Analizará CIIAM comportamiento de industria hacia 2018

Cuando nuevos proyectos como los de Hyundai, Audi, Mazda y Toyota, y probablemente BMW, impactan positivamente el desarrollo de la industria automotriz en México, se hace necesario que el foro más concurrido del sector, el CIIAM, ponga en la mesa del diálogo cómo será este rubro hacia el año 2018.

Oscar Albín, presidente de la INA, será anfitrión del CIIAM 2014 (Foto Enrique Gijón).

Bajo esa premisa, el XII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (del 24 al 26 de marzo, Centro Banamex), ha contemplado la “Agenda Automotriz 2013-2018” con las participaciones del Dr. Eduardo Solís, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA; Mtro. Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT; Lic. Verónica Orendain, de la Secretaría de Economía y del Ing. Oscar Albín, Presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, INA.

La conjunción de conocimientos de los tres ejecutivos, que tienen cada uno una trayectoria impactante dentro de la industria, a nivel de fabricantes de automóviles y camiones ligeros, de la transportación de vehículos pesados y de autopartes para los mercados original y de repuestos, dará por resultado un análisis inmejorable sobre la actualidad de este sector manufacturero que en 2014 tendrá ventas por un millón 140,000 unidades, según estimaciones de los analistas.

La mesa de discusión entre AMIA, ANPACT e INA, será moderada por la Lic. Verónica Orendain, en representación de la Secretaría de Economía, y quien conoce de cerca la situación de la industria.

Se le ha preguntado al Ing. Oscar Albín, presidente de la INA, ¿qué puntos se abordarán sobre la agenda automotriz hacia el 2018? Responde que el acercamiento con la Secretaría de Economía está permitiendo que se perfile un programa industrial a largo plazo.

“La idea de este congreso es discutir sobre la gran oportunidad que nuestro sector tiene en estos momentos como plataforma global de la industria automotriz y las tareas pendientes para que no sea ésta de nueva cuenta una oportunidad que no aprovechemos al máximo para mantener el crecimiento del rubro en el mediano y largo plazos. Los retos son claros: Desarrollo de mercado interno, desarrollo de la cadena de suministro para lograr contenidos efectivos, desarrollo y tecnología local, desarrollo del talento humano a la velocidad requerida, entre otros”, señaló Oscar Albín.

Indicó que se ha pedido a los panelistas de esta mesa que enfoquen su presentación para que ésta genere interés del sector en buscar oportunidades de coordinación de la academia, la industria y la sociedad para enfrentar los retos que implican las grandes inversiones actuales del sector automotriz en el país.

Hay retos como la dinamización del mercado interno, la diversificación de exportaciones hacia nuevos mercados, incluida China; parar el flujo de la chatarra provenientemente de Estados Unidos, no sólo en autos y camionetas, sino en camiones pesados, así como la piratería en las autopartes, las que llegan de mala calidad y sin cumplir normas mínimas en su elaboración.

La “Agenda Automotriz 2013-2018” permitirá a los congresistas que asisten al CIIAM, la toma de decisiones para sus planes de expansión en sus respectivas empresas. A la academia, canalizar las inquietudes de los jóvenes ingenieros hacia las tendencias precisas de la innovación tecnológica y el conocimiento de los nuevos parámetros de producción, los cuales buscan una fabricación cada vez más eficiente y a bajo costo, pero con un estándar de calidad competitivo.

Este tema se abordará el martes 25 de marzo de 11.30 a 13.30 horas, tiempo suficiente para despejar también las dudas de los asistentes.

“Vemos hacia el 2018 un sector dinámico y fuerte en automóviles de gasolina, en pleno crecimiento y sólido los próximos cinco años. El reto es como utilizar esta condición en asegurar nuestra participación internacional para después del 2020 con las nuevas tendencias tecnológicas dejar de ser solamente un país atractivo en manufactura y volvernos un país que infiera en las decisiones del nuevo sector buscando roles más protagónicos que nos permitan el desarrollo sustentable de nuestra sociedad hacia un México más justo y seguro”, señaló.

Finalmente, Albín agradece la participación de todos los sectores que apoyan este gran esfuerzo de INA para buscar un mejor entorno de negocios del sector, esperando que este congreso ayude a reforzar la conciencia de cada uno de los participantes de la gran responsabilidad que tienen como industria, para lograr que esta historia de éxito que se está escribiendo ahora, no sea pasajera.

La Industria Nacional de Autopartes, que organiza el CIIAM, invita a todos los interesados en el desarrollo de la industria automotriz, a inscribirse a este Congreso de la Industria, en www.ciiam.com donde aparece toda la agenda de actividades y la forma fácil de suscribirse y apartar, a tiempo, su lugar.

En esta página se encuentra más información sobre el evento.

Empresas y organizaciones como AIAG, BASF, EY, Federal-Mogul, FINSA, INEGI, Mexico Now y LTH, apoyan a la Industria Nacional de Autopartes en esta décimo segunda edición del CIIAM.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *