Autoparteras en zona fronteriza paran, despiden gente, cierran

Empresas como Lear y Electrolux, iniciaron con paros técnicos el año pasado, luego despidieron hasta 1,700 trabajadores y ahora están por cerrar o ya cerraron sus operaciones en sus factorías ubicadas en la zona fronteriza del país como Ciudad Juárez, Chihuahua, Ramos Arizpe y otras poblaciones cercanas a los centros productivos en Estados Unidos, como proveedores de las principales marcas.

De acuerdo al Comité Fronterizo de Obreros, en México Lear maneja tres segmentos de negocios: la División de Interiores, que fabrica toldos, viseras y panelas de puertas; la División de Asientos, que hace el cosido, tapizado y herrería de asientos; y la División de Sistemas Eléctricos, que manufactura arneses para interiores de autos.

Lear tiene alrededor de 45 plantas en México, la mayoría maquiladoras. A principios de 2006 la compañía empleaba a cerca de 40 mil empleados en 13 ciudades de 9 Estados del país:

* Chihuahua y Ciudad Juárez, Estado de Chihuahua.
* Ramos Arizpe, Arteaga, Saltillo y Piedras Negras, Estado de Coahuila.
* Hermosillo, Sonora.
* Puebla, Estado de Puebla.
* Santa Catarina, Nuevo León.
* Silao, Guanajuato.
* Tlahuac, Distrito Federal.
* Toluca y Cuautitlán, Estado de México.

La gran mayoría de maquiladoras de Lear se encuentra en Ciudad Juárez (19 plantas) y la ciudad de Chihuahua (14).

En Estados Unidos y Canadá, Lear empleaba a 29 mil personas a fines de 2005, pero en abril del mismo año anunció el cierre de diez plantas en Estados Unidos durante 2006 y 2007. Ellas se suman al cierre de 7 plantas en 2005. 

Según el titular de la cetemista Federación de Trabajadores del Norte, José de Jesús Díaz, informó que “las 82 maquilas en paro representan 25 por ciento de las 330 plantas maquiladoras en esta ciudad, y esto ha afectado a más de 35 mil empleos directos del sector, aparte de los que trabajan en torno a esta actividad, como transportistas, proveedores y otros, que podrían llegar a sumar 10 mil personas o más”., citado hoy por La Jornada.

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *