Analizan proyecto NOM 194: Exige mayor seguridad y pruebas de impacto

La Secretaría de Economía, a través de Alberto Esteban, director general de Normas, ha emitido un proyecto de decreto que regula los dispositivos de seguridad en los automóviles y camionetas ligeras, así como la obligatoriedad de pruebas de impacto frontal y lateral en las unidades que se venden en México.

Latin NCAP Chevrolet Spark sin bolsas

La exigencia del público obliga a las autoridades a trabajar sobre seguridad (Fotos archivo).

Aunque para algunos integrantes de la industria la medida se está tardando 20 años, ha sido bien recibido el proyecto de decreto para incorporar más dispositivos de seguridad en autos y camionetas ligeras, así como incorporarlos a un sistema de medición de pruebas de impacto frontal y lateral, lo que es una exigencia internacional inclusive aprobada por la Organización de las Naciones Unidas.

Los dispositivos de seguridad que tendrían que ser obligatorios a partir de la promulgación de la nueva ley, son: apoya-cabezas, cinturón de seguridad de tres puntos, indicadores en el tablero, doble cerradura del cofre, espejos retrovisores, cámara de reversa, frenos «de servicio», faros de iluminación adecuada, luz de reversa, reflejantes, anclaje de asientos, desempañadores, limpia parabrisas, vidrios de seguridad laminados, plastificados o templados, entre otros.

Las pruebas de choque frontales y laterales serán un punto obligatorio por cumplir de parte de los fabricantes e importadores de autos y camionetas ligeras.

Latin NCAP Tsuru impacto cero

Ciertas marcas han hecho señalamientos al proyecto de dictamen.

La Unidad de Verificación de la Secretaría de Verificación, dependiente de la Secretaría de Economía (SE), será la encargada de observar el cumplimiento de la nueva ley, una vez que se promulgue. En estos momentos dicho proyecto de decreto se encuentra en análisis en las diversas asociaciones, principalmente la Mexicana de la Industria Automtotriz, AMIA.

La disposición permite la autodeclaración de las marcas pero aleatoriamente la SE podrá asistir a las fábricas y de un lote determinado, elegir las unidades que se van a evaluar parar checar que los autos y camionetas traigan esos dispositivos y las pruebas anti-impacto. Es válido que las organizaciones internacionales que hacen evaluaciones, puedan avalar el comportamiento de las unidades que se comercializan en el país.

Por tanto, no serán necesarias segundas pruebas en estos casos (unidades ya evaluadas por organismos reconocidos).

La Norma Mexicana tiene su base en la Norma Chilena en la materia, indica el proyecto de decreto.

Una vez promulgada, las empresas tienen tres años para cumplir con la disposición, en caso de autos nuevos, y cuatro años para los autos ya existentes.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

16 Comentarios

  1. Zacatelas con esas normas!!!
    No parecen ocurrencias de un niño jugando con sus Legos?
    Si no fuera porque resulta mas barato vender los mismos autos desarrollados para otros países, estoy seguro que las diferentes automotrices (armadoras hasta que dejen de considerar a México con un país armador) continuarían vendiéndonos carretas con motores de podadoras.

  2. Y hyundai con el i10… solo hasta el GLS trae seguridad.

    El March Sense trae Bolsas de Aire, Abs No, pero si bolsas.

    Además está disponible la version Active con ABS y Bolsas de Aire por menos de $150, es probablemente el auto mas economico con paquete de seguridad que existe en México

  3. Ojalá se cumpla esa norma y no entre en vigor hasta que se les de la gana mientras reciban su «donación» a esos políticos que no permiten un avance en materia de seguridad vial. Ya tenemos muchas marcas armadoras en nuestro país para que nos sigan vendiendo una caja con ruedas y volante a precios elevados a comparación de otros países! Qué siga el ejemplo como Argentina que ya es obligatorio el uso de frenos ABS y bolsas de aire en versiones de entrada! Saludos a todos

    • París, es parte de la misma industria la que frena el uso de dispositivos de seguridad. Aquellas marcas que venden más volumen y brindan poca seguridad. 1. GM (Aveo, primer lugar de ventas), 2. Nissan (con Tsuru, tercer lugar de ventas), Ford con el Ikon cuya versión básica no trae frenos ABS ni bolsas de aire, Gol de VW, ídem; Matiz de GM, March de Nissan, versión básica, al igual que el Tiida básico….

      • Solo una observación César, el Ford Ikon si trae bolsas de aire frontales para el conductor y copiloto en todas sus versiones, de hecho creo que Ford no vende ningún vehículo sin bolsas de aire.

        Creo que aquí los «malos» van a ser precisamente el par que tienen en primer lugar de ventas los ataúdes con ruedas y que representan la mayor parte del pastel de autos subcompactos vendidos en nuestro país.

  4. Que son los frenos “de servicio” ???? … Si esta ley termina sin incluir ABS y minimo 2 Bolsas de aire, de verdad que perderé toda esperanza de comprar un carro básico con seguridad decente, aunque lo de las pruebas de impacto me parecen bien … y si mal no recuerdo el reglamento de la ONU para pruebas de impacto obliga el ABS y Bolsas de aire para pasar la prueba, así que a lo mejor ahí podría ir incluido el tema

  5. amigo roy muy buen articulo y en esta ley tiene contemplado las bolsas de aire obligatoriass el abs y el esp? desde el modelo de aceso dicece tsuru y compañia?

  6. Y el ABS y Las bolsas de aire?

    ¿Camara de reversa? En serio?

    • Nissanfan, no hablan del sistema ABS así abiertamente, hay un hoyo en esa ley, hay que analizarla. Dice frenos «de seguridad». Implementos que permitan ver la parte trasera… en fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *