Amigos VAM 2014.– Cuando VAM buscó alianzas con Peugeot y Citröen

La reunión de los Amigos de Vehículos Automotores Mexicanos, AVAM, del pasado 28 de noviembre, volvió a ser un éxito. Un pedazo de historia automotriz en México siempre se abre en estos encuentros. La mesa con exdirectivos de la única empresa mexicana de automóviles que llegó a 1984 con este don, se alargó horas. Una parte de la charla fue cuando VAM, en 1980, buscó nuevos aliados estratégicos como Peugeot y Citröen, y cuando esto pudo ser posible, el gobierno lo paró.

avam 14 grupo 1

Los Amigos de Vehículos Automotores Mexicanos, AVAM, se volvieron a reunir (Fotos Al Volante).

José Macías Gamborino, entonces director comercial, está frente a frente con el entonces director de manufactura, Jorge Mota. Dos entes, dos personas que fueron los brazos derechos de Gabriel Fernández Sáyago, director general de VAM. Les rodeamos un grupo de empleados y amigos de la marca. Todo atención. La charla va por donde Manuel Ávila nos pide: «César, pregúntales cómo se iba a dar la alianza con Peugeot y Citröen y por qué no se logró hacer esa alianza?». Ya lo escucharon don José Macías y don Jorge Mota.

Hay que recordar que VAM era una empresa estatal que pertenecía a SOMEX, Sociedad Mexicana de Fomento. Y SOMEX le reportaba al secretario de Comercio y Fomento Industrial, SECOFI, José Andrés De Oteyza.

avam 14 pepe mota y manuel avilaJorge Mota y Manuel Ávila, en plena charla.

Cuando en los años 80 Renault de Francia hace la gran carambola de adquirir a American Motors en Estados Unidos y a Jeep, se hace también de las acciones de VAM en México. Pero años después la firma gala tiene la peor crisis de su vida y se tiene que deshacer de sus compromisos. Entonces los ejecutivos de VAM no se quedan quietos. Comienzan a buscar nuevos tecnologistas que avalen el trabajo de VAM y surgen entonces proyectos para hacer una estrategia conjunta hasta con Toyota, al igual que Peugeot y Citröen. Todo estaba listo con Citröen, de las que mayor entusiasmo mostraron para el proyecto, pero vino la orden de arriba. Todo se para. No se hace nada.

La orden era de un gobierno como el de Miguel De La Madrid Hurtado, un hombre que le da un cerrojazo a la forma como venían trabajando Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) y José López Portillo (1976-1982). De La Madrid encabeza sin ser líder, a un nuevo PRI. Atrás quedaba el nacionalismo revolucionario y venía el acto de limpieza, según, de la Renovación Moral de la Sociedad (más bien del gobierno con todas sus corruptelas de siempre pero que al menos invertían y generaban riqueza para el país). De la Madrid da el cambio al Decreto de 1977 donde la industria nacional fue protegida para no ser absorbida por los tiburones de las empresas trasnacionales. El Decreto de 1982 permea a la industria y permite la apertura del mercado. Pero es cuando se da la venta de las empresas paraestatales, incluyendo VAM. Por eso el proyecto con Toyota, Peugeot y Citröen, se congeló.

avam 14 jose jr jose macias y renato romeroJosé Macías Jr., José Macías papá y Renato Romero.

Y hubo otros acercamientos como con Volvo. Pero Julio Rodolfo Moctezuma, secretario de Hacienda, también dijo que no.

VAM tiene la defensa de sus excolaboradores. En la reunión del Fraccionamiento Valle Dorado impera el orgullo de las siglas, la charla se centra siempre en todo lo que se logró. Que se superó a GM en muchos aspectos, que se estuvo arriba de Chrysler en control de calidad, que el gobierno tenía ganancias y por ello no se justificaba cerrar la empresa…

Y vuelve el recuerdo: ¿Sabes, César, por qué tuvimos un modelo Rambler American GFS? Y todos: «¡Pues por don Gabriel Fernández Sáyago? Tercian Macías Gamborino y Mota Mazutti:

avam 14 guayínFelipe Maya llegó a bordo de su Rambler American Guayín 82.

— Cuando hicimos el American GFS al que le pusimos una pequeña ventana al estilo Landau, para lo cual tuvimos que hacer más largo el auto, por lo que ese cambio lo hicimos en México y del cual se sorprendió American Motors, le agregamos asientos más cómodos y una serie de ventajas que lo hacían más lujoso.

— Don Gabriel baja de su oficina y ve el auto. Y pregunta: ¿»Por qué GFS? Eso no me gusta». Al fundador y director de VAM no le agradaban este tipo de adulaciones. Y entonces ni tardos ni perezosos, Macías Gamborino y Jorge Mota le dijeron: «Las siglas, señor, son de Grand Fórmula Sport». Y el proyecto pasó. Así nació el American GFS.

avam 14 pedro contreras y adolfo veraPedro Contreras y Adolfo Vera.

La mesa que nos toca la integran Jorge Mota, Manuel Ávila, Víctor Saldaña, José Macías (que viene desde Cancún cada año), Pedro Contreras –un entusiasta convocador– Adolfo Vera, Rogelio Verduzco –el iniciador de estas reuniones– y Graciela Martínez.

