Anuncia Hacienda nuevo impuesto al consumo del 2%

El secretario de Hacienda, Agustín Carnstens, presentó el paquete presupuestario para el 2010 a la Cámara de Diputados donde destaca reducir el gasto del gobierno en $218,000 millones de pesos, sin poner en riesgo lo esencial.

Agencia automotriz autos usados

1. Reconoce el secretario una profunda crisis económica y no el «catarrito» que pronosticó a principios de año.

2. La producción de petróleo ha disminuido a 755,000 barriles diarios menos.

3. Hay una severa restricción de recursos públicos por lo que se alternará hacer mcho más con mucho menos. Tener mayor productividad.

4. Reforma fiscal y agenda para la competitividad van juntas para el combate a la pobreza.

5. Ajustes en el gasto. El gobierno hará más con menos. Habrá una sacudida en el gasto administrativo del gobierno. Reducción del gasto programable de $218,000 millones de pesos. Lo que gasta el gobierno en un año. El techo del gasto programable se ha bajado.

6. No gastar ni un peso más en lo que es prescindible, pero ninguno menos en lo necesario.

7. Medidas para reducir el gasto: Desaparición de tres secretarías de Estado: Turismo, Reforma Agraria y Función Pública. Se fusiona Lotería Nacional y Pronósticos. $8,000 millones de pesos se ahorrará al final del proceso de integración.

8. Dependencias del gobierno y paraestatales reducirán sus gastos en todo el país.

9. Poder adquisitivo de funcionarios públicos se está reduciendo del 2003 al 2010.

10. No proceden erogaciones para remodelar oficinas públicas ni adquisición de mobiliario para oficinas. Pólizas de seguro se limitarán en estas dependencias. Bancarizar sus servicios para aumentar la productividad.

11.  Persistirá brecha (faltante) de $299,000 millones de pesos en los ingresos del gobierno en 2010 por lo que hay que entrar a la segunda definición para el apoyo de la sociedad vía impuestos.

12. Reforma integral ampliando la base de contribuyentes, simplificar el pago de impuestos, aumentar la contribución de la sociedad de los que han sido más favorecidos (impuestos especiales), impuestos al consumo nuevo gravamen para el combate a la pobreza.

13. IEPS, impuestos especiales en telecomunicaciones del 4%.

14. Cajetilla de cigarros 80 centavos y $2 pesos a la larga. Cerveza 28% en 2010 y reducirla al 2014.

15. Juegos y sorteos la tasa va a 30% y tasar mejor su control.

16. Bebidas alcohólicas, $3 pesos por litro a más de 20 grados de alcohol.

17. Impuesto sobre la Renta. Elevar temporalmente ISR en dos puntos porcentuales para quedar en 30% y reducirla a 28% (tasa actual) al mediano plazo para personas morales y físicas.

18. IETU. Eliminar prácticas abusivas que mezclan este impuesto con el ISR.

19. Recursos para el combate a la pobreza. Nuevo impuesto del 2% a la realizacion de ventas al consumo. Subirán los precios de muchos articulos. 44 millones de personas en pobreza y 14 millones de personas sin acceso a alimentos.

Hasta aquí la primera parte de la presentación del secretario hace unos minutos en la conferencia de prensa.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

3 Comentarios

  1. Alfredo Almaraz H.

    Muy cierto, la corrupcion en los 3 niveles de gobierno ha llegado a un momento realmente impactante en la vida de la sociedad en general,y al parecer de poco o nada importa que los 14 millones de gentes que no tndran acceso a alimentos protesten y traten de ser escuchados, sigan en su lucha diaria por la supervivencia, nuestros gobernantes estan demasiado ocupados escuchando y abriendoles caminos a los que manejan el poder, el gobierno hace mucho que ha dejado de servir al pueblo, a una sociedad generalizada, nuestro gobierno es totalmente clasista, y solo trabaja para los peces gordos… Ah pro eso si, Mexico es un pais libre y soberano, y nos enorgullece recordar los ideales independentistas, y revolucionarios que segun nos dicen, nos llevaron a ser el Mexico que somos hoy!

    Donde fue que se equivocaron nuestros heroes nacionales??

    Saludos gente!

  2. THN,

    desde que soy niño nos dicen que hay que hacer un sacrificio para sacar al país adelante. Puras mentiras. Al pueblo mexicano lo han engañado tanto sus gobernantes, viejos dinosaurios y jóvenes neoliberales transas también –a veces más que los otros– que lo único que queda es levantar a nuestro pueblo en su conciencia y comenzar a cambiar al gobierno, policía, magistrados, desde la sociedad civil. Si la ciudadanía no toma las instituciones, están nos van a terminar de pudrir a nosotros también.

    Pero en el tema de los impuestos, fueron irresponsables los actuales gobernantes y sus funcionarios desde que entraron. Minimizaron lo que no conocían y ahora resulta que tienen que obtener recursos otra vez del pueblo. ¿Por qué no expropiaron los recursos de la iniciativa privada, de Slim, de Roberto Hernández, Azcárraga, Claudio González…? ¿Por qué siempre el sacrificio tiene que ser de este lado? Simple: Porque sirven a ellos, no a la sociedad en general.

    Un abrazo.

    César Roy
    Editor de alvolante.info

    …también estamos en Tele Fórmula, domingos a las 8.45 de la mañana con Mario Ävila.

  3. Siempre son necesarias medidas para mejorar al paìs,pero mientras la corrupciòn de los tres niveles de gobierno siga siendo tan insultante como hasta la actualidad,las medidas seràn insuficientes.El camino a seguir es claro: La corrupciòn causa atraso y pobreza:Lo que se tiene que combatir es la corrupciònen todos los niveles.
    Saludos Cesar Roy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *