millones los 100,000 taxis que hay en la ciudad).
Se han sustituído 40,000 taxis obsoletos por transporte público eficiente con el ahorro de 97.3 millones de litros de gasolina, lo que representa llenar de gasolina tres veces el Estadio Azteca, dijo.
El proyecto con Renault-Nissan –RN– (tanto a nivel Américas como en México), contempla dos fases: La primera es observar las opciones tecnológicas que ofrece RN al GDF a escala comercial y su implementación rápida en dos años. La segunda es que haya la suficiente generación de empleos y que no sea sólo una oportunidad de RN para vender sus productos en México a través del GDF.
Dijo que la alianza Renault-Nissan cumple con las expectativas del GDF para su implementación.
Por su parte, Marcelo Ebrard dijo que el GDF inició desde 1992 la implantación de un programa de vehículos eléctricos con los camioncitos repartidores de refrescos y otros productos en el Centro Histórico. Se han renovado 40,000 taxis obsoletos (muchos minitaxis VW Sedán), se analizan nuevos combustibles como el diesel con ultrabajas emisiones de CO2 y biocombustibles, autos híbridos y los eléctricos con RN.
(En la foto Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno del Distrito Federal).
«Incluso les digo que estamos probando el uso de hidrógeno y electricidad en vehículos experimentales», señaló Ebrard.
«En México tenemos al año a 20,000 ingenieros egresados del IPN y de la UNAM. Hay que darle trabajo a esa gente. Y con proyectos como este, vamos a generar esos empleos que necesitamos para los jóvenes», enfatizó.
Durante la conferencia de prensa le preguntaron a Tavares si se produciría en México esta versión eléctrica, señalando que no hay planes para ello, «pero se podría generar un pedido de proveedores del sector de autopartes de este País», señaló.
También informó que la carga de baterías del Leaf –para tener una autonomía de 160 kilómetros– tendrá un costo de dos dólares, dependiendo del precio de la electricidad en el País.
México, precisó Tavares, es el país piloto de América Latina para la presencia de Nissan en el resto del continente con este tipo de tecnologías.
(Eduardo Solís, presidente de la AMIA; Jorge Tame, vicepresidente de la AMDA y José Gómez, presidente de la AMDA (Foto Leroi).
Nissan construye autos eléctricos desde 1947. En 1970 presentó el City, 1985 el REV Guide para seis personas, 1991 President EV y el concepto FEV, 1994 Avenir EV para empresas, 1995 FEC II con las primeras baterías de iones de litio, 1996 Paraine Joy EV con baterías cilíndricas, 1998 R´nessa EV, 2000 Hyper Mini, 2005 Pivo de baterías laminadas, 2007 Mixim Super Motor y Pivo 2 de rango extendido, 2008 el Nuvu construído con materiales orgánicos y el 2008 el EV y en 2009 el Leaf, primer auto totalmente eléctrico para circular en las ciudades.
Presentes en la firma del convenio estuvieron: Jorge Vallejo, director de relaciones gubernamentales de NM; Alejandro Garcia, director de sistemas de NM; Angel Lagunes, director de calidad de NM; Tomás Cárdenas, director de inversiones de NM; José Ballesteros, V Up (mejora del producto) NM; Carlos Servín, director de finanzas de NM; Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA; José Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA y Jorge Tame Yapur, vicepresidente de la AMDA.