— Yo le pregunto a la mesa qué era VAM en pocas palabras, les digo.

— Vehículos Automotores Mexicanos es la mejor demostración de que en México se logró consolidar una gran empresa de caracter mundial, que aportó innovación, precio justo, motor ideal para nuestro mercado, el seis cilindros, empresa de obreros honestos, calidad de producto, producción con base en la premiación al trabajador, y de que se pudo seguir adelante por muchos años pero los cambios de política gubernamental, dieron al traste con todo lo que ya traíamos, nos dice Manuel Ávila, entonces gerente de calidad.

avam 14 rogelio verduzco y graciela martinezRogelio Verduzco y Graciela Martínez

Afuera del restaurante lucía un Rambler American Guayín 1982, de Felipe Maya. Adentro Gualberto Miranda, quien sustituye a Mota cuando este se va a otra empresa, en la dirección de manufactura. Tercia Leonardo Jorge Fernández Contreras, gerente de zona.

Otro gran recuerdo es cuando les hicieron un pedido de Jeep Wagoneer. Se requerían 100 camionetas que llegaron a ser las mejores utilitarias en los años 70 y 80. Hasta el personaje Daktari tuvo la suya en la jungla africana en TV. No se podía cumplir con ese pedido. Y entonces intervino don Gabriel Fernández Sáyago para ver que la entrega no afectara a la red ni a nadie. En esos tiempos de las paraestatales era común que las cosas de arreglaran con dinero. Y don Gabriel no permitió nunca eso. Y Jorge Macías Gamborino estaba consciente de ello. Se le cumplió a este pedido especial con las 100 unidades.

avam 14 grupo 2

Los AVAM también se apasionan a la hora de tocar un tema.

Y un caso más para cerrar la nota, el del Rambler Pacer, ese raro vehículo adelantado a su tiempo. Vino con el motor 232 y los ejecutivos se dieron cuenta que no tenía la potencia necesaria. Entonces en México se le instaló el motor 282 L6, mejorando la potencia pero también se le dotó de doble caja electrónica. Y se dirigió más a las mujeres que a los hombres. Y las ventas comenzaron a subir.

Cierra Pepe Macías: En la convención de la AMDA, en Acapulco en 1970, llegué con autos y nos llevamos la atención de todos ya que yo me hice apersonar con mis vehículos y con mi personal. Fueron los años de la campaña: «Conocerlos es quererlos» y fue de los spots en radio y TV que más sonaron.

avam 14 grupo 3Los AVAM se volverán a reunir el año entrante.

El sueño se sigue haciendo posible. Y la pregunta sigue en el aire. ¿Con los cambios que tiene México, será posible reverter este fenómeno y que volvamos a tener una fábrica propia de automóviles?

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

5 Comentarios

  1. Excelente nota, siguiendo con el tema de autos producidos por mexicanos. ¿Que esta pasando con Mastretta, son ciertos los rumores acerca de su quiebra?. Ya que en su único concesionario, el cual se ubica en el Estado de México dejo de exhibirse el MXT, dando lugar a autos seminuevos y blindados.

  2. Me alegra saber que aún siguen reuniéndose los Amigos de VAM (AVAM), he de confesar que aprendí a manejar en un Gremlin (Grand Gremlin como le llamábamos mis amigos y familia). Y que dejo de rodar porque mi mamá se quedó sin frenos y se metió en una zanja- jardín que había entre el edificio donde vivíamos y el estacionamiento. Tuvimos que vender el Gremlin muy a su pesar de mi padre.
    Eso ocurrió si no me equivoco en 1997-1998, ya era muy difícil conseguir refacciones de este vehículo, no soy mecánico pero me parece que en general los autos de VAM y AMC en esencia eran los mismos y sin ánimos de menospreciar el esfuerzo de los AVAM, cual fue la esencia de que estos se consideraran como mexicanos, entiendo realizaron algunas modificaciones, pero no veo el desarrollo de un vehículo propio desde cero, ¿eso ocurrió en algún momento de su historia?

    Me complace saber que aún tienen el entusiasmo para hacer industria nacional, creo que hay muchísimos ejemplos y esfuerzos que considero que si son bien administrados, entonces si tendremos una empresa que haga frente a todas las que ya conocemos, si esto ocurriera y AVAM son los iniciadores de un proyecto de esa magnitud, espero me consideren en esa aventura en la cual me encantaría participar.

  3. ESTA PERFECTO HABLAR DE LAS GRANDES GLORIAS DE VAM

    LA PREGUNTA ES ¿QUE SE TIENE QUE HACER HOY PARA TENER UNA EMPRESA MEXICANA OTRA VEZ?.

    • Capital humano y desarrollo lo tenemos, creo que una buena inversión de dinero para hechar andar el proyecto, el apoyo del gobierno mexicano y que no se quedé a medias como en su momento fallaron Salinas Pliego y Calderón, y pienso que también la de una marca automotriz que los ayude a impulsar y no quedar a medias como lo hizo Renault. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